En simples cálculos, durante el estado de excepción se han reportado 68 homicidios múltiples, que han resultado en la muerte de 269 personas. Esta tendencia, según las autoridades, es menor en comparación con años anteriores
Tegucigalpa, Honduras.- Desde el 6 de diciembre de 2022, cuando el gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro implementó el estado de excepción parcial con el objetivo de reducir la violencia y la incidencia criminal, hasta el 25 de agosto de 2024, 269 personas han muerto en asesinatos múltiples.
En un análisis de datos basado en la información publicada recientemente por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), se encontró que el 24% (64) de las personas asesinadas en homicidios múltiples se registraron en lo que va de 2024.
De las 64 personas asesinadas en 2024, que representan el 24% del total de víctimas de homicidios múltiples durante el estado de excepción, seis son niños (tres niñas y tres niños), 44 son hombres y 14 son mujeres.
El epicentro de los homicidios múltiples en 2024 continúa siendo Francisco Morazán, con cuatro casos registrados. Le siguen Yoro y Olancho, con tres hechos violentos cada uno. En Islas de la Bahía y Colón se reportaron dos casos, respectivamente. En Cortés, Valle, Comayagua, Lempira y Choluteca se registró un caso en cada departamento, dando un total de 19 repeticiones de este acto criminal.
De hecho, Roatán, en Islas de la Bahía, ha sido escenario de dos homicidios múltiples que han generado cuestionamientos sobre la estrategia policial. El primero se registró en enero de 2024, dejando un saldo de tres mujeres muertas, y el segundo ocurrió hace un par de días, en el que fallecieron de manera violenta cuatro personas: tres mujeres y un hombre.
Precisamente en las incidencias de este tipo de crimen por departamento, es significativo que la mayoría de estas zonas del país, a pesar de estar bajo el estado de excepción, también han sido objeto de intervenciones por parte de la Policía Nacional y la Policía Militar de Orden Público (PMOP), que supuestamente son permanentes. Este es el caso de Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Cortés.
Estas intervenciones, según versiones policiales recabadas por Criterio.hn tiempo atrás, han sido motivadas por la proliferación del delito de extorsión, que fue el principal factor por el cual la presidenta Xiomara Castro, en consejo de ministros, decidió establecer el estado de excepción desde el 6 de diciembre de 2022.
Puede leer: Honduras país con mayor criminalidad en la región en 2023, pese al estado de excepción
Durante 2023, año completo bajo esta medida que suspende seis garantías ciudadanas establecidas en la Constitución de la República, 205 personas fueron asesinadas en asesinatos múltiples, lo que representa el 76% del total (269).
El año anterior, según el análisis de información, la dinámica de muertos en asesinatos múltiples por género fue similar a la actual. De las 209 víctimas, 127 eran hombres (61%), 78 eran mujeres (37%) y de 4 no se tiene información (2%).
Estas 209 personas fueron asesinadas en 49 homicidios múltiples registrados solo en 2023, ocurridos en las mismas zonas que en 2024, con la adición de Copán y Santa Bárbara. En algunas de estas zonas, las masacres fueron desencadenadas supuestamente por disputas de territorios entre maras, pandillas del crimen organizado y, de igual manera, entre grupos de narcotráfico.
También lea: Congreso Nacional sólo ratificó una vez el estado de excepción en 2024
POLICÍAS ALARDEAN DE EFECTIVIDAD
En simples cálculos, durante el estado de excepción se han reportado 68 homicidios múltiples, que han resultado en la muerte de 269 personas. Esta tendencia, según las autoridades, es menor en comparación con años anteriores, por lo que el gobierno sostiene que el estado de excepción y otras acciones en materia de seguridad están siendo eficaces.
Por ejemplo, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, destacó que la reducción en el número de homicidios múltiples, en comparación con 2022 y años anteriores, se debe a las estrategias implementadas bajo el estado de excepción, aunque la aspiración es que estos incidentes dejen de ocurrir por completo.
“Las estadísticas indican que van disminuyendo. Obviamente se dan, y cuando ocurren sorprenden por la disminución que se está dando. Quisiéramos que no se presentaran. El trabajo de la nueva institucionalidad del Estado está articulado, y se están llevando a cabo algunas operaciones en otras instituciones”, mencionó Sánchez este día en conferencia de prensa.
Lo expuesto por Sánchez en relación a la baja en el número de asesinatos múltiples en comparación con años atrás es acertada, pero el número de víctimas no mantuvo la misma dinámica. Hasta octubre de 2023, los muertos de asesinatos múltiples ya habían superado en un 38% a los registrados durante 2022.
Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), hasta octubre de 2023 se registraron 39 asesinatos múltiples con un total de 192 víctimas, en comparación con las 139 personas fallecidas en el mismo número de incidentes durante 2022.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas