Lucky Medina insinúa acusaciones contra opositores a proyecto penitenciario en reserva marina

Tegucigalpa. – “Hay ahí un par de miembros de esa coalición, uno en particular que tiene un poco más de 20 expedientes en el Ministerio Público, así que es probable que llegue a conocer Islas del Cisne, pero de otra forma. […] No como consultor, es probable que vaya a estar en el listado de los 2.000, que dice el coronel [Ramiro] Muñoz”.

Video tomado del Foro Libertad y Poder (CANAL 8)

Con estas palabras el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, amenazó a integrantes de la Coalición Ambiental de Honduras ante la oposición científicamente argumentada que han sostenido en contra de la construcción de un centro penitenciario en la reserva marina de Islas del Cisne.

El comentario intimidatorio, que también puede ser tomado como chantaje, fue lanzado el lunes 8 de julio, durante la participación de Medina en el Foro Libertad y Poder transmitido en el gubernamental Canal 8.

Junto a Medina se encontraba participando el jefe de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y director del Instituto Nacional Penitenciario, coronel Ramiro Muñoz, quien refirió que la capacidad del centro penitenciario insular será de dos mil personas.

Noticia relacionada: Funcionarios defienden cárcel en Isla del Cisne y atacan a quienes se oponen

Un día después – martes 9 de julio, pero esta vez en un programa televisivo de debate– Medina repitió la aseveración relacionada a que algunos de quienes se oponen a la construcción del centro penitenciario en la isla tienen expedientes pendientes en la Fiscalía, sin ahondar en detalles.

MEDINA DESVÍA CRÍTICAS ACUSANDO A OPOSITORES DE IGNORAR PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN ADMINISTRACIÓN JOH

En el foro televisivo en el que participaban expertos en ambiente y biología, Medina respondió a los argumentos científicos expuestos mediante evasivas en las que señalaba que quienes hoy se oponen no dijeron nada ni se preocuparon por otras problemáticas ambientales durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos.

Medina, olvidando que su cargo involucra la protección ambiental y no la defensa o seguridad, afirmó que quienes objetan el proyecto “se oponen a la seguridad ciudadana”.

La dinámica oficialista ha sido atacar a quienes muestran una opinión desfavorable a la construcción del centro penitenciario en la reserva marina. Llegando incluso a señalar que quienes se oponen podrían estar ligados al crimen organizado. Sobre el tema, Criterio.hn consultó a analistas, quienes señalaron que en una sociedad democrática el derecho a disentir es esencial.

Durante su participación en el medio televisivo corporativo, Medina, en tono soberbio declaró: “Aquí quieren presentar a Islas del Cisne también, como que es la solución para el cambio climático”.

Lea la verificación: Islas del Cisne: Documentos oficiales avalan protección, pero gobierno insiste con cárcel

La representante del Colegio de Biólogos de Honduras, Sara Zelaya, afirmó que el costo ambiental de la construcción del centro penitenciario en la isla superará los beneficios que podrían surgir.

“El valor ecológico y biológico de Islas del Cisne sigue estando ahí, independientemente que se haya o no una declaratoria formal de áreas protegidas”, valoró Zelaya, quien recordó que la reserva marina está rodeada de arrecife coralino cuyo estado de salud debe ser estudiado.

La respuesta de Zelaya fue en alusión a la insistencia de Medina en relación a que el Acuerdo No.3056-91, mediante el cual se crea el Parque Nacional Marino “Islas del Cisne”, nunca fue publicado por la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG). Obviando nuevamente, que el Decreto 128-94, que sí fue publicado, si bien aborda el cambio de nombre también alude su estatus como parque marino.

Criterio.hn realizó una verificación que señaló como engañosa la aseveración de Medina con relación a que las Islas del Cisne no son legalmente un área protegida, sustentando la conclusión en una serie de documentos oficiales que fueron emitidos a lo largo de diferentes administraciones.

El “Instituto de Conservación Forestal (ICF) tiene un papel fundamental, ellos tienen algún tipo de registro de todas estas declaratorias. No es un tema ajeno a ellos tampoco, porque la Empresa Nacional de Artes Gráficas lo que haces es publicar los decretos, pero quien declara y designa las áreas protegidas es el ICF”, pormenorizo la bióloga.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter