Por: Redacción CRITERIO
El diputado por el departamento de Cortés, por el Partido Anti Corrupción (PAC), Walter Banegas, presentó ante el Congreso Nacional, una iniciativa de ley para otorgar una amnistía por tres meses en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que beneficie a los consumidores en lo concerniente al pago de multas y recargos por el atraso en el pago de sus facturas.
El parlamentario señaló que, se debe considerar que son muchas las denuncias de los consumidores, reclamando por facturación de alto consumo, aplicación indebida de ajustes, mediciones o lecturas incorrectas y mientras se les resuelve dichos reclamos, sus saldos se vuelven impagables como consecuencia de los intereses, multas y recargos, lo que afecta tanto al consumidor como a la misma Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
En la exposición de motivos argumentó que, el sistema económico del país se fundamenta en los principios de eficiencia en la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional, así como en la co-existencia armónica de los factores de la producción que hagan posible la dignificación del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realización de la persona humana.
Apuntó, compartir, crear y fomentar en todos los compatriotas, la cultura de pago oportuno de los impuestos, cargas tributaria y tasas por servicios públicos; sin embargo, reconocemos la actual crisis económica por la que atravesamos todos los hondureños y que nos impacta de una u otra forma; esto como consecuencia de una serie de medidas fiscales que son otorgadas desproporcionalmente, beneficiando a grandes grupos económicos y políticos y nos olvidamos de los más necesitados y vulnerables.
Por esa razón en sus considerandos peticionó que, se debe de exonerar del pago de intereses, multas y cualquier otro recargo generado por la falta de pago del principal a todos los consumidores del sector residencial tarifa 101 de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y otorgarle un plazo para el pago del principal.
El decreto presentado dice en su artículo 1 que se concederá un plazo de tres meses aprobados a partir de la aprobación del decreto para que los consumidores de energía gocen de Amnistía para el pago de intereses, multas y cualquier otro recargo generados por servicio de energía eléctrica a los consumidores del sector residencial tarifa 101 de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Y el artículo 2 señala que a partir de la vigencia de este Decreto, los consumidores del sector residencial de la ENEE, podrán hacer efectivo sus saldos de principal o hacer arreglo de pago con dicha institución.
El decreto fue remitido a una comisión de dictámen del Congreso Nacional para su estudio y posterior discusión en el pleno del hemiciclo legislativo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas