ONU llama al Estado de Honduras a asumir compromiso de eliminar femicidios

Tegucigalpa, Honduras. – Las muertes violentas de mujeres y femicidios en Honduras, parecen normalizarse cada día que pasa, en los primeros días del año ya se registran asesinatos de mujeres son saña.

Como el asesinato de una adolescente de 16, identificada como Ingrid Aracely Valladares, la muerte violenta se registró la mañana del 02 de enero en la comunidad de Las Dificultades, El Paraíso, al oriente del país. Hecho en el que resultó herida su pequeña hija de meses de nacida y su madre.

El femicida, fue identificado como Jorge Alberto Pavón de 34 años de edad, quien permanece prófugo y que, además, a criterio de las feministas y defensoras de derechos humanos, debe enfrentar cargos –aparte del femicidio— por estupro.

Ese mismo día, en un doble crimen Damaris Hernández fue víctima de la violencia femicida, cuando fue asesinada junto Melvin Solís, en el parque Lomas de la Cruz, en el barrio Guadalupe, de San Marcos, Santa Bárbara.

En Santa Rosa de Copán, al occidente del país centroamericano, Ruth Sarahí Zepeda Mejía de 29 años de edad, fue acribillada. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, los responsables fueron capturados, luego que se dieran a conocer un video que circuló por las redes social del momento en el que le quitan la vida a Zepeda.

Ante este inicio violento de 2024 –igual que el del 2023 cuando en los primeros días, cuatro mujeres fueron asesinadas— la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, lamentó que en los primeros dos días del año ya se registran muertes violentas de mujeres.

Shackelford, instó a las autoridades estatales a tomar acciones para contrarrestas las violencias en contra de las mujeres y niñas. “Otro compromiso como país para 2024 tiene que ser, eliminar los femicidios” recalcó.

2023 UNO DE LOS AÑOS MÁS VIOLENTOS PARA LAS MUJERES

Las organizaciones de mujeres en reiteradas ocasiones han recriminado el hecho que las autoridades gubernamentales no han tomado acciones contundentes para contrarrestar este flagelo que afecta a las mujeres y niñas hondureñas.

“Seguimos esperando una respuesta de la presidenta en materia de violencia contra la mujer”, señaló en entrevista con Criterio.hn, Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC) al tiempo que enfatizó que 2023 fue uno de los años más violentos.

En junio –el mes más mortífero para las mujeres— se registró la peor masacre al interior de la Penitenciaria Nacional de Adaptación Social (PNFAS), que dejó luto con el asesinato de 46 privadas de libertad, masacre catalogada por las organizaciones feministas como un crimen de lesa humanidad por la responsabilidad del Estado.

“El continuum de la violencia contra la mujer sigue, porque tenemos una cultura que a la gente no le sorprenden los asesinatos de mujeres, hay una normalización de la violencia”, expresó Jessica Sánchez.

HONDURAS EL PAÍS MÁS VIOLENTO PARA LAS MUJERES

En los últimos años Honduras enfrenta altos números de muertes violentas de mujeres, sólo en 2022 se registraron 306 de acuerdo con la data de la Secretaría de Seguridad, de igual manera, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023 se contabilizan 380 mujeres asesinadas.

A nivel de Latinoamérica, el femicidio –la forma más extrema de violencia contra la mujerubica al país centroamericano con la tasa más alta de muertes violentas de mujeres.

El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), refiere que Honduras registra una tasa de seis femicidios por cada 100.000 mujeres.

En 2022, la Cepal registro que al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe. Cifras que representan la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas en la región.

“Es inaceptable que más de 4.000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter