Congreso Nacional peor evaluado de la región por mala gestión administrativa

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa analizó el comportamiento de 14 congresos de América Latina, siendo los mejores evaluados los de Chile, Perú, México y Costa Rica; y los peor evaluados son: República Dominicana, Bolivia y Honduras

Tegucigalpa, Honduras. -La opacidad en el manejo de subvenciones, presupuesto y gestión administrativa, y la falta de participación ciudadana en el Congreso Nacional de Honduras ubicaron a este poder del Estado, como el peor evaluado en la región Latinoamericana, con una calificación final de 23.59% en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

La Red Latinoamérica por la Transparencia Legislativa (RedLTL) realizó un informe que evalúa la efectividad de las políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los poderes legislativos de distintos países de la región. Esta organización conto con la colaboración de 22 organizaciones de sociedad civil, en el caso de Honduras participo la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En su edición 2022, Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa otorgó una puntuación final de 23.59 % de 100 % al Congreso Nacional hondureño en transparencia legislativa, muy por debajo de la media regional es de 42.18 %.

Para otorgar las calificaciones la Red Latinoamérica por la Transparencia Legislativa (RedLTL) utilizó cuatro indicadores como la existencia de leyes o reglamentos sobre temas de transparencia, ética y probidad y participación ciudadana; prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo de la función legislativa, la discusión del presupuesto y de control; nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para la labor del Congreso y la aplicación de políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana en las distintas funciones legislativas.

En ese sentido, las calificaciones para el Congreso Nacional de Honduras fueron de 22.58 % en la dimensión de Normatividad; 21.17 % en la dimensión de Labor de CN; 10.50 % en la dimensión orientada a Presupuesto y gestión administrativa y, finalmente, 35.10 % en la dimensión de Participación ciudadana. Todas las dimensiones antes mencionadas son evaluadas con base a un 100%.

De interés: Informe de Comisión del Congreso entregado a Johel Zelaya podría ser medida de presión hacia la oposición 

Sobre el tema el director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, dijo a Criterio.hn que lamentablemente el Poder Legislativo hondureños obtuvo la peor calificación en Latinoamérica y la región centroamericana.

Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Aguilar explicó que el tema más preocupante es con relación al presupuesto y gestión administrativa, “aquí es donde obtiene la calificación más baja, apenas alcanzó un 10% de cumplimiento”.

Para el representante de sociedad civil esta baja calificación se debe a que no se sabe cómo se esta gastando el dinero y no hay un plan de parlamento abierto, “no hay datos abiertos solo se publican grandes líneas, creo que los principales retos están en el tema de viáticos, las subvenciones que es el fondo departamental”.

Además, mencionó que es complicado saber cuánto se eroga en subvenciones porque en el Portal de Transparencia solo se conocen los gatos totales, no se conoce a detalle de cuanto se ha entregado a cada diputado o quienes han solicitado las subvenciones.

Por otro lado, se refirió al tema de la participación ciudadana, la cual dicta cuanta apertura y transparencia tiene el Congreso Nacional para que los ciudadanos entren o estén involucrados en las acciones que realiza el Poder Legislativo, y cuál es el mecanismo de transparencia y qué facilidades tiene para las personas puedan acceder a información.

Lea: ¿Cuáles son las atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional?

INSTITUCIONES DEBEN MEJORAR SUS PORTALES DE TRANSPARENCIA

Para el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, este informe debe llamar la atención de los políticos especialmente de la Junta Directiva del Congreso Nacional y con ello dar pie a una mejora en los mecanismos de rendición de cuentas y en el portal de transparencia.

Acevedo dijo en una entrevista brindada a Criterio.hn que los políticos parecen no tener la voluntad de transparentar sus portales de transparencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Para el representante de Ciprodeh en Honduras se debe ir construyendo la cultura de la transparencia, porque lo que tenemos es una cultura de opacidad en casi todos los ámbitos. “En vez de mostrar información y detallar en qué y cómo se están invirtiendo los recursos, estamos tratando de ocultar información y esto tiene un efecto negativo en la imagen del país”, declaró.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte