Honduras aplica principio de reciprocidad a Costa Rica con visado consular

La medida se aplicará a partir de mañana martes 10 de octubre a todos los ciudadanos costarricenses, “sin excepción alguna”, estableció la cancillería hondureña en un comunicado.

El abogado y analista, Raúl Pineda Alvarado, es del criterio que la medida tica responde a una ordenanza de Estados Unidos, mientras el especialista en diplomacia, Graco Pérez, analiza que se debería a un tema de resguardo nacional. 

Tegucigalpa, Honduras. – El gobierno de Honduras anunció la imposición del visado consular a partir de mañana martes a todos los ciudadanos costarricenses que deseen ingresar a su territorio, en aplicación del principio de reciprocidad.

“Aplicando el principio de reciprocidad a partir del día martes 10 de octubre del presente año, el Gobierno de la República de Honduras exigirá la visa consular a todos los costarricenses, sin excepción alguna”, estableció la cancillería hondureña en un comunicado publicado, la noche de este lunes, en sus redes sociales.

Sin previo aviso, Costa Rica impuso la visa consular a los hondureños el viernes pasado, causando incomodidad en el gobierno hondureño que, en primera instancia, pidió un plazo de 72 horas para que se suspendiera la medida para resolver la situación de los hondureños en tránsito y que se encontraban varados en la frontera con Panamá.

El gobierno hondureño advirtió que, si no se avanzaba con el diálogo para mantener el flujo normal de hondureños y costarricenses por las fronteras, se impondría el principio de reciprocidad, medida que se aplicará a partir mañana al no encontrarse disponibilidad por parte del gobierno costarricense de desistir con la medida.

La medida, que se conoció luego de su publicación en el diario La Gaceta de Costa Rica, incluyó a otros países: Ecuador y Colombia del continente americano y, otras naciones de Europa y África. 

Tras el anuncio de Costa Rica han surgido diversas hipótesis de sus motivaciones como ser temas migratorios, de seguridad y geopolíticos.

Nota relacionada: Costa Rica exige visa consular a hondureños; gobierno de Xiomara Castro advierte reciprocidad 

ESTADOS UNIDOS DETRÁS DE LA MEDIDA 

“Costa Rica es un país que históricamente ha sido caja de resonancia de la política exterior de Estados Unidos”, dijo el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado en entrevista con Criterio.hn al referir la razón por la que, según él, la vecina nación habría tomado la determinación antes mencionada. 

Pineda Alvarado descarta que esta responda a temas migratorios porque los hondureños no aspiran a vivir en Costa Rica porque el costo de vida es muy caro.

Raúl Pineda Alvarado, analista político.

De igual forma, rechaza que se deba a un tema de seguridad, ya que no se puede culpar a un país por el incremento de la delincuencia, aunado a que Costa Rica tiene oficiales graduados en inteligencia policial, por lo cual están capacitados para combatir la inseguridad. 

En este sentido, cataloga la decisión como: soberbia y de advertencia al gobierno hondureño por su distanciamiento con Estados Unidos, “es una acción punitiva (relativa a castigo) que perfectamente puede reflejar lo que se le puede venir a Honduras si seguimos con una política de distanciamiento con el gobierno de Estados Unidos”, expresa el entrevistado. 

Pineda Alvarado recuerda la alta influencia de Estados Unidos sobre Costa Rica, sobre todo en asuntos de seguridad, incluso recalca que una vez al año este país centroamericano entrega la droga decomisada a la Administración para el Control de la Droga (DEA por sus siglas en inglés), debido a que no tiene la autonomía para destruir los narcóticos.

A su juicio la acción de Costa Rica es sólo un aviso de lo que puede afrontar Honduras si sigue con la actitud de confrontar a un gobierno como Estados Unidos.

“El gobierno de Honduras debe empezar a evaluar que esta acción se puede repetir por parte de otros países, por la influencia de potencias en países del tercer mundo”, acotó.

La opinión de Pineda Alvarado encaja en el panorama cuando se revisa la lista de los países de América a los que también Costa Rica les impuso la visa consular, pues todos tienen un gobierno de corte progresista como es el caso de Venezuela, Colombia, Ecuador y Nicaragua.

DESINTEGRACIÓN DESACERTADA 

Por su parte el especialista en relaciones internacionales, Graco Pérez, lamenta que mientras el gobierno de Honduras habla de integración para que la región centroamericana se imponga frente a las grandes potencias, mediante la construcción de un canal interoceánico, los ticos “hablan de visado a los hondureños”.   

Costa Rica -dice Pérez- no está obligado a dar explicaciones a Honduras respecto al por qué tomó la decisión, pero en pro de las buenas relaciones diplomáticas si debería informar al gobierno hondureño de manera oficial por qué se tomaron la medida. 

El sueño del prócer Francisco Morazán de unir Centroamérica, contrario a acercarse, se aleja más.

A juicio de Graco Pérez la sorpresiva decisión costarricense obedece a una regla para proteger a su país. Destaca que se puede deber a que Costa Rica desea resguardar los flujos migratorios y de seguridad, debido a que Honduras no ha presentado considerables cambios en seguridad. 

“De acuerdo a los indicios, si están pidiendo hoja de antecedentes, dicen que es un tema de seguridad, y con los migrantes ellos ya no quieren que más se queden; estas son medidas de un país soberano”, apunta el analista.

VERSIÓN OFICIAL: “ES UNA MEDIDA DE SEGURIDAD” 

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó la mañana de este lunes en un medio televisivo que su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, le reveló que el motivo de la imposición de la visa consular se debe a que la nación tica desea preservar la seguridad nacional.

El jefe de la política exterior de Honduras declaró que el funcionario le expresó que el ministerio de Seguridad de su país alertó sobre el ingreso de sicarios hondureños en la provincia de Limón.

Ante la aseveración de la cancellería costarricense, Reina considera que lo correcto es que las secretarías de Seguridad y Defensa de ambos países se sienten a dialogar sobre la temática de seguridad, pero sostiene que nunca se debió a recurrir a la medida de la visa consultar.

En tanto, el secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, en conferencia de prensa brindada esta mañana, dijo: “no tengo comentarios al respecto”.

Sin embargo, comentó de manera escueta que “no se puede negar la historia y la presencia del crimen organizado en Centroamérica y sus diferentes países, sobre todo por la ubicación estratégica e importante que tiene el trasiego de cocaína de Sudamérica a Norteamérica y Centroamérica es un paso obligatorio”.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Un comentario

  1. Que prueba aporta el señor Pineda Alvarado para aseverar que CR es caja de resonancia de US?
    Ninguna!! Mas que una agria indisposición a la regla tica que vislumbra el malestar de un estado tomado y casi fallido al norte Centro America…
    Por otro lado, no sera que mas que caja de resonancia es el lógico y natural alineamiento de democracias funcionales en busca del bien de sus ciudadanos ?

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter