La amenaza pirata
Fotografías y redacción de Horacio Lorca
Tegucigalpa– Como si se tratara de la época de la colonia, los hechos se repiten. Los piratas siguen llegando, sólo que ahora visten fino y se disfrazan de empresarios. Crawfish Rock, una comunidad de negros de habla inglesa que habita en la Isla de Roatán, en el caribe hondureño, enfrenta a Próspera, un gigante muy poderoso.
Próspera es una de las Zonas de Empleado y Desarrollo Económico (ZEDE), que violenta la soberanía nacional y la Constitución de la República, instaurada por el expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente privado de su libertad, acusado por narcotráfico en Estados Unidos.
La Ley Orgánica de las ZEDE, en su artículo 27, faculta a los inversionistas de este régimen territorial expropiar terrenos a quienes se rehúsen a la venta. Haciendo uso de ese poder, en septiembre de 2020, Próspera amenazó a la comunidad con expropiar sus tierras costeras, provocando una reacción de rechazo de los pobladores, que se mantienen alerta ante el asecho permanente del gigante millonario euroestadounidense.
La amenaza pirata
Cuentan las olas viejos secretos de generaciones
De las heridas en la piel, el sol y la arena son inocentes.
Cuentan la llegada del enemigo opresor
Que siempre llega de más allá del poniente
Con dádivas envenenadas y máscara sonriente.
Promesas de oro y un espejo acromático
El colono replica en automático.
Bajo la máscara tallada
la ambición desmesurada.
¡Crawfish Rock! detona ensimismado
Cada coco enraizado.
Ante el despojo fulminante
La resistencia es constante.
-
Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas