La Secretaría de Salud (Sesal) alertó sobre una nueva ola de contagios de covid-19, en tanto, varios centros asistenciales están desabastecidos, otros tienen paralizadas sus funciones por las protestas que han mantenido los colectivos de Libre exigiendo plazas de trabajo y destitución de autoridades
Por: Kelly Ortez
Tegucigalpa. – La Secretaría de Salud informó sobre un nuevo brote de casos de covid-19 en Honduras. De momento 18 pacientes han sido hospitalizados, de estos, ocho se encuentran estables, nueve en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y un paciente en estado grave, no se reportan muertes hasta el momento.
Una de las personas que alertó sobre la nueva ola del virus, es el médico y también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, quien advirtió que ya existen casos de personas positivas de covid-19 que incluso se han agravado por lo cual han tenido que ser hospitalizadas.
En este sentido, dijo que el virus se puede catalogar como comunitario, es por ello que recordó el llamado que hizo la Secretaría de Salud a la población para volver a utilizar las mascarillas en lugares cerrados como: bancos y centros de trabajo.
Ante este panorama, llamó a la población a aplicarse las dosis de vacunas contra el mortal virus, mismas medidas se deben aplicar en menores de edad.
“Cuando se reportan 500 casos por semana quiere decir que ya estamos ante una nueva ola, por ello, es tan importante el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos”, dijo el galeno.
EMERGENCIA
Se recuerda que el pasado 03 de febrero de 2023, el gobierno estableció mediante el Decreto Ejecutivo número PCM-04-2023, la ampliación de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023.
La cual representa dos años desde su emisión, que inició en marzo de 2020 cuando se reportó la llegada de la pandemia al país.
La medida establece que, debido a la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud tiene la libertad de recurrir a la contratación de compras directas de medicamentos e insumos médicos para abastecer los centros hospitalarios en el país.
Lea además: Salud continuará en 2023 con compras directas de medicamentos » Criterio.hn
CRISIS HOSPITALARIA
Desde la primera semana de julio pacientes del hospital San Felipe denunciaron que el centro asistencial no cuenta con reactivos para realizar exámenes, al respecto el director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, informó que esto se debe a que integrantes de los colectivos de Libre mantiene tomadas ciertas áreas del hospital incluyendo la administrativa.
Al estar paralizada dicha área se ha imposibilitado la compra de suministros y medicamentos destinados para los pacientes hospitalizados.
“El hospital ya no cuenta con reactivos de laboratorio ni para los exámenes de los 450 pacientes hospitalizados”, explicó el galeno, al tiempo que indicó que solo en proceso de compra han sido interferidos unos 12 millones de lempiras.
MALESTAR
Ante este panorama, el secretario general de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, Allan Pineda, dijo que ya han interpuesto denuncias antes el Ministerio Público (MP), para que los colectivos sean desalojados y de esta manera no obstaculicen el derecho a la salud de los ciudadanos.
El mismo llamado de retirar a los colectivos, lo hizo el Colegio de Médicos de Honduras (CMH), quien pidió a la presidenta Xiomara Castro, a través de un comunicado, tomar medidas sobre el caso para no obstaculizar el derecho a la salud.
Entre los centros asistenciales que han reportado la problemática figuran: Hospital General de El Progreso, Yoro, el hospital San Felipe, los centros de salud Alonso Suazo, y los de las colonias Las Crucitas, Ayestas y Villa Adela, de Comayagüela.
COMPRAS DIRECTAS TIENEN RESTRICCIONES
Sobre el tema de desabastecimiento en los hospitales hondureños, el vicepresidente de la Comisión legislativa de salud, Román Morán, dijo que, respecto al problema de desabastecimiento se determinó una reunión con el secretario de Salud, José Manuel Mattheu, para hacerle frente a la problemática.
Explicó que de momento está un 70 y 75% de abastecimiento de medicamentos en los hospitales, en este sentido, recalcó que la idea es que se esté al 100 por ciento.
Explicó que la problemática en salud que actualmente enfrenta el país gira en torno a la derogación de fideicomisos, que presentaron situaciones lamentables dentro de la secretaría donde se vencieron los términos para la compra de medicamentos, por ello solo se cuenta con un porcentaje de estos.
“El ministro de salud ya nos ha informado que para el primer trimestre de 2024 vamos a tener un abastecimiento del 100 por ciento y desde este momento ya se está tomando las medidas para que esto suceda”.
Al ser cuestionado sobre la permisión de realizar compras directas debido a que se está en un Estado de emergencia sanitaria dijo que, esta medida no permite compras masivas sino sólo de ciertas cantidades.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas