El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino afirmó que con la posible aprobación de la Ley de Justicia Tributaria no se perderán empleos, ya que, no se están suprimiendo las exoneraciones
Tegucigalpa, Honduras- La Comisión de Especial que dictamina el proyecto de Ley de Justicia Tributaria asegura que solo el 6% de la totalidad de los empleos en Honduras son generados por las empresas que han sido beneficiadas con exoneraciones fiscales.
Lo que implicaría que de 2.4 millones de hondureños ocupados solo 144 mil empleos estarían siendo generados por las empresas exoneradas.
Según las cifras dadas a la comisión especial por representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) la iniciativa privada ha generado 850 mil empleos en el país, esto con base a la afiliación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Sin embargo, el presidente de la comisión dictaminadora del proyecto de Justicia Tributaria, Hugo Noé Pino, aclaró que de los 2.4 millones de la población ocupados, pero dentro de ese porcentaje la mayor parte la generan las pequeñas y medianas empresas.
Entre tanto, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) e integrante de la comisión especial que dictamina el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, Ligia Ramos, detalló que la pequeña y mediana empresa son las que generan mayor número de empleo en el país.
La congresista declaró que las empresas exoneradas sólo generan un 6% del empleo en la población, contrario a las cifras presentadas por representantes de la empresa privada quienes aseguran que son ellos quienes generan la mayor cantidad de puestos de trabajo.
Durante su participación en un foro televisivo la diputada precisó que esa información se las proporcionó la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) porque “nosotros les dijimos que las estadísticas que tenemos es que de 100 empleos, 6 son producidos por las empresas exoneradas”.
Es decir, que el 94% de los trabajos en Honduras son generados por las pequeñas y medias empresas, que son quienes pagan el Impuesto Sobre la Venta (ISV) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Ramos especificó que, del medio millón de personas aseguradas, sólo 180 mil personas que están afiliadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pertenecen a las grandes empresas, que se han visto beneficiadas por los regímenes de exoneración.
Además, señaló que hay empresas que han hecho mal uso de los regímenes de exoneración, sin embargo, no dio nombres, argumentando que las mismas están siendo investigadas.
También, expone que los medianos y pequeños empresarios dicen que están viviendo una competencia desleal, porque todo el estamento jurídico que se ha dado en los últimos años ha sido para que las grandes empresas sigan dentro de los regímenes de exoneración.
Estas aseveraciones fueron previamente brindadas por por el presidente de la comisión especial que dictamina el proyecto de Justicia Tributaria, Hugo Noé Pino.
“Lo que Ligia (Ramos) está queriendo enfatizar es el hecho que la micro y mediana empresa es la que más paga impuestos, porque cuando un zapatero va a comprar suela muchas veces tiene que pagar impuesto sobre venta, sabemos que es subempleo, pero pagan tributos”, sostuvo Pino.
Adicionalmente, el también vicepresidente del Congreso Nacional, afirmó que con la posible aprobación de la Ley de Justicia Tributaria no se perderán empleo, ya que, no se están suprimiendo las exoneraciones.
En ese sentido, indicó que aquellos que se respetarán las exoneraciones y el tiempo que les resta, pero al vencerse estos beneficios fiscales van a poder optar a los dos regímenes nuevos que tiene incentivos tributarios.
El subjefe del Legislativo dijo que la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH) manifestó su respaldo a la Ley de Justicia Tributaria, que está siendo socializada por la Comisión Especial para luego ser dictaminada y al tener el visto bueno de la comisión ser introducida ante el pleno del Congreso Nacional.
Durante la socialización del proyecto de Ley Tributaria, Esperanza Escobar, representante la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH) expuso que las empresas que están exoneradas generan seis de cada cien empleos.
Nota relacionada: Icefi presentó diez recomendaciones técnicas sobre la Ley de Justicia Tributaria
¿SE PERDERÁN EMPLEOS CON LA APROBACIÓN DE LA LEY TRIBUTARIA?
Ante las aseveraciones de varios representantes del sector privado, el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, aclaró que con la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria no se perderán empleos, porque no se están suprimiendo las exoneraciones.
Días atrás explicó a Criterio.hn que este proyecto de ley busca el ordenamiento y racionalización de las exoneraciones fiscales y la eliminación de 11 regímenes especiales.
Sin embargo, el accionista del Grupo Granjas Marinas y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur), Víctor Wilson, admitió que les han dicho a sus empleados que al aprobarse la Ley de Justicia Tributaria se perderán sus trabajos.
En su participación en un foro televisivo, la semana recién pasada, el empresario de la zona sur quien también es socio de ZEDE Próspera, aseguró que de ser aprobada Ley de Justicia Tributaria provocará la pérdida de 200 mil puestos de trabajo.
Argumentos que inmediatamente fueron desmentidos por Marlon Ochoa, director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que también le recriminó que el empresario estar manipulando a sus trabajadores, diciéndoles que habrá un despido masivo.
Lea también: Presidenta Castro ordena investigar protestas en contra de Ley de Justicia Tributaria
¿QUÉ BUSCA LA LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA?
En reiteradas ocasiones funcionarios del Gobierno han explicado que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria busca la eliminación de regímenes fiscales que han beneficiado a los grandes empresarios y han significado la pérdida de miles millones de lempiras para el Estado.
Desde su cuenta de Twitter el director del SAR Marlon Ochoa expone que con la aprobación de las modificaciones al Código Tributario en 2016 ha permitido a apenas 503 personas jurídicas y naturales evadir 57,132 millones de lempiras en impuestos entre 2017 y 2023.
Además, este proyecto de decreto enviado desde el Poder Ejecutivo plantea la creación rea dos nuevos regímenes fiscales, Zonas Francas y el Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (Rinde).
Por otro lado, se eliminarán las Zonas Libre (Zoli), Ley del Régimen de Importación Temporal (RIT), la Ley de Fomento Agropecuario, Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, entre otras.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas