Presidenta Xiomara Castro instruye a la cancillería abrir relaciones con China Popular

Tegucigalpa. -La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó este martes que ha instruido al canciller Eduardo Enrique Reina para que gestione la apertura de relaciones con la República Popular China.

“He instruido al canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, escribió Castro en sus redes sociales.

También lea: Honduras busca apoyo para proyectos energéticos con China

El anuncio de la gobernante hondureña ha generado diversas reacciones entre los hondureños. Para el economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, “es un paso valiente que ha dado la presidenta considerando el tema geopolítico que se está viviendo en el mundo actualmente”.

“Hay que recordar que hay una guerra en Europa del Este y que hay bandos bien definidos, Estados Unidos y la Unión Europea están protegiendo a Ucrania y China ha demostrado con sus hechos que está apoyando a Rusia en este conflicto”, apuntó el académico

En lo personal, Raudales, manifestó estar de acuerdo en que Honduras sostenga relaciones con todos los países del mundo, entre ellos China, pero manifestó que se debe valorar las consecuencias, es decir, los costos y beneficios que esto podría acarrear en este momento con la relación histórica que Honduras ha sostenido con Estados Unidos, aunque señaló que seguramente la administración Castro ya lo valoró antes de tomar la decisión.

Raudales dijo que, al entablar relaciones con China Popular, Honduras deberá romper relaciones con Taiwán, pues es una condición de China.

También vaticinó que las nuevas relaciones diplomáticas podrían profundizar las diferencias que han sido evidentes en las últimas semanas entre el Gobierno de Honduras y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

ENERGÍA, TEMA DE INTERÉS ENTRE HONDURAS Y CHINA

El 1 de enero, en el marco de la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el canciller de Honduras Eduardo Enrique Reina y el vicecanciller de China, Ma Zhaoxu, hablaron de la posibilidad de que Honduras entablara relaciones con el país asiático.

En aquel momento, Reina explicó que durante el encuentro se habló de inversión comercial, particularmente de apoyo por parte de China a proyectos hidroeléctricos en Honduras.

Honduras y Guatemala son en la actualidad las únicas naciones centroamericanas que no mantienen relaciones diplomáticas con China Continental. Costa Rica fue el primero en romper el hielo en junio de 2007, luego lo hizo El Salvador en 2018 y por último Nicaragua, que restableció dichas relaciones en diciembre de 2021, tras romper los lazos diplomáticos con Taiwán que mantuvo durante 31 años.

Raudales apuntó que los países antes señalados al igual que Panamá estrecharon relaciones con China en escenarios distintos a los que se están viviendo en la actualidad.

El establecimiento de relaciones con China figura en el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

La noticia del establecimiento de las relaciones con la República Popular China ha generado debate en las distintas bancadas en el Congreso Nacional, para el caso, el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, dijo que lo que está haciendo la presidenta Castro es formalizar las relaciones comerciales con China porque Honduras está inundado de productos chinos que se comercializan por todos lados.

Girón apuntó que las relaciones con China no deberían afectar las relaciones con el Gobierno y pueblo de Estados Unidos como ha sucedido con las naciones hermanas de El Salvador y Costa Rica donde se ha mantenido el respeto a la soberanía.

Entre tanto el diputado del Partido Nacional, Daniel Discua, manifestó que se debe analizar si detrás de esta relación hay un fondo político e ideológico.

Asimismo, que se debe valorar que al abrir relaciones con China Popular se debe romper con las relaciones con Taiwán, cuya cooperación es importante.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter