Tegucigalpa. – Luego que el Instituto Hondureño del transporte Terrestre (IHTT) publicó un comunicado donde insta a la ciudadanía a no comprar más mototaxis, ya que estas no serán legalizadas, la dirigencia de mototaxis está dividida.
En el comunicado, el IHTT menciona que está en un proceso de legalización y ordenamiento del sector de mototaxis.
“Se exhorta a la población a limitarse a la compra de unidades de mototaxis, puesto que las mismas no serán legalizadas por el IHTT, a menos que sea por el concepto de cambio de unidad, que estén debidamente censadas y con una solicitud presentadas”, dice el comunicado.
Alexander Torres, del sector de mototaxis expresó, “no nos parece una forma correcta, hablan de legalizar y con esto nos están parando”, dijo, mientras estaban a la espera que el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales los recibiera.
Torres, de igual manera, manifestó que no se les está atendiendo en las oficinas del IHTT al momento de presentar por primera vez la documentación de la unidad de transporte.
Sin embargo, el también dirigente del sector mototaxis, Juan Carlos Campos, manifestó “nos parece un comunicado acertado, de buena fe y con ganas de trabajar y poner orden en el sector mototaxi”.
Los mototaxis, son pequeñas unidades de transporte, con de 3 ruedas, utilizadas en zonas donde el transporte urbano no tiene servicio, y debido a la accesibilidad han tenido popularidad.
Nota relacionada: Extorsión, el verdugo de los transportistas
LEGALIZACIÓN DE UNIDADES
La dirigencia de este sector del transporte, menciona que desde hace años viene luchando por una legalización de las unidades, sin embargo no obtenían respuesta, según Campos, porque “las autoridades habían hecho caso omiso a este sector, dónde estamos con una saturación exagerada a nivel nacional”.
De acuerdo con el censo de la dirigencia de mototaxis se registran 12 mil 262 unidades a nivel nacional, las cuales están a espera del proceso de legalización masiva.
En ese sentido, el IHTT en su comunicado menciona que para el proceso de legalización únicamente serán tomadas en cuenta las unidades inscritas en el censo.
Por lo que, del mismo que el IHTT hace un llamado a la ciudadanía, Campos, en entrevista con Criterio.hn exhortó para que “no hagan un gasto innecesario y que las empresas distribuidoras entiendan que hay un ministerio que regula la venta y legalización de estas unidades”.
Por otro lado, Alexander Torres denunció “nosotros no tenemos censo, lo que tenemos es un registro, que es que queremos se haga prevalecer a nivel nacional”.
Nota de interés: Transportistas siguen pagando con su vida el cobro de extorsión, pese al estado de excepción
CONTROVERSIA
La controversia del comunicado del IHTT, de acuerdo con Juan Carlos Campos, se ha generado por los que están fuera del censo, porque no hay una opción para legalizar nuevas unidades”.
“Cualquiera que esté manifestándose porque ahora se han dado cuenta que aquellos malos dirigentes los habían incitado a comprar mototaxis, ahora ven que no hay opción para legalizar” increpó Cárcamo.
Por lo que solicitó a sus compañeros que se han manifestado y a otros dirigentes del sector mototaxis “no vendamos humo, ni falsas esperanzas a los compañeros que recién han comprado esas unidades”, enfatizó.
En abril del 2022, luego de una intensa jornada de reuniones y exigencias de parte del sector transporte entre ellos las mototaxis, la presidenta Xiomara Castro firmó un convenio para legalizar a las mas de 12 mil unidades de mototaxis a nivel nacional.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas