Relato fotográfico de la elección de la CSJ

Fotografía y redacción de Horacio Lorca

El día 25 de enero del 2023 los diputados del Congreso Nacional se dieron cita para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) así lo establece la Constitución de la República.
Los diputados elegirán a 15 magistrados de una lista de 45 candidatos que fueron entregados por una Junta Nominadora.

A la sesión asistieron los integrantes de la Misión Internacional de Observación (MIO), encabezada por Juan Jiménez Mayor ex vocero de la MACCIH.
La sesión convocada para las 5 PM comenzó hasta después de las 11 PM. Previo a la sesión varios diputados de diferentes bancadas dialogan.

Al hemiciclo se presentó el diputado Jorge Cálix, quien por lo regular no se presenta a legislar
Iniciada la sesión el partido Libertad y Refundación (LIBRE) hizo una moción de 15 candidatos, la misma fue rechazada por no contar con la cantidad de Votos, que para este caso se requiere de la mayoría calificada de 86 Votos de 128 diputados.
Luego la bancada de Partido Nacional (PN) realizó otra moción de 15 candidatos, y también fue rechaza por la misma razón.

Luego de no haber consenso entre las bancadas el Partido Nacional (PN) hizo una moción para que l voto fuera público y directo, es decir; que cada diputado recibe una papeleta y debe marcar 15 de los 45 candidatos y mostrarla públicamente, esta moción fue aprobada por unanimidad del pleno de diputados.
Esta acción fue aplaudida por la concurrencia y por otros sectores. Se cito a los jefes de bancada para lograr un consenso. Así termino este episodio con saber esperanzador.

  • Horacio Lorca
    Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht horaciolorca@criterio.hn
Logo Cirterio.hn blanco