MIO-Honduras regresa al país y coincidirá con elección de la CSJ

Tegucigalpa, Honduras.- La Misión Internacional Observación (MIO-Honduras) del proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia regresará al país en los próximos días y estará presente durante la elección de las magistradas y los magistrados del Supremo hondureño, que se efectuará dentro del Congreso Nacional el 25 de enero de 2023.

La MIO-Honduras, integrada por cuatro observadores internacionales de alto nivel, arribará el 23 de enero de 2023 a la capital Tegucigalpa, coincidiendo con la entrega de la nómina de 45 candidatas y candidatos a las altas magistraturas del Poder Judicial que realizará la Junta Nominadora ante el Congreso Nacional.

Este viernes 20 de enero de 2023, a través de sus canales oficiales, la MIO-Honduras informó que será parte del panel Desafíos para una Corte Suprema Independiente en Honduras, que se realizará en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante dicho conversatorio también estará presente Margaret Satterthwaite, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces y abogados(as); Gustavo Irías, director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad); Úrsula Indacochea, directora del Programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, sigla en inglés); y Lucas Valderas, director de Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

LEA: MIO-Honduras llama a diputados que tienen cuentas pendientes con la justicia a no votar por la nueva CSJ

Juan Jiménez Mayor, exvocero de la MACCIH y vocero de MIO-Honduras

“El lunes estaré nuevamente en Tegucigalpa con la Misión Internacional de Observación del proceso de elección de la CSJ. Participaré en evento en la UNAH para analizar lo que viene en esta semana crucial para el país y continuar la labor de seguimiento del proceso”, escribió vía Twitter el jefe de la MIO-Honduras, Juan Jiménez Mayor.

Desde su llegada a Honduras, el 15 de noviembre de 2022, la MIO-Honduras se ha reunido con miembros de la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso hondureño.

PRIMER INFORME

El 15 de diciembre de 2022, la MIO-Honduras presentó el informe Proceso de Elección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Honduras: Etapa Inicial de la Selección por la Junta Nominadora. A través de ese documento criticó algunos requisitos de exclusión, como la imposición de contar con un exequátur de notariado, y llamó a los legisladores que tienen procesos judiciales abiertos a abstenerse de votar el 25 de enero de 2023 por las 15 personas que impartirán y administrarán justicia al más alto nivel entre 2023 y 2030.

Sin embargo, también aplaudió algunos avances que representa la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, entre ellos la matriz de evaluación conforme a los lineamientos del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los elementos de género que contiene la normativa que se aprobó el 19 de julio de 2022 y que rige, por primer vez, una nominación y elección del Supremo hondureño.

El 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora enviará al Congreso Nacional una nómina de 45 candidatas y candidatos a las más altas magistraturas del Poder Judicial hondureño, y estará obligada a incluir 23 mujeres y 22 hombres. Por su lado, los 128 legisladores del Congreso hondureño, cuando realicen la selección de las 15 magistraturas del período 2023-2030, con al menos 86 votos, deberán incluir en el pleno de la Corte a un mínimo de siete mujeres.

De interés: Misión de Observación presenta observaciones y sugerencias al proceso de nominación y elección de la CSJ en Honduras

En Honduras, la Corte Suprema de Justicia solamente ha sido presidida por una mujer en una ocasión, cuando Vilma Cecilia Morales Montalván se desempeñó dentro de ese cargo, entre 2002 y 2009. Durante ese período constitucional hubo, además, nueve mujeres magistradas y seis hombres magistrados.

QUIÉNES INTEGRAN LA MIO

La MIO-Honduras está integrada por el exjefe de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor; la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Claudia Martin; el exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza; y el exsubsecretario de Justicia chileno, Jaime Arellano Quintana.

La MIO-Honduras arribó al país en respuesta a una invitación de la DPLF, el Cespad y ASFC.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte