Habitantes de Tierras del Padre en disputa por la madre tierra

“Sin padre ni madre”

Tegucigalpa.-En este foto ensayo filosofamos acerca del significado de la tierra como madre y como símbolo de pertenencia e identidad. En este recorrido fotográfico conoceremos las vidas de Pedro Canales y de Petrona García, habitantes de la comunidad “Tierras del Padre”. Ambos dedicados al cultivo y a la crianza de animales de corral.

A 13 kilómetros, sobre la carretera que de la capital conduce a la zona sur del país, se encuentra la comunidad “Tierras del Padre”, sobre una extensión de 500 manzanas, cuya pertenencia es confusa, ya que los pobladores argumentan su derecho en un título ancestral que data de 1739 y a la vez el terrateniente Mario Facussé posee las escrituras bajo títulos suplatorios que lo acreditan como propietario de 322 manzanas.

Desde el feudalismo en la Edad Media, la pertenencia de la tierra ha sido exclusiva del señor feudal, para la clase trabajadora es cada vez más difícil adquirir un pedazo de tierra donde habitar, sembrar o construir una vida. Los señores feudales ahora son conocidos como terratenientes o grandes empresarios. ¿Quién merece la tierra? ¿Quién la trabaja o quién paga por ella? Y si la tierra es nuestra madre ¿Quién es nuestro padre? En Honduras, la pertenencia de tierra sigue siendo un privilegio, solo al alcance de muy pocos.

  • Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas
Logo Cirterio.hn blanco
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter