Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El 98.7% de los policías que se recomendó depurar están cancelados informó la comisión depuradora de la policía en un comunicado distribuido a los medios de comunicación.
De los 3,919 oficiales, agentes y personal policial calificado como idóneo, apenas 51 falta por notificar debido a que fundamentalmente gozan de licencia médica, son mujeres que están embarazadas o en período de lactancia o personas que tienen proceso penal pendiente de resolver.
Si se toma en consideración que la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, recomendó cancelar 3,919 integrantes de la carrera policial y de ellos apenas falta por notificar 51, fácilmente podemos concluir que “el trecho que falta por recorrer es corto”, así lo ha revelado Omar Rivera, comisionado de esa instancia evaluadora.
“Es una cantidad muy pequeña de oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar que falta por cancelar; son 51, es apenas el 1.3% del total de recomendados a cancelar que están pendientes de recibir su notificación de despido”.
Rivera, aseguró que “ni Comisión Especial, ni el Secretario de Seguridad pueden transgredir la Ley, cancelando el acuerdo de un empleado que goza de una incapacidad médica emitida por una entidad competente; no podemos hacer nada más que respetar, aún y cuando tengamos serias dudas respecto a la pertinencia de estas incapacidades”.
“Tampoco podemos violentar el derecho de una mujer que está embaraza o en periodo de lactancia; mucho menos cancelar a alguien que ya tiene un proceso penal pendiente de resolver” dijo.
El dirigente de la sociedad civil informó que la Comisión Especial ha cancelado 3,868 policías en 15 meses de trabajo. “A ellos se les han pagado todos sus derechos laborales; se han erogado más de Lps. 644 millones; estamos haciendo las cosas en el marco de la Ley, respetando el debido proceso y los derechos humanos de los cancelados” indicó.
Algunos policías depurados evitan ser cancelados utilizando certificaciones médicas de incapacidades de dudosa legalidad
Pese a que la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, ha instado al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, General (r) Julián Pacheco Tinoco, ha a cancelar 3,919 oficiales y agentes de escala básica, algunos de ellos han evitado su salida de la institución a través de lograr certificaciones medicas de incapacidad laboral; “ponemos en duda que todas esas incapacidades sean correctas” exteriorizó Omar Rivera.
El también coordinador de advocacy de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que “no hay duda que existe sospechas de fraude en la emisión de certificaciones medicas de incapacidad laboral, por eso hace algunos meses recomendamos la integración de una Comisión Técnica a fin de verificar la legalidad, pertinencia y vigencia de todas esas certificaciones y licencias emitidas a nombre de los miembros de la carrera policial, y/o los casos de ‘reposo’ en los que estén involucrados oficiales o agentes de la Policía Nacional”.
“Luego del proceso de evaluación de la idoneidad de los integrantes de la Policía Nacional, muchos oficiales y agentes han sido considerados no aptos para continuar en el servicio policial, la Comisión Especial ha resuelto instar al ministro Pacheco, para que los cancele, se han emitido los respectivos acuerdos de cancelación, pero para sorpresa de todos, cuando se les va a entregar el mismo, ellos presentan constancias de estar incapacitados o en reposo; tenemos serias sospechas que varios malos profesionales han colaborado con estos policías para ayudarles a postergar su salida, eso está muy mal, y hasta podría colindar con lo ilegal, con el delito, con un mal proceder profesional médico expresó.
El depurador dio a conocer que “la Ley no permite ejecutar una acción de personal destinada a cancelar a un policía que cuenta con una certificación de incapacidad; algunos consiguen esas certificaciones como una forma de esquivar, así se escudan, con esas constancias médicas evitan ser depurados de inmediato y prolongar su permanencia en la entidad”.
“En la Policía Nacional, históricamente muchos miembros de la carrera policial utilizaron incapacidades médicas para estar prolongadas temporadas sin laborar; para sorpresa nuestra, cuando llegamos a implementar este proceso de profilaxis y reingeniería policial, descubrimos que muchos oficiales y agentes habían pasado años y años en ‘reposo’, sin trabajar, supuestamente incapacitados, dizque enfermos, graves y a nadie se le ocurrió verificar que tan reales eran estos estados de salud o tramitar la pertinente pensión por discapacidad total permanente; era festín, fiesta total; afortunadamente eso se está corrigiendo” advirtió.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Si, pero siguen cobrando sueldo y renteando negocios, lo dijo el heraldo ayer
Osea,salieron con gusanos.