48 horas de silencio oficial tras ataque armado contra garífunas en Nueva Armenia

Tras 61 horas del ataque policial, el Ministerio Público anunció que investigan la tentativa de homicidios en perjuicio de los dos garífunas en Nueva Armenia

Tegucigalpa. – Más de cuarenta y ocho horas se cumplieron desde el ataque armado contra la comunidad Garífuna de Nueva Armenia, en Jutiapa, Atlántida, sin que las autoridades hondureñas se refieran públicamente a la agresión policial que resultó en dos personas gravemente heridas.

Rony Castillo, integrante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), en comunicación con Criterio.hn señaló que pese a la severidad de la agresión aún no hay acción por parte de las autoridades.

Denunció, además, que dos personas más de la comunidad están siendo perseguidas, y amenazadas, entre ellas la presidenta del patronato de Nueva Armenia, Mabel Robledo. “[H]ay ocho hombres encapuchados ahí en Nueva Armenia, parece que están buscando a Mabel, [pero] no hemos tenido ninguna respuesta. Más bien las autoridades nos están pidiendo a nosotros informe en vez de ellos darnos el informe”, declaró.

En relación al estado de salud de los dos Garífunas que resultaron heridos en el ataque nocturno del domingo 6 de octubre, Castillo indicó que uno de ellos se encuentra estable, mientras que el segundo está en estado crítico y tuvo que ser trasladado a un hospital fuera de La Ceiba.

Noticia relacionada: Ofraneh denuncia racismo y brutalidad policial tras ataque a dos Garífunas en Nueva Armenia

Sobre la persecución por parte de la Policía Militar la noche de lunes 7, el integrante de la Ofraneh indicó que están desconcertados sobre porqué estaban buscando a uno de los Garífunas heridos, no querían permitir que gente de la organización subiera al vehículo e incluso intentaron requisarlo por medio de amenazas.

“Hubo una zozobra. La gente no podía movilizarse ahí. Queríamos sacar al muchacho para mandarlo a otro hospital de mejor condiciones. Pero al final pedimos protección y lo sacamos de ahí, del hospital, y lo llevamos fuera de la ciudad”, declaró.

GARÍFUNAS DE NUEVA ARMENIA CONTINUAN EN ESTADO DE INDEFENSIÓN

Rony Castillo reveló que previo al incidente ya habían solicitado al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras el resguardo de la Mabel Robledo, presidenta del patronato de Nueva Armenia incluso ella habló al Mecanismo el día del ataque, pero continúa sin protección.

“No hemos tenido la reunión del Comité [Técnico del Mecanismo de Protección] que debería reunirse para establecer medidas extraordinarias para que resguarden la comunidad y además a Mabel  [Robledo] y a los líderes que están ahí”, afirmó Castillo.

De acuerdo al artículo 47 de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, el Comité Técnico del Mecanismo de Protección tiene como función realizar una evaluación de los casos a partir de la información recabada para determinar la situación de riesgo relacionados a las amenazas, vulnerabilidades y capacidades de la persona beneficiaria.

Lea también: Denuncian impunidad tras sobreseimiento provisional a empleados de la Fundación Cayos Cochinos

Castillo concedió que la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, reaccionó a través de una publicación en la red social “X” condenando la agresión.

Angelica Álvarez publicó el lunes 7 de octubre una reacción en la que condenó la “persecución, agresión”  contra la comunidad Garífuna de Nueva Armenia y realizó un llamado a deducir responsabilidades a los policías denunciados, admitiendo que el derecho a la defensa del territorio ancestral “es legítimo, es justo”.

No obstante, señaló el defensor Garífuna, es necesario que se tomen acciones a través del Mecanismo para proteger a las personas de la comunidad puesto que existe un agravante por la participación de las fuerzas de seguridad del Estado para proteger a la empresa Palmas de Atlántida.

“Queremos que protejan a los compañeros ahora y que saquen a esos grupos armados de ahí”, dijo Castillo.

CONDENAN USO DESMEDIDO DE LA FUERZA EN ATAQUE A COMUNIDAD GARÍFUNA DE NUEVA ARMENIA

Uno de los Garífunas de Nueva Armenia que resultó herido durante el ataque policial, envió un mensaje desde el hospital a sus compañeros y compañeras en el que afirmó que se trataba de una prueba y que no se preocuparan pues seguía con vida.

Manifestó que muy pronto estaría de vuelta junto a ellas y ellos, a la vez que pidió: “Hay que demostrarle a la Policía que somos mejores que ellos. Ellos esperan dispararte de espalda. Gracias a Dios no me tocaron el corazón, quería regalarles este mensaje”.

De interés: Ofraneh, entre organizaciones más afectadas por ataques en 2023, revela informe

La organización Cristosal condenó este martes el uso desmedido de la fuerza en contra de la comunidad Garífuna de Nueva Armenia. Remarcó que el ataque de la noche del domingo 6, “constituye una flagrante violación a los derechos humanos y un ataque directo a la dignidad de un pueblo indígena que ha luchado incansablemente por sus derechos”.

Recordaron que el derecho de los pueblos indígenas a sus territorios ancestrales, así como el derecho a una consulta previa libre e informada en relación con los proyectos a realizarse en estos, están garantizados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respectivamente.

Invitaron al Estado a propiciar urgentemente un diálogo abierto con la comunidad Garífuna de Nueva Armenia para garantizar el derecho de sus pobladores a sus tierras ancestrales, así como garantizar su seguridad y bienestar.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, junto a otras organizaciones defensoras, se pronunciaron este miércoles 8 de octubre condenando el saqueo de más del 70% del territorio ancestral de la comunidad Garífuna de Nueva Armenia, el cual es usado para la plantación de palma africana.

Deploraron, además, “la confabulación entre la Policía Nacional y Empresa Las Palmas de Atlántida, quienes utilizan a las estructuras del Estado para defender intereses personales y económicos de grandes terratenientes”. Exigiendo al Estado hondureño detener las agresiones en contra de las comunidades Garífunas y la confabulación de instituciones estatales con empresas privadas. Así como cumplir con su deber de garantizar la protección y los derechos ancestrales del pueblo Garífuna.

Rony Castillo indicó que el 14 de octubre se reunirá la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), la cual fue agendada previo al ataque.

El integrante de la Ofraneh indicó que solicitaron que el caso de Nueva Armenia sea resuelto por la CIANCSI. “Estamos esperando qué resolución va a haber en los próximos días. Estamos pidiendo una reunión con altos funcionarios porque ahí hay participación de la policía”, manifestó.

Conozca más: Tras tenso inicio, Garífunas y gobierno instalan Comisión para cumplir fallos de Corte IDH

Al cierre de esta nota, 61 horas después del hecho, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía Especial de Protección a las Etnías y Patrimonio Cultural en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) “continuan investigaciones por  tentativa de homicidios en perjuicio de garífunas de Nueva Armenia, Atlántida”.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter