Organizaciones mesoamericanas llaman a abordar la corrupción desde un enfoque de derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En el marco de la VIII Cumbre de las Américas que trata sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, las organizaciones abajo firmantes destacaron la necesidad de abordar de manera primordial el grave impacto que tiene la corrupción en la garantía y protección de los derechos humanos de sus habitantes y pueblos en Mesoamérica.

La corrupción está presente en todos los Estados de las Américas, deteriorando y debilitando el estado de derecho, las democracias y acentuando la desigualdad. Sus consecuencias son especialmente graves para las personas en situación de pobreza, las mujeres, los pueblos indígenas, afrodescendientes, personas migrantes y personas privadas de libertad, entre otras en condiciones de particular vulnerabilidad. Además, el fenómeno tiene expresiones y alcances particulares en Centroamérica y México.  

Apuntan que han observado, con alarma, cómo México, Honduras, El Salvador y Nicaragua figuran en la lista de los 13 países con mayor impunidad según el Índice Global de Impunidad (2017). Estos países y Guatemala son los peores calificados por el Índice de Percepción de la Corrupción (2018). Esta realidad tiene profundas consecuencias en la garantía de derechos humanos y una relación directa con que la región sea una de las zonas más violentas, pobres y desiguales del orbe, llegando a categorizarse como una epidemia según la Organización Mundial para la Salud (OMS) y evidenciando cómo la corrupción afecta notoriamente a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La instauración de mecanismos innovadores como la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para coadyuvar a los Estados ha sido un aporte fundamental para visibilizar la colusión de redes criminales en las raíces del aparato gubernamental y avanzar en investigaciones y propuestas de reforma normativa e institucional necesarias.

 El respaldo para que puedan seguir ejerciendo sus mandatos de manera independiente y robusta es un imperativo para una región con enormes retos en la lucha anti corrupción.

Asimismo, son imprescindibles procesos idóneos, transparentes y participativos para la elección y nombramiento de altos cargos en la administración de justicia como fiscale/as o procuradore/as y magistrado/as.

En este sentido, es imprescindible que los Estados incorporen un enfoque preventivo de la corrupción, con detección temprana de riesgos y lineamientos disciplinarios, con metodología y criterios para el nombramiento de funcionarios(as) públicos(as) de acuerdo a estándares internacionales. Asimismo, deben fortalecerse los mecanismos de control y sanción, a procurar la cooperación transnacional, la especialización y el uso de herramientas tecnológicas. Es imprescindible que cualquier acción se realice desde un enfoque basado en derechos humanos, género e interseccionalidad.

Nota relacionada FIDH pide a Cumbre de las Américas abordar la corrupción con visión de derechos humanos

Instaron a los Estados a dar cumplimiento a las diversas recomendaciones de organismos del sistema universal e interamericano de derechos humanos, particularmente aquellas que refieren a lo descrito anteriormente. Además, en un contexto hostil para la denuncia de prácticas de corrupción, exhortamos a los Estados a garantizar, a través de políticas públicas sólidas, el derecho a defender los derechos humanos, así como el derecho a la libertad de expresión, incluyendo el acceso a la información, bastiones de las personas y los pueblos para visibilizar y denunciar las violaciones a los derechos humanos producto de la corrupción.

 Finalmente, destacaron con preocupación que el diálogo con representantes de alto nivel celebrado el día 12 de abril se haya caracterizado por condiciones que limitaban el acceso al espacio por parte de las organizaciones de la sociedad civil y en general por la ausencia de un verdadero intercambio.

Y consideran imprescindible proporcionar espacios de participación sustantiva a la sociedad civil y ciudadanía en los mecanismos de combate a la corrupción a nivel interno y a los mecanismos y foros de alto nivel que se celebran a nivel regional e internacional, como la Cumbre de las Américas.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Costa Rica

Maestría en Ciencias Penales U.C.R.

El Salvador

Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador, Asociación de mujeres jovenes feministas Ameyalli, La Colectiva Feminista por el Desarrollo Local de El Salvador

Guatemala
Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), Convergencia por los Derechos Humanos, compuesta por: Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG),  Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Seguridad en Democracia (SEDEM), Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) y Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).Red de la No Violencia contra las Mujeres (REDNOVI)

Honduras
Asociación de Jueces por la Democracia, Coalición contra la Impunidad, compuesta por: Coalición está compuesta por:   Asociación Arcoiris, Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH), Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), Centro de Derechos de Mujeres (CDM) – Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H)  Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) Colectivo Gemas – Colectivo Unidad Color Rosa, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Comité por la Libre Expresión C-Libre, Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral, Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental Crisálidas de Villanueva, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Feministas Universitarias Frente Amplio del COPEMH, Foro de Mujeres por la Vida, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Red de Mujeres Jóvenes de Cortés, Red de Mujeres Unidas de Colonia Ramón Amaya Amador, Red Nacional de Defensoras, Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

México
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)

Nicaragua
Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN)

Regional
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Ipas Centroamérica

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte