Desde el 01 de enero de 2019 al 28 de agosto de 2023, han sido repatriados 3,180 hondureños, la mayoría eran residentes de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, un mayor porcentaje son hombres entre 31 a 40 años
Por: Kelly Ortez
Tegucigalpa, Honduras. – Ana Paola Gutiérrez, una joven de 21 años de edad, en 2019 decidió emigrar a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida, tras residir cuatro años en ese país, se reportó su fallecimiento mientras estaba en su automóvil junto con su hijo.
Como la mayoría de hondureños Ana emprendió ese peligroso viaje obligada por las carencias económicas, sumado a sus sueños, entre ellos la construcción de una casa en su natal Honduras.
El viaje lo emprendió en compañía de su padrastro cuando apenas cumplía la mayoría de edad, es decir 18 años, el viaje de manera terrestre lo pudo completar, incluso la joven pudo desarrollar su vida en tierras norteamericanas, y tuvo un hijo, que ahora tiene dos años.
Todo iba marchando aparentemente bien, hasta que el mes de junio del presente año, su madre, Dilcia Henríquez, recibió una noticia inesperada: su hija había muerto.
El reporte policial informó que la hondureña falleció en un vehículo por sobre dosis de droga al lado de su hijo, quien se presume permaneció junto a ella unas cuatro horas.
El llanto de la madre al relatar el trágico hecho ante los medios de comunicación fue incontenible. Ante la trágica noticia solo le quedó llorar el terrible deceso y recordar las largas horas que platicaba con la joven, quien siempre le contaba sus anécdotas en Estados Unidos y, finalmente repatriar el cuerpo de su hija.
Debido a lo costoso, la familia decidió abrir una cuenta de GoFundMe, plataforma gratuita que permite crear campañas de recaudación de dinero, y de esa manera volver a ver a Ana Paola por última vez.
MAYORÍA SON HOMBRES PROCEDENTES DE CORTÉS
Este caso no es aislado, cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), obtenidas por Criterio.hn a través de la solicitud de información SOL-INM-430-2023, desde el 01 de enero de 2019 al 28 de agosto de 2023 se ha repatriado 3,180 hondureños fallecidos.
Los datos analizados por este medio de comunicación, revelan que la mayoría de personas repatriadas son procedentes de los departamentos de Cortés, (546), seguido Francisco Morazán (377); Yoro de donde era Ana Paola (320), seguido de Olancho (295) y Atlántida (246).
De la cifra total, la mayoría son hombres (2,333), y en menos porcentajes son mujeres con 846, la mayoría de personas están entre el rango de 31 a 40 (692), seguido del rango de 21 a 30 (601), en este rango de edad de Ana Paola, a este le siguen las edades comprendidas entre 41 a 50 que contabiliza 540 personas.
La mayoría de los hondureños fallecidos fueron entregados en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, ubicado en la Lima departamento de Cortés, (2, 823), seguido del aeropuerto Toncontín (334) en la capital Tegucigalpa, y el aeropuerto Palmerola (21) en San Pedro Sula y finalmente el Juan Manuel Gálvez (1), ubicado el Islas de la Bahía. Destaca que todos los cuerpos han sido repatriados vía aérea.
VIOLENCIA Y DESEMPLEO OBLIGA A HONDUREÑOS A IRSE DEL PAÍS
Sobre el tema, la defensora de derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero, dijo en entrevista con Criterio.hn que las muertes de hondureños migrantes se debe a múltiples razones, entre ellas: migrar sin conocer al coyote, en traspasos entre fronteras donde son abandonados los migrantes y luego se convierten en víctimas de delitos y posteriormente son asesinados.
Analizó que la mayoría de las muertes son de ciudadanos procedentes de Cortés y Francisco Morazán debido a que es de ahí donde más actividad violenta se presenta, una de las razones por las que migran los hodureños.
En tanto, el analista internacional, Ricardo Puerta, dijo a Criterio.hn que las razones por las que la mayoría de personas fallecidas son jóvenes son porque estos están insatisfechos con su trabajo.
“El fenómeno que más se da, no es el joven sin trabajo, sino personas que ya tienen un empleo pero que migran porque están descontentos y toman como alternativa irse del país”.
Asimismo, analizó que la economía subdesarrollada y la incertidumbre política hondureña ahuyentan la inversión ya establecida y eso implica que nuevos inversionistas deciden no optar por traer su dinero a Honduras.
Ante dicha situación algunos se aprovechan y ofrecen empleos mal remunerados que solo provocan la insatisfacción de los hondureños, que prefieren migrar pese a los riegos que conlleva el viaje.
TRÁMITE DE REPATRIADOS
Para repatriar de manera privada el cuerpo de un hondureño que falleció en el exterior, las personas deben realizar su solicitud de repatriación en el consulado donde falleció la persona.
Los papeles que deben presentar junto con la solicitud del certificado de defunción, es: solicitud de embalsamiento, de gastos y de tránsito, es decir el cobro de una aerolínea.
En tanto, si la familia del fallecido no cuenta con los recursos económicos, el familiar deberá acudir a la cancillería hondureña presentando los siguientes requisitos: comprobar que la persona sea hondureña, comprobar que no se tengan los recursos para repatriarlo, y el familiar en primer grado de consanguinidad deberá enviar una solicitud de ayuda.
Itsmania Platero explicó que si un ciudadano hondureño muere en Estados Unidos (EE.UU), ingresa al departamento de Seguridad y Justicia de Estados Unidos, equivalente de la morgue en Honduras.
Tras ingresar al Departamento de Seguridad, ellos se comunican con el consulado de Honduras, luego el personal de ahí debe de pedir que el familiar consiga el padrón dactilar o prueba de ADN en el Ministerio Público (MP), a través del departamento de genética, proceso que según explicó Platero es bastante tardío.
Además, el familiar deberá conseguir el dactilograma (impresión de las crestas papilares de un dedo sobre una superficie plana) en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Todo el proceso es auxiliado por un agente consular, luego que todas las pruebas se envían a el consulado de la ciudad. “Una vez que llegan las pruebas científicas, no es que Estados Unidos, va a llamar a los familiares, sino que tiene que esperar el turno de evacuación de los cientos de muertos”, detalló la defensora.
Una vez confirmada la información y cancillería hondureña hace el acta de defunción, en inglés y español, se procede hacer la repatriación.
“Como ya se tienen los contratos con las aerolíneas se procede a realizar la acción, Cancillería cubre los gastos, pero si los familiares hacen recaudaciones, ya cancillería se aparta”, destacó.
AVIÓN PRESIDENCIAL
Una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, fue la venta del avión presidencial, el Embraer Legacy 600, sin embargo, para el mes de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su vicecanciller, Antonio García, avisó que no se vendería, sino que sería usado para repatriar los cuerpos de los hondureños fallecidos.
“Cuando llegamos nosotros en febrero (a Cancillería), no había dinero para repatriarlos, entonces cuando la presidenta se dio cuenta que había seres queridos esperando los cuerpos desde hace mucho tiempo, nos dio la orden de esta semana [(25.03.22)] para que se utilice el avión presidencial para viajar a México a traer estos cuerpos”, dijo García en conferencia de prensa.
Platero contó que el avión presidencial sí brindó el servicio de repatriación, el cual brindó dos viajes y trajeron a Honduras 68 cadáveres, sin embargo, después no se siguió practicando la acción.
“Ellos hubieran seguido con eso y hubiera sido pues un ahorro muy grande para el Estado y se hubiera repatriado más compatriotas”, expresó la defensora.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas