31 errores históricos, tiene la película Morazán

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Tegucigalpa.-CRITERIO tiene el grato placer de compartir con sus lectores un análisis del reconocido escritor hondureño, Miguel Cálix Suazo, sobre la película “Morazán”, que actualmente se exhibe en los cines nacionales.

película Morazán
                                                                      Miguel Cálix Suazo

Compartimos el artículo porque consideramos que Cálix Suazo es hoy por hoy el referente de la defensa de la memoria del paladín centroamericano.

A continuación el análisis:

31 ERRORES HISTÓRICOS TIENE LA PELÍCULA MORAZÁN.

El 25 de mayo, y el 10, 14 y 16 de setiembre de este año de 2017 estuve viendo en varios cines de Tegucigalpa la película DE FICCIÓN denominada MORAZÁN, producida y exhibida por la Universidad PEDAGÓGICA FRANCISCO MORAZÁN, que su-puestamente se refiere a las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Morazán, en Costa Rica, y en las cuatro ocasiones he constatado que dicha obra SIGUE CONTENIENDO 31 ERRORES que he señalado a dicha institución; y no obstante, además, que sobre la misma le he presentado por escrito mucha correspondencia entre agosto de 2016 y setiembre de 2017, y dos críticas y sugerencias a todo el guión cinematográfico.

Es conveniente resaltar que esta producción cinematográfica fue hecha por una institución que debiera ser la que nos ilustre a todos, niños y adultos, sobre la HISTORIA VERDADERA Y NO SOBRE UNA FICCIÓN de este genial personaje, que sólo fue a la escuela 18 meses debido a que el dueño del Colegio San Francisco donde estudió, se lo llevó a Guatemala. Tal institución educativa estaba situada donde hoy es la Iglesia San Francisco y el Mueso Mi-litar, frente al Parque Valle, en Tegucigalpa, Honduras.

Sobre la producción de esta obra de ficción la Universidad Pedagógica ha estado muy activa y ha logrado que muchas importantes instituciones la patrocinen, así: Honduras Marca País, Gobierno de la República de Honduras, Fuerzas Armadas de Honduras, Calderón Publicidad, Emisoras Unidas, Televicentro, El Heraldo, La Prensa, Cooperativa Sagrada Familia, FUNDAUPN FILMS, Banco de Los Trabajadores, IMC, City Mall, Instituto Hondureño de Turismo, AVIANCA, Cromos, Hablemos Claro, puestos M & N Revista Pronto, Uno, STVE,  TP Teleprogreso, Cocatel, Nova Centro, Edutor, Graficentro Editores, Civett, Panorámica 360°, El Titán, Factory, Relajito, Publigráfica, Futecxa, Publicaciones, MVC, WOWMedia, 88.9FM, Lesjslock, Radio América, RCV Radio Cadena Voces, La 98.1, La Top.  

De estos patrocinadores, varios medios de información han estado divulgando que la película TENDRÁ UNA REPER-CUSIÓN MUNDIAL, razón por la que  considero que todos los hondureños honesta y responsablemente debemos evaluar si la obra está apegada a la verdad de las últimas cuarenta y ocho horas de la vida de este centroamericano nacido en Honduras; y si no es así, que ayudemos a que se corrija Y NO SE EXHIBA AL HÉROE EN FORMA INDEBIDA ANTE EL MUNDO ENTERO.

Yo, que aparezco en el reparto como uno de varios historia-dores consultados para realizar dicha obra cinematográfica, junto a Juan Ramón Martínez, Dr. Mario Argueta, Carlos Turcios. Quiero destacar que esta película va beneficiar únicamente a los costarri-censes, que quedarán convencidos de ser cierto lo que ellos han sostenido siempre: que Morazán hizo mucho daño a Costa Rica; y sus ciudadanos se podrían reír de nosotros y de los salvadoreños, que son los que más aman a Morazán. Quizá nos pedirán que elimi-nemos el nombre de Morazán a los departamentos de nuestros países, así como a las estatuas, edificios, barrios, calles, avenidas, escuelas de primaria y secundaria y que la Universidad Pedagógica Francisco Morazán se llame Braulio Evaristo Carrillo Colina, el tirano que Morazán quitó del poder de Costa Rica a petición de los ciudadanos del mismo país.

La ignorancia que sobre José Francisco Morazán Quesada tiene la Universidad Pedagógica que lleva su nombre, NO ES DE AHORA SINO DE SIEMPRE. Una prueba de esto es que la CÁTEDRA MORAZÁNICA instituida por el Estado de Honduras en 1968, casi medio siglo, no se imparte a la totalidad de los alumnos todos los días, SINO SOLAMENTE 15 HORAS A LOS ALUMNOS QUE SE VAN A GRADUAR, y los maestros aprueban las tesis de los graduandos aunque sean copias textuales de trabajos anteriores de otros alumnos.

Además, hace varios años en los predios de esa Universidad le pregunté a un alumno ¿Dónde nació Morazán? y me contestó que creía que fue en el Departamento de Colón, en Honduras, pero no me dijo dónde. ¡Qué ridículo!, me dije a mí mismo. ¿Es esto lo que se enseña en esta Universidad que lleva el nombre del Prócer más grande de todo Centroamérica? 

Pero el más absurdo desconocimiento sobre la vida del má-ximo Héroe es que hace 12 años, el propio día de su nacimiento, el 3 de octubre de 1995, la Universidad Pedagógica le otorgó un gran  reconocimiento al escritor uruguayo EDUARDO GALEANO, de-tractor de Morazán, quien en 1961 escribió el libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA en donde afirmó falsamente que la estatua de Morazán que desde noviembre de 1883 se halla en el Parque Central de Tegucigalpa no es del Héroe. Dijo Galeano, falsamente, que Honduras envió una Comisión a París para encargar la estatua de Francisco Morazán que preside la plaza central. Agregó que “sus miembros no tardaron en MALVERSAR EN PLACERES Y PARRANDAS LA PLATA QUE LLEVABAN, y al final ad-quirieron en un mercado de pulgas una estatua DESECHADA DEL MARISCAL MICHEL NEY”.

La pregunta concreta es ¿PORQUÉ LA UNIVERSIDAD PE-DAGÓGICA FRANCISCO MORAZÁN LE DIO A GALEA-NO TAL RECONOCIMIENTO, nada menos que el 3 de octubre de 1995, cuando se cumplían 203 años de haber nacido Mora-zán?

Esto yo le denuncié  en dos versiones de mi libro “AUTENTI-CIDAD DE LA ESTATUA DE MORAZÁN DEL PARQUE CENTRAL DE TEGUCIGALPA”, publicadas en la Editorial Guarda-barranco en diciembre de 2005, en que aparecen la estatua ecuestre y los rostros de Ney (abajo a la izquierda) y de Morazán a la derecha. En tal libro demuestro científicamente y con documentos irrefra-gables que el rostro de Michel Ney no se parece en nada con el personaje de la estatua; y que, por el contrario, sí coincide con el de Morazán.

Tales libros pueden verse a continuación.

película Morazán

 

A pesar que ya han transcurrido 12 años desde que publiqué tal libro, jamás la Universidad Pedagógica Nacional me ha hecho ningún comentario público, ni privado. Ignoran los funcionarios de dicha Universidad que EL MARISCAL MICHEL NEY FUE FU-SILADO CON DESHONOR POR NAPOLEÓN BONAPARTE EN 1815, 6 AÑOS ANTES DE LA DECLARACIÓN DE INDE-PENDENCIA DE CENTROAMÉRICA, de manera que ni crono-lógica, física ni ideológicamente se parecen ambos personajes.

DEBO DECIR QUE LA PELÍCULA QUE COMENTO ENSEÑA MUCHAS MENTIRAS INACEPTABLES, QUE SIN DUDA PERJUDICARÍAN PARA SIEMPRE A LOS NIÑOS Y ADULTOS, PUES ES MÁS FÁCIL QUE RECUERDEN ESAS IMÁGENES FALSAS Y NO LO QUE LEAN. Y digo esto porque la palabra Pedagógica, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, significa “Perteneciente o relativo a la Pedagogía. Se dice de lo expuesto con claridad que sirve para educar o enseñar”. Además la palabra PEDAGOGÍA significa “Ciencia que SE OCUPA DE LA EDUCACIÓN Y LA ENSE-ÑANZA. En general la que enseña y educa por doctrinas o ejem-plos”. Y la palabra PEDAGOGO, GA. “es la Persona que tiene como profesión EDUCAR NIÑOS. Persona versada en Peda-gogía  o de grandes cualidades como maestro. En casos princi-pales persona que instruye y EDUCA NIÑOS. Persona que anda siempre con otra y la lleva donde quiera o le dice lo que ha de hacer”.

Según el Diccionario citado (página 713) la palabra FICCIÓN significa: Acción y efecto de FINGIR, cosa fingida. Clase de obras literarias o CINEMATOGRÁFICAS generalmente narrativas que TRATAN DE SUCESOS Y PERSONAJES IMAGINA-RIOS. Obra, libro de ficción.

La palabra FINGIR según el mismo Diccionario (página 718) significa: DAR A ENTENDER LO QUE NO ES CIERTO. DAR EXISTENCIA IDEAL A LO QUE REALMENTE NO LA TIENE. Simular APARENTAR.

FINGIMIENTO de acuerdo con esa obra de la Real Academia (página 718) significa: Acción y efecto de fingir. SIMULACIÓN, ENGAÑO O APARIENCIA CON QUE SE INTENTA HACER QUE ALGO PAREZCA DISTINTO DE LO QUE ES.

APARENTAR, según el Diccionario mencionado (página 119) significa: DAR A ENTENDER LO QUE NO ES O NO HAY.

De acuerdo con estas definiciones, ¿Por qué la Universidad Pe-dagógica Nacional Francisco Morazán nos quiere dar a entender lo que no es cierto, y que MORAZÁN ES UN PERSONAJE IMAGINARIO O FINGIDO? ¿Por qué nos quiere dar a enten-der de Morazán LO QUE NO ES CIERTO? ¿Por qué TRATA DE ENGAÑAR o aparentar que Morazán parezca distinto de lo que es? ¿Por qué quiere dar a entender de Morazán lo que no es?  

Para iniciar el análisis de la película sobre las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Morazán, deseo decir que no me parece conveniente comenzar con el fusilamiento de Manuel Ángel Molina (Bedoya), que en la película se le presenta como Miguel Ángel que ocurrió el 6 de setiembre de 1842, y no cuarenta y ocho antes de morir Morazán, a que se refiere la película, pues quienes la vean se quedarán con la impresión de que Morazán era un hombre dedicado a fusilar personas, LO CUAL NO ES CIERTO; sólo lo hizo con este personaje Molina Bedoya, por traición a Costa Rica, debidamente comprobado; y con otra persona más, en abril de 1838, llamada Chúa Álvarez, suegro de Rafael Carrera y Turcios, que se ufanó de ser el mayor enemigo de Morazán.

Creo que es necesario que los hondureños se percaten que en la película, el fusilamiento de Molina no se hizo en Puntarenas, Costa Rica, sino en el Golfo de Fonseca, de donde yo soy originario, pues nací en Amapala; y el episodio se presenta dos veces en la película, por la gran importancia que le atribuyen los productores de la obra de ficción. Quizá se me diga que eso se debió a los costos, y que toda la película se filmó en lugares de Honduras, pero yo creo que se pudo tener una fotografía de Puntarenas y con la tecnología moderna hacer figurar que este hecho importante ocurrió en Puntarenas, Costa Rica. 

Debo señalar que Manuel Ángel Molina era hijo de Pedro Mo-lina Mazariegos, gran amigo de Morazán. El fusilamiento se hizo con la AUTORIZACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITU-YENTE INTEGRADA POR DIPUTADOS COSTARRICEN-SES, CON LA EXCEPCIÓN DE UNO QUE ERA SALVADORE-ÑO, PARA QUE MORAZÁN LE HICIERA JUICIO A MOLINA BEDOYA; Y HABIÉNDOLO ACORDADO EL CONSE-JO DE GUERRA, se procedió a ejecutar la acción.

De esta autorización del Cuerpo Legislativo y del Consejo de Guerra de Costa Rica, NO SE DICE NADA EN LA PELÍ-CULA, CON LO QUE SE DA A ENTENDER QUE FUE UNA ARBITRARIEDAD DE MORAZÁN.

Debo señalar que en este suceso aparecen niños y niñas fusilando a Molina Bedoya, lo que no es cierto y me parece infama que así la Universidad Pedagógica Francisco Morazán Eduque a la niñez de Honduras y del mundo. 

Quiero informar que el día viernes 5 de agosto de 2016, a las 4:05 pm., por correo electrónico, fui invitado a la Universidad Peda-gógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) por la Licenciada Ana Isabel Martins Palacios de la FUNDAUPN y su unidad pro-ductora FUNDAUPN FILMS para hablar de la película sobre la vida del General Francisco Morazán. Se me confirmó que se trataba de un largometraje de ficción, inspirado en hechos reales Y BASA-DOS EN DOCUMENTOS HISTÓRICOS. Me dijeron “Esta pelí-cula expone la gesta del General Francisco Morazán, a través de los acontecimientos que antecedieron a su muerte. Actualmente se en-cuentra en desarrollo el proceso de pre-producción Y NOS GUS-TARÍA CONTAR CON SU APOYO PARA  REVISAR LA HISTORIA RELATIVA A FRANCISCO MORAZÁN Y LOS DATOS RELEVANTES A LA HISTORIA. Por ello solicitamos en esta oportunidad el apoyo de su persona, le invitamos a una reu-nión el día lunes (8 de agosto) a las 2:00 p.m. en las oficinas de la FUNDAUPN en el campus de la Universidad Pedagógica Na-cional Francisco Morazán.

Acudí puntualmente a esa reunión. Estuve con los Directores de la película José Dagoberto Martínez Bardales e Hispano Durón y otra persona que no me presentaron y por eso no sé su nombre. ME DIJERON QUE LA PELÍCULA TRATARÍA DE LAS ÚLTI-MAS CUARENTA Y OCHO HORAS DE VIDA DE MORA-ZÁN. Yo les dije a estos funcionarios que CREÍA INCONVE-NIENTE SE HICIERA UNA PELÍCULA DE FICCIÓN POR-QUE EXISTE ABUNDANTÍSIMA INFORMACIÓN MANUS-CRITA DEL HÉROE EN COSTA RICA QUE YO HE PU-BLICADO EN SEIS TOMOS LLAMADOS “LA POSTE-RIDAD NOS HARÁ JUSTICIA” y les podría proporcionar unos cinco mil manuscritos del Gobierno de Morazán en Costa Rica que quizá lo que se podría hacer, si ellos así lo estimaban, era una novela histórica o una historia novelada.

Les pedí a los Directores de la película que fueran a mi casa en Valle de Ángeles cuando ellos pudieran y QUE ME LLEVARAN EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO.

Yo esperaba que esa reunión se hiciera pronto, pero no fue así y por eso el 31 de agosto de 2016, por correo electrónico, les dije a los funcionarios de la Universidad Pedagógica, que seguía pendiente de saber si habría una segunda reunión para hablar respecto a la película sobre Morazán. Se me respondió al día siguiente, el 1° de setiembre, por medio de la Licenciada Martins Palacios, diciéndome que estaban trabajando en el guión hasta el momento, y que esperaban llamarme a reunión para finales de la siguiente sema-na una vez ya estuviera  completo un borrador del guión para mos-trármelo.

El 5 de setiembre de ese año la Licenciada Martins Palacios me respondió que estaba confirmándome la reunión en mi residencia de Valle de Ángeles para el jueves 7, a  las 10 a.m. y que com-partía la primera versión del guión, Y ME INDICÓ QUE ÉSTE ESTABA EN PROCESO Y QUE AUN LE FALTABA TRA-BAJO.

En mi casa les insistí que me presentaran todo el guión cine-matográfico, les di fotocopia del Manuscrito del Testamento de José Francisco Morazán Quesada, que exhibo en la página 11 de estos co-mentarios; y les permití que tomaran fotografías a dos grandes y elegantes pinturas del genial Héroe, una de ellas intitulada EL ÚLTIMO SEGUNDO DE VIDA DE MORAZÁN, que podrían exhibir pues, la cinta cinematográfica trataba de las últimas 48 horas de vida de Morazán, PERO NI EN BROMA DICHAS TRES O-BRAS APARECEN EN LA PELÍCULA HECHA POR LA PE-DAGÓGICA. Les dije que esas pinturas me las hizo Jorge Luis García Colindres, de Ojojona, de donde también es nativo el primer escritor sobre la vida de Morazán, Eduardo Martínez López, que dio a conocer las frases del hondureño Álvaro Contreras que dijo que MORAZÁN ES EL ALMA DE LA HISTORIA DE CENTRO-AMÉRICA.

En esa fecha se me mandó el borrador del guión cinemato-gráfico en cuatro partes. Después de estudiarlas, el 20 de ese mismo mes y año remití a la Pedagógica mis comentarios y suge-rencias sobre tales borradores.

película Morazán

El 10 de octubre dije a la Pedagógica que deseaba conocer la segunda versión del guión cinematográfico. Cuatro días después, a las 10:24 am., la Licenciada Martins Palacios me compartió la úl-tima versión del guión, pero al día siguiente, el 15 de octubre, el Director de la película, Hispano Durón,  me envió copia del correo enviado a la funcionaria mencionada diciéndole que lamentaba que yo hubiera recibido esta VERSIÓN CRUDA DEL GUIÓN. Y me indicó que me rogaba QUE DESCONOCIERA ESTA VER-SIÓN DEL GUIÓN y que esperara a que tuvieran “UNA VER-SIÓN QUE AMERITE SU VALIOSA REVISIÓN”.

La mención de su asesinato, Morazán lo hace constar en las cláusulas tercera, quinta y sétima de tal documento en que expresa su última voluntad. En la tercera dice: DECLARO: Que “MI MUERTE ES UN ASESINATO, TANTO MÁS AGRAVANTE CUANTO QUE NO SE ME HA JUZGADO NI OÍDO”.

En la página 50 del Guión Cinematográfico, (Buenaventura) Espinach  (Gual) le dice a Morazán que se compromete a respetarle la vida a Morazán, la de su familia y la de sus soldados y oficiales, pero no lo hizo y Morazán lo denuncia en la Cláusula quinta de su testamento escrito tres horas antes de ser asesinado. En dicha Declaración de su última voluntad Morazán dice: Declaro que AL ASESINATO SE HA UNIDO LA FALTA DE PALABRA QUE ME DIÓ EL COMISIONADO (BUENAVENTURA) ES-PINAC (ESPINACH) DE CARTAGO, DE SALVARME LA VIDA.

En la cláusula sétima del Testamento, Morazán dice: DE-CLARO: que no tengo enemigos ni el menor rencor llevo al se-pulcro CONTRA MIS ASESINOS, que los perdono y les deseo el mayor bien posible.

Pese a estas frases de Morazán, la película que comento se refiere a un juicio que según se establece, se le hizo al Héroe EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COSTA RICA, el cual JAMÁS EXISTIÓ y no pudo hacerse en menos de cuarenta y ocho horas, de las cuales le dieron tres para que escribiera sus últimos deseos, que fueron una carta a su Jefe de Estado Mayor, Isidoro Saget, que estaba en Puntarenas, para que se rindiera, pues la familia de Morazán estaba amenazada; y la redacción del Testa-mento, del cual su hijo Chico escribió solamente las primeras seis líneas, y no como se dice en la película en que Morazán aparece dictándole a Chico varias otras cláusulas.

 película Morazán

•      “S. José, Sbre. 15 de 1842, día del aniversario de la independencia, cuya integridad he procurado mantener”.

•      “En el nombre del autor del universo, en cuya relijion muero”.

•      Algún nerviosismo se advierte en las 6 primeras líneas. Al ponerse la fecha del mismo, no se consignó el año 1842, pero inmediatamente se corrigió este detalle y quedó in-terlineado y un poco montado sobre la segunda línea, jus-tamente sobre la palabra “integridad”, que así dificulta un poco su lectura.

Al escribirse la expresión “he procurado mantener” también parece reflejar el mismo nerviosismo. La última palabra de esa expre-sión quedó en la misma línea donde comienza el segundo pen-samiento, en que se invoca al Autor del Universo, lo cual, sin embargo, requería un punto y aparte, aspecto éste que Morazán dominaba plenamente.

ESTE ES EL PEOR ERROR DE LA PELÍCULA, pues la Universidad Pedagógica DEJA A MORAZÁN COMO UN MENTIROSO, al señalar que se le hizo ese juicio en la Corte Suprema de Justicia, pero el Héroe más grande de Centroamérica, repito, dice en su Testamento en tres ocasiones, que su muerte es un asesinato. Esto les consta a los funcionarios de dicha Uni-versidad Pedagógica, ya que tiene en su poder el Manuscrito de dicho documento QUE YO SE LO REGALÉ EN DOS OCA-SIONES.

Se olvidan LOS DIRECTORES DE LA PELÍCULA que ja-más se le pudo juzgar a Morazán en esta Corte Suprema de Justicia sino que se hubiera hecho en un Juzgado mediante un abogado que tenía que presentar pruebas contundentes de toda clase. También tenía que darse a Morazán la oportunidad de que su abogado presentara las pruebas fehacientes para demostrar su ino-cencia. Además, en todo juzgado hay varias audiencias hasta que se lleva a cabo la sentencia en contra o favor del acusado. Tam-bién desconocen los directores de la película que toda sentencia es apelable ante varias instancias, la última de las cuales es la misma Corte Suprema de Justicia. Todo ello demuestra que se hubiera necesitado muchos días para este juicio y es imposible entonces que se le haya asesinado el 15 de setiembre de 1842, a las 6:00 de la tarde, apenas tres horas después de haberlo traído preso desde Cartago.

Lo que los directores de la película llaman juicio es una sim-ple y brevísima reunión de cinco personas con Morazán en que le dicen: “HEMOS DECIDIDO QUE LO VAMOS A FUSILAR”.

Aprovecho para decir que los directores de la película no conocen mi libro publicado hace cinco años, en julio de 2012, intitulado ¿QUIÉNES Y PORQUÉ ASESINARON A MORA-ZÁN, cuya portada muestro en la página 15.

El 20 de octubre de 2016 les dije a los funcionarios de la Pedagógica que el día anterior escuché en el Canal 10 de Tele-visión que en el mes de noviembre iba a comenzar el rodaje de  «Morazán, la película de la UPNFM», en la que actuarían más de cincuenta personas.

película Morazán

El 31 de octubre volví a escribirles a los funcionarios de la Pedagógica diciéndoles que como al día siguiente comenzaba el mes de noviembre, quería saber cuándo empezaría el rodaje de la película y que cuál era el guión cinematográfico en que se iba a basar y si era posible conocerlo.

No me respondieron tales interrogantes y fue hasta el 24 de noviembre de 2016 que la Licenciada Martins Palacios me escribió diciendo que siguiendo el ultimo correo enviado con comentarios del Dr. Hispano Durón, me hacía saber que aún no habían iniciado el proceso de grabación y que se estaba realizando una revisión de la estructura narrativa; y que cuando estuviera finalizada podían compartirme esta última versión.

Así terminó el año 2016 y para el 3 de enero 2017 dije a los mismos funcionarios de la Pedagógica, que aprovechaba la oportu-nidad para recordarles que ya habían transcurrido dos meses de filmación de la película sobre Morazán, que se exhibiría en se-tiembre de 2017, y que sin embargo seguía desconociendo el guión cinematográfico de la misma y que si sería posible que pu-dieran enviármelo inmediatamente.

Trece días después, el 16 de enero, volví a escribir a los mis-mos funcionarios diciéndoles que ya habían transcurrido dos meses y medio de la filmación que estaban haciendo de la película sobre las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Morazán, y que, no obstante, no me habían mandado el guión cinematográfico, a pesar de estar pidiéndoselos en varias ocasiones.

Inmediatamente el Director de la Película, Hispano Durón me informó que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, tuvieron dos eventos simbólicos relacionados con la producción de MORAZÁN, LOS ÚLTIMOS DÍAS, pero que sería hasta la próxima semana que arrancaría formalmente y de manera inin-terrumpida el rodaje de la película. Bajo un acuerdo de confiden-cialidad, me compartió la más reciente versión del guion del 5 de enero.

Once días después, el 27 de enero 2017, envié a los funcio-narios tantas veces mencionados mis comentarios al guión de la película “MORAZÁN LOS ÚLTIMOS DÍAS”, (versión 15 de enero de 2017).

El 22 de febrero 2017 les  escribí a los mismos funcionarios diciéndoles que nuevamente les recordaba si había o no interés en reunirnos en mi casa en Valle de Ángeles para hablar sobre la verdad histórica de la película de Morazán, que ya llevaba casi cuatro meses de filmación.

El 17 de abril 2017 hice resaltar a los funcionarios mencio-nados que LA PEDAGÓGICA DEBE ENSEÑAR LA VERDAD SOBRE LA VIDA DE MORAZÁN. Les manifesté que aunque no había recibido ninguna comunicación de ellos sobre el rodaje de la película sobre los últimos dos días de la vida de José Francisco Morazán Quesada, que estaban filmando desde noviembre de 2016 y que pensaban exhibir en setiembre del presente año de 2017, seguía creyendo que LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA FRANCIS-CO MORAZÁN NO PODÍA FALTAR A LA VERDAD DE LA HISTORIA DE ESTE HÉROE, el más grande de Centroamérica. Les insistí que no puede decirse en esa película que a Morazán se le hizo juicio en la Corte Suprema de Costa Rica, PORQUE ESO ES FALSO, a menos que ellos estuvieran seguros que Mo-razán en su Testamento faltó a la verdad CUANDO TRES VECES DIJO QUE SU MUERTE ES UN ASESINATO, Y EN UNA DE ELLAS QUE NO SE LE HABÍA JUZGADO NI OÍDO.

Al respecto de esto, les mandé nueva fotocopia de ese manus-crito, que como era del conocimiento de ellos, lo tengo enmarcado en una pared de mi casa de habitación de Valle de Ángeles, que compré en Estados Unidos de América,  y se los podía prestar para que allí mismo pudieran corroborarlo. Les reiteré que tampoco era cierto el papel estelar que le asignan a Teresa Escalante y Nava en la película, ya que apenas siete días antes del asesinato de Morazán ella quedó embarazada de él y jamás hablaron ambos de estar ella encinta.

Les insistí también que la esposa de Morazán tampoco estuvo presente en el asesinato de Morazán, en San José Costa Rica,  pues ella y toda la familia, excepto Chico, el hijo de Morazán, se hallaban en la hacienda de un gran amigo en la ciudad de Heredia, Rafael Moya Murillo. Les reiteré que tampoco es verdad que Chico, hu-biera viajado con Morazán a Cartago, como soldado, sino que iba a la retaguardia, vestido de civil, con José Trinidad Cabañas Fiallos y se separaron en la Cuesta de Quircot; y que de aquí Chico llegó corriendo a la casa de Pedro Mayorga donde estaba preso Morazán y ahí vilmente encadenaron con grilletes a este muchacho de apenas 14 años y 9 meses de edad. LES INSISTÍ QUE OJALÁ QUE ESTAS Y OTRAS MUCHAS COSAS QUE LES HABÍA DI-CHO QUE SON FALSAS HISTÓRICAMENTE NO LAS INCLUYERAN EN LA PELÍCULA.

Reitero que EN LA PELÍCULA SE PRESENTA A CHICO MORAZÁN COMO SOLDADO Y EN VARIAS OCASIONES NO SALUDA A SU PADRE COMO TAL, SINO QUE SE LE CUA-DRA MILITARMENTE Y LE DICE ¡GENERAL!. “SOY SOLDADO DISPUESTO A MORIR”.

El 19 de mayo de 2017, a las 8:35 am., hice a los funcionarios de la Pedagógica la última solicitud de reunión. Les señalé que el día  anterior  una persona a quien ellos buscaron como actor en la cinta cinematográfica sobre Morazán, me dijo que ya se había terminado la filmación, y yo les pedí que si esto era así, que ME INDICARAN SI PODÍA VER DICHO FILMADO ANTES DE DIFUNDIRLO.

Ese mismo día, a las 9:58 a.m., la Licenciada Damaris Alva-rado, Gerente de FUNDAUPN FILMS, me contestó que el pro-ductor general, José Dagoberto Martínez (Bardales), le informó que cuando tuvieran, como mínimo, el segundo corte de la edición de la película MORAZÁN, me invitarían con mucho gusto para que viera el avance de la producción. “En este momento estamos en  la etapa de edición, y tendremos la película lista para finales de agosto y nos gustaría que usted vea todos los avances antes de esa fecha, así que estaremos en contacto”.

Diez días después, el 29 de mayo 2017, el Director de la pelí-cula sobre Morazán, Hispano Durón, me recordó que al día si-guiente, a las 9:00 am, se haría  la proyección del primer borrador de la película MORAZÁN; y me indicó que habían hecho un pequeño cambio: la proyección sería en el Centro CLAVE (3er piso de la Biblioteca de la Pedagógica). Inmediatamente le contesté que le agradecía por su oportuno aviso.

Allí, en la presencia de unas 20 personas también invitadas, y ante las Cámaras de la misma Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, LES SEÑALÉ QUE HABÍAN 31 ERRORES HISTÓRICOS; y ante otras sugerencias de forma, de algunos de los asistentes, se nos ofreció que volveríamos a ser llamados para ver las correcciones y agregados sugeridos.

El 17 de julio 2017 pregunté por correo electrónico a los fun-cionarios de la Pedagógica si me podían decir cuándo se nos exhi-biría el nuevo proyecto de película de Morazán incluyendo las 31 correcciones de errores históricos que yo señalé.

El día 21 de julio fui llamado a la Pedagógica por el Director de la película. Licenciado Dagoberto Martínez, para explicarme que únicamente habían hecho agregados musicales y pequeñas esce-nas formales; y que nos llamarían a todos los interesados para ver de nuevo la película. Le indiqué que yo iba a estar ausente tres semanas porque iba para Austria y Alemania, en Europa, que re-gresaría el 21 de agosto, y sobre esa base el Director general de la película me indicó que el 25 de agosto tendríamos la reunión que yo les estaba pidiendo.

Cuatro días después, el 25 de julio, indiqué a los tantas veces mencionados funcionarios de la Pedagógica que había visto en la te-levisión declaraciones de ellos  sobre el estreno de la película de las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Morazán que lo harían el 14 de setiembre de este año; y que en virtud de ello, ME PER-MITÍA PREGUNTARLES DE NUEVO SI YA HABÍAN HE-CHO LAS CORRECCIONES DE LOS 31 ERRORES HISTÓ-RICOS que yo les mencioné cuando nos exhibieron el avance de dicha película.“¿ES POSIBLE QUE ME CONTESTEN ALGO? ¿O QUIEREN IGNORAR MIS OPINIONES?

El lunes 21 de agosto escribí a los funcionarios de la Peda-gógica diciéndoles que ese día regresé de Austria y Alemania y de-seaba saber si seguía pendiente la idea de reunirnos el viernes 25 de agosto para ver la película sobre Morazán que ya ellos tenían preparada. Les dije “mándenme por favor la lista de los invitados y el lugar y hora de tal evento”.

Como no me respondieron, el 28 de agosto a las 5:56 am. y las 10:02 am. les pregunté de nuevo por la película sobre Morazán. Les reiteré que estaba en Honduras desde hacía ocho días y que no había recibido contestación alguna a mi correo sobre si se nos exhibiría la película de Morazán que tenían filmada y que, a mi juicio, CUANDO SE NOS PRESENTÓ EL BORRADOR, PO-SEÍA 31 ERRORES HISTÓRICOS, QUE OJALÁ SE HU-BIERAN CORREGIDO.

Debo decir que en la película se le da actuación espectacular a Teresa Escalante y Nava, con quien Morazán tuvo relaciones se-xuales ocho días antes de su muerte, y es inaudito que ella apa-rezca en la película entrando y saliendo de la prisión y de la Corte Suprema de Justicia, llevándole comida y MOSTRÁNDOLE UNA BARRIGA DE EMBARAZADA DE NUEVE MESES Y QUE AMBOS SE MIRARAN FIJAMENTE A LOS OJOS Y SE ABRAZARAN.

Se olvidan los directores de la película que fue hasta el 2 de junio de 1843, nueve meses después de tales relaciones sexuales, que nació la hija de Morazán y Teresa Escalante, y que ésta la inscribió como MARÍA ESTHER DE LOS DOLORES FREER ESCALANTE, pues ella era casada con el inglés William Freer Risk, que la había dejado sola en San José con otros cuatro hijos para irse a Liverpool, en Gran Bretaña, de donde regresó un año después de haberse asesinado a Morazán.

película Morazán

Esto puede corroborarse leyendo mi obra, cuya portada inserto en la página anterior, intitulada LA POSTERIDAD NOS HARÁ JUSTICIA, VOLUMEN II, MORAZÁN Y SU HIJA COSTARRI-CENSE. Don William aceptó que Dolores (Lolita) llevara su ape-llido.

Otro tremendo y horrible error de la película es que SUS DI-RECTORES COMETEN UNA GRAN INFAMIA CONTRA MORAZÁN al presentarlo diciendo que él quería entregar a Nicaragua el Estado de Costa Rica, para que figurara como Departamento nicaraguense. Esto sería una grave traición de Mo-razán a la Patria que gobernaba, Costa Rica, y esto sí habría sido una razón poderosa para fusilarlo inmediatamente.

Esta infamia aparece en la página 72 del Guión Cinemato-gráfico de la película EN BOCA DE UN PEDRO CÉSAR, que la Universidad Pedagógica no identifica; Y EN VOZ DE BERNARDO CALVO  SE DICE: “GENERAL MORAZÁN, ESO ES UNA TRAICIÓN A LA PATRIA, ¿ PORQUÉ LO HIZO?

Igualmente es grave que en la película SE MUESTRE A NIÑOS Y NIÑAS SOLDADOS ASESINANDO A MORAZÁN. ESTE ESPANTOSO MENSAJE ES IMPERDONABLE QUE LO HAGA LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA QUE, RE-PITO, DEBE ENSEÑAR LA VERDAD DE MORAZÁN, ESPE-CIALMENTE A LOS NIÑOS

Otro gran error de la película es que en ella se muestra a Pedro Mayorga en su casa conversando con Morazán, donde éste cayó preso por haberlo ido a buscar y avisarle que las tropas de San José podrían llegar a capturarlo. Mayorga en su casa se ocultó avergon-zado para no comprometerse. Fue la esposa de él, Anacleto Arnesto Fajardo, quien le dijo a Morazán a las 7:00 de la mañana del 14 de setiembre, que “anoche el pueblo de Cartago se pronunció contra el Gobierno” y que su esposo Pedro ya no estaba con él. Ella le ofreció a Morazán varias bolsas de dinero y ocho mozos para que lo llevaran a Matina, que estaba muy lejos, en el Atlántico de Costa Rica. Morazán no le aceptó su ayuda, y le dijo que no podía abandonar a sus amigos, José Vicente Villaseñor Lanuza, Jefe del Ejército; José Miguel Saravia y Nájera, su Ministro General y José Antonio Vigil y Cocaña, su edecán, que era hermano de Diego Vigil y Cocaña, que había sido su Vice Jefe de Estado en Honduras y su Vicepresidente de la República Federal de Centroamérica. Antonio Vigil y Cocaña después escribió sus Memorias sobre Morazán

En la película, en el momento en que se pone grillos a los Morazán y sus amigos, se muestra al Ministro Saravia tomando veneno de un bote que Chico dice que es veneno para ratas, lo cual no es cierto, pues si bien Saravia murió envenenado, lo hizo con el que andaba en el anillo de uno de sus dedos.  

Otra gran mentira de la película es que ésta muestra que la esposa de Morazán, MARÍA JOSEFA LASTIRI LOZANO, estuvo presente en el fusilamiento del Héroe, ya que ELLA ESTABA EN HEREDIA, EN LA CASA Y HACIENDA DEL GRAN AMGO DE MORAZÁN, RAFAEL MOYA MURILLO. Y ella se enteró de la muerte de su esposo hasta ocho días después, según lo mani-festó por escrito Pedro Molina Mazariegos, el principal prócer de la Declaración de Independencia del sábado 15 de setiembre de 1821, y que, sin embargo, nadie lo menciona como tal aquí en Honduras. Esto de don Pedro Mayorga se los he recalcado a los directores de la película, pero don Dagoberto Martínez desprecia este manuscrito de Molina Mazariegos.

En la página 75 del Guión Cinematográfico en boca de Juan Mora (Fernández) se dice a Morazán LA INFAME Y ENORME MENTIRA: “SU FAMILIA ESTÁ BIEN, NOS CONSTA, LA VIMOS HOY POR LA MAÑANA”.

Esto es 100% falso porque Doña Josefa y su familia se hallaban en Heredia y no en San José.

En la página 79 del Guión Cinematográfico SE DICE “MA-RÍA JOSEFA Y SU HIJA ADELA CONVERSAN CON EL PRESBÍTERO JULIÁN BLANCO”, lo cual es totalmente falso porque ellas, como he dicho, no estaban en San José sino en Heredia. Y su hija Adela sólo tenía cuatro años de edad y no podía estar hablando con tal sacerdote Blanco.

 En la página 84 del Guión Cinematográfico se dice FALSA-MENTE QUE MARÍA JOSEFA Y ADELA LOGRAN ESCU-CHAR LOS RUIDOS DE LA PLAZA DE SAN JOSÉ, sencilla-mente porque ambas se hallaban viviendo en Heredia.

Reitero que  José Trinidad Cabañas Fiallos y Chico  llegaron a la Cuesta de Quircot, la entrada a Cartago. Fueron atacados por las tropas de San José comandadas por el Capitán Antonio Castro. Esca-pándose de las balas Chico velozmente fue corriendo a la casa de Mayorga y allí de inmediato lo encadenaron, igual que estaba su padre, y José Vicente Villaseñor Lanuza, José Miguel Saravia y Nájera y José Antonio Vigil y Cocaña. Por su parte José Trinidad Cabañas Fiallos se fue rumbo a Matina, en el Atlántico, en una mula que según le dijo Freses Ñeco, el sustituto del traidor Pedro Mayor-ga, Morazán le dejó. ¡Es fantástico que en la película se muestra a niños y niñas poniéndoles grilletes a los prisioneros!. ¿Qué pretende enseñar la Universidad Pedagógica Francisco Morazán?

 En la página 30 del Guión Cinematográfico se sigue insis-tiendo erróneamente, que Chico, el hijo de Morazán, avanza son-riendo con su padre, Francisco Morazán y con Villaseñor (Lanuza) y lo mismo con Vigil (y Cocaña).  En la página 34, línea 7,  del Guión Cinematográfico, se sigue insistiendo que Chico andaba con todas estas personas, esta vez frente a la casa de Pedro Mayorga.

En la página 37 del Guión Cinematográfico, el Presbítero del Campo (el Presbítero Vicario Foráneo Don José Gabriel del Campo) señala que “Morazán le ha hecho mucho daño a la Iglesia y a su fiel feligresía” (LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO). Luego agregó: “Pero nosotros no nos manchemos de sangre, dejemos que en San José decidan la suerte de él y de su gente”.

También en la página 38 del Guión Cinematográfico, líneas 13 a 16, se afirma que el Presbítero del Campo dijo que “DENTRO DE CIEN AÑOS ¡NADIE VA A RECORDAR A FRANCISCO MORAZÁN!”. Los Directores de la película debieran decir que esto le falló totalmente a este religioso, porque Morazán no ha muerto: sigue y seguirá vivo eternamente en el espíritu y el corazón de los centroamericanos.

Además en la página 48 del Guión Cinematográfico, ante la afirmación de Doña Anacleto, la esposa de Pedro Mayorga, de que si el presbítero del Campo no ayuda a Morazán, lo van a matar como a Jesucristo, dicho religioso le contesta: “¡Cuidado con las comparaciones mi señora! ¡Entre la misión de nuestro Señor y las acciones de ese hombre (Morazán) hay mucha diferencia! ¡Y que Dios se apiade de su alma”. “Lamentablemente para tu amigo, sus cartas las echó él mismo…Hace mucho tiempo…cada quien es responsable de forjar su destino… y te recomiendo que enderezcas (sic) el tuyo. “Mañana temprano, déjame entrar a tu casa. Voy a ofrecerle a Morazán que le confiese”. “Es lo más que puedo ha-cer por él”.

Al contrario de esas falsas expresiones, en mi libro LA POS-TERIDAD NOS HARÁ JUSTICIA señalo que después de confesar a Morazán, el Presbítero del Campo declaró que SE SENTÍA FELIZ PORQUE ESTABA SEGURO QUE “HOY ENTRARÁ EN EL REINO DEL CIELO UN GRAN HOMBRE”.

No es cierto que José Trinidad Cabañas Fiallos estuviera en Cartago con Morazán, como aparece en la película, y peor que hu-biera ido con él a San José y que estuviera en el momento del asesinato, porque Cabañas Fiallos fue capturado a las diez de la noche cerca de  Turrialba, el día 14 de de setiembre, cuando iba rumbo a Matina, y lo llevaron preso a Cartago y aquí llegó una hora después que habían asesinado a su jefe Morazán en San José.

Aprovecho para comentar que los directores de la película presentan a este gran personaje, Cabañas, con su cabello horrible-mente desordenado, y no entiendo porqué se hace esto con el here-dero ideológico de Morazán y que llegó a ser Presidente de Hondu-ras y pudo serlo de Centroamérica, que no aceptó, no obstante ser reconocido como tal.

En la página 86 del Guión Cinematográfico se dice que Ca-bañas Fiallos sufre un arranque de tristeza. ESTO ES FALSO, PUESTO QUE ESTE GENERAL NO ESTABA EN SAN JOSÉ, SINO EN CARTAGO.

En la página 51 del Guión Cinematográfico se dice errónea-mente que Cabañas Fiallos SE ENCUENTRA REFUGIADO EN LA CASA DEL SEÑOR PATROCINIO ALVARADO, A DON-DE LLEGA A ENTREGARLE UNA CARTA PRIETO Y UN SOLDADO DE ÉSTE, DE QUIENES NINGÚN HISTORIA-DOR HA DADO CUENTA.

SEGÚN EL GUIÓN CINEMATOGTÁFICO, ERRÓNEA-MENTE SE DICE QUE CABAÑAS (FIALLOS) SE ENTREGA A LOS SOLDADOS QUE LO TOMAN DE SUS BRAZOS.

En las páginas 54 y 55 del Guión Cinematográfico se habla que Morazán llegó a visitar a Braulio (Evaristo) Carrillo a su casa de habitación, el 14 de abril de 1842, LO CUAL NO ES CIERTO, y se apartaría de las últimas cuarenta y ocho horas de vida de Morazán a que se refiere la película, PUES DEBO DECIR QUE MORAZÁN NO VISITÓ JAMÁS A CARRILLO (COLINA), PERO QUE A SU NOMBRE LO HIZO JOSÉ MIGUEL SARA-VIA Y NÁJERA  EL 12 DE ABRIL DE 1842 PARA QUE CA-RRILLO COLINA APROBARA EL PACTO DEL JOCOTE,  SUSCRITO EL DÍA ANTERIOR 11 DE ABRIL EN LAS VE-CINDADES DE ALAJUELA. 

En la página 64, líneas 5 y 6, del Guión Cinematográfico, se dice que “La  caravana (con Morazán y Villaseñor de Cartago rum-bo a San José) también pasa por la Hacienda Tres Ríos, desde donde Don Eusebio ( no se dice quién es, y menos si era el padre de Morazán) y la muchacha del tamal observan con tristeza a Morazán”. Morazán dice de este personaje  “Don Eusebio”, lo que demuestra que no podía ser su padre.

En el Guión Cinematográfico falsamente se dice que Julián Blanco dijo que “Si no hubo juicio para Molina (Bedoya) que no haya juicio para Morazán”, lo cual se aparta de la misma película en que se destaca que se le hizo juicio.

Ahora quiero decir que la tenaz negativa de los funcionarios de la Pedagógica a darme información que aparece en la película que ya están exhibiendo en todos los cines de Honduras, se ha puesto de manifiesto infantilmente, porque el 12 de septiembre de 2017, a las 6:42 pm., les escribí pidiéndoles que me enviaran: 1) Los nombres de todos los actores y del personaje histórico que cada uno re-presenta. 2) Nombres de los otros historiadores que aparecen en el reparto; 3) Nombres de las personas de Amapala que mencionan en el reparto. Ese mismo día a las 9:04 pm les escribí diciéndoles que también necesitaba me dieran los nombres de todas las instituciones patrocinadoras de la película.

Dos días después, el 14 de septiembre de 2017, 6:58 a.m., les trasmití de nuevo mi correo del 12 de setiembre y les solicité encarecidamente que me enviaran ese día la información que les había solicitado y que incluyeran también la lista de las instituciones que los están patrocinando con la película. El 16 de septiembre de 2017, a las 17:56 p.m. les trasmití nuevamente mis correos an-teriores del 12 de setiembre y les pedí que me ayudaran por favor con toda la información que les había solicitado, y que no he podido captar viendo la película.

Realmente no comprendo por qué no me responden nada.

Valle de Ángeles, Francisco Morazán, 18 de setiembre de 2017.

 
  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

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59 comentarios

  1. «esta película va beneficiar únicamente a los costarricenses, que quedarán convencidos de ser cierto lo que ellos han sostenido siempre: que Morazán hizo mucho daño a Costa Rica» …Como tico le puedo decir q para nosotros Morazán es un «X», a diferencia de uds que lo glorifican aquí es solamente uno más en la lista de expresidentes del país de hecho puede preguntarle a las personas en CR quién fue Francisco Morazán y probablemente menos del 10% le responda, si se le conoce es xq un parque lleva su nombre pero en ninguna escuela o colegio le darán la importancia q uds le dan así q ningún «beneficio» tendremos con la pelicula ya que aquí nadie lo ve ni como prócer ni como enemigo fue un simple personaje más en la historia q x cierto tenemos nuestra versión… Efectivamente a CR no le interesaba pertenecer a la federación centroamericana (y tampoco veo xq tanto drama x eso, si tanto quieren la integración xq no se unen los otros 4 países y ya y dejan a CR seguir siendo una nación independiente y soberana??), en esa época en CR existía una ley llamada de la ambulancia con la cual se establecía q la capital del país se iría rotando cada cierto tiempo entre sus principales ciudades, cuando Braulio Carrillo llegó al poder eliminó esa ley casi de inmediato y estableció San José como la capital definitiva, eso no gustó nada en la ciudad de Cartago q era la antigua capital así q fueron los cartagos resentidos quienes trajeron a Morazán para destituir a Braulio Carrillo… Una vez q Morazán tuvo el poder en su control comenzó a mover todo para organizar un ejército desde Costa Rica que le declarara la guerra a los demás países de centroamérica y así poder volver a formar x la fuerza su anhelada república federal sin embargo los costarricenses siempre hemos sido un país de paz q evita al máximo el derramamiento de sangre innecesario así que el pueblo no estaba dispuesto a q se destinaran recursos de salud y educación al fortalecimiento de un ejército y q se enviara a sus ciudadanos a pelear x la defensa de una causa q ni siquiera era nuestra así q fue x eso q finalmente se terminó dando la captura y fusilamiento así q no veo xq han pasado tantos años dolidos x eso si en primer lugar fueron uds los 1eros en expulsar a su héroe de su país, al parecer les resiente q nosotros no hayamos querido declararles la guerra (WTF??)… Anyway, al parecer a uds en las escuelas les meten desde pequeños el discursito de odio contra nosotros x ese hecho así como en Nic les hacen creer q nosotros les queremos quitar el río San Juan cuando como dije desde el inicio ninguno de los 2 es un tema q a nosotros nos desvele en absoluto, tenemos cosas más importantes en q pensar q lo q pasó hace ciento setenta y pico de años

  2. Me parece increíble que alguien que haya escrito tantos libros tenga el nivel de «redacción» que se observa en éste artículo aunque parece claro que el motivo es porque lo escribió molesto. Esperaba encontrar una lista numerada de cada uno de esos 31 errores que dice el título que tiene la película sin embargo de principio a fin lo que leí fue simplemente una rabieta y reclamo por no haber tenido la última palabra en el proyecto de otra persona. X lo que aquí nos cuenta al parecer el señor lo que quería era tomar el control de la producción, parece como que quiso aprovechar que otras personas contaban con los recursos para querer adueñarse de la forma en que sería contada la historia (claramente se nota que el autor no es para nada objetivo en cuanto al tema) y por algún motivo creyó que era obligación de ellos contar con su visto bueno antes de exhibirla… X mucho estudio que haya hecho sobre el tema me parece que en este mundo nadie puede jactarse de decir que es el dueño de la verdad absoluta, solamente quienes hayan estado presentes en ese momento y lugar sabrán la realidad de los hechos y aún así siempre se pueden escuchar varias versiones de una misma historia.

  3. Más allá de lo que escribe el maestro Isidro España sobre dicha película, podemos decir ahora que ya la hemos visto, del aspecto técnico de la misma, y para el dinero que se invirtió en ella diremos que esta regularmente realizada; los planos fotográficos son planos y repetitivos en consecuencia aburridos y más cercanos al concepto televisivo que cinematográfico, los espacios físicos ( habitaciones, salas, oficinas, iglesias etc.) estrechas y pobremente ambientadas, el vestuario ya lo dijo el maestro España de mal gusto y alejado del tiempo histórico en que se ambientan las acciones: camisas con cuellos ridículos, balandranes y gorros; por demás ridículos, por lo menos allí pudieron hacer algo de ficción para hacer resaltar los personajes, como bien se logró con el cura interpretado por el maestro Eduardo Bar, a quien habría que felicitar por su gran interpretación del personaje, a propósito de personajes; sus perfiles psicológicos si es que los tenia están mal construidos y en algunos caso invertidos entre ellos , por ejemplo el papel de Antonio Pinto quien a veces pareciera querer salvar a Morazán de la eminente muerte, nada más alejado de la realidad, al igual que el Presbítero de Cartago quien tuvo poco o casi nada que ver en los hecho y es el cura Luis Blanco hermano de Ángel Blanco quien conspira junto Fulgencio Carranza y su hermano Domingo Carranza esposo de la hija de Antonio Pinto (Petronila Pinto de Carranza), estos junto al doctor francés Víctor Castelló (casado con una de las hijas de Braulio Carrillo). Son los personajes que presionaron al viejo Pinto para que este se apresura a fusilar a Morazán, muchos de ellos ni siquiera aparecen en la película de Hispano y Martínez. Al final ni lo que hemos leído algo de Morazán entendimos ni jota del argumento, el cual es confuso e incoherente que lejos de aclarar situaciones las enreda, y que decir de los Flash back; los que incluyeron fueron pobres e innecesarios, como la visita de Morazán a Pinto antes de que este último saliera al exilio; tendría que haber sido más aclaratorio donde se mostrara en su visita a Chatfield en Guatemala a Luis Blanco, Buenaventura Espinach y Jorge Peinado, quienes le fueron informar a esté sobre los acontecimientos del 20 de julio de 1842 donde la asamblea a través de un decreto le daba todos los poderes a Morazán para organizar el Ejército de Liberación de Centroamérica a como a esté le conviniera. Es en esa reunión en donde se planifica la conspiración para neutralizar el proyecto de Morazán de unir a C.A a través de una cruzada militar, acción que frustraría el proyecto ingles de construir el canal interoceánico en San Juan del Norte en Nicaragua principal motivo que causo la muerte de Morazán. También somos del criterio que Morazán después de más de 17 años de batallas —las cuales al final se decidían cuerpo a cuerpo— esté tendría forzosamente que haber desarrollado condiciones sicológicas como para controlar sus emociones y guardar la serenidad que le permitía siempre planificar tal como lo hacía sus estrategias militares en situaciones de alto riesgo y peligro, como las del día 14 de septiembre donde rompe el cerco de 5,000 josefinos, en un acto de astucia bizarra y de hidalguía, dejando detrás de si un sinnúmeros de cadáveres; lo cual quiere decir que la lucha fue intensa y épica, situación que por lo menos hubiesen aprovechado para crear coreografías que mostraran de alguna manera el fragor de esas batallas, y no una ilusa y nerviosa escapada de quien más que un valiente guerrero, muestran a un forajido tipo el Curro Jiménez, enfrentado sipotes mal entrenados y saliendo hecho un pedo nervioso y angustiado de tal situación. Y la música, bueno la música jamás logra conectarse emocionalmente con la escena, problemas graves de amplitud y profundidad sonora, que hacen más distante aun la música de lo que está ocurriendo en la pantalla. Bueno mejor ni sigo…10 millones no serán mucho pero hubiese bastado para hacer algo más digno. P.D. ¡Ah! La película en realidad se trataba de salvar el papel de la iglesia Católica Apostólica y Romana de su responsabilidad histórica en los hechos acontecidos en tiempos de Morazán, en ella no hay hombres malos ni buenos, y todos por supuesto según Hispano y Martínez están a la altura del héroe, que más que héroe; es un hombrecito asustado, confundido e histérico. Y por más que digan que es una película de ficción, esta es en realidad como lo habían dicho antes los mismos realizadores (una película histórica), pues la ficción no se encuentra por ninguna parte por más que la busquemos, lo que hicieron para ser objetivos en nuestra apreciación, es; llenar vacíos e invertir los roles de los personajes, y cuanto al niño es un simbolismo y motivo de marcar el ritmo confuso que se presta incluso hasta para malas interpretaciones obviamente es sacado de la película Cristiada de Dean Wright. Joder!

  4. Por: Isidro Peña.
    –Asistimos a la exhibición de la película Morazán, del director Hispano Durón, que cuenta con un gran reparto de primeras figuras de la escena nacional y que lamentablemente, no todos dejan mucho que desear. Estando en el exilio Morazán, es llamado a Costa Rica para liberarla de la tiranía de su caudillo, Braulio Evaristo Carrillo Colina. El General Bermúdez, en el Perú le brindó armas y municiones y junto a los lugartenientes que lo acompañaron al exilio de inmediato parte para Costa Rica.

    Morazán era un hombre de temple igual que sus lugartenientes que sabía de los peligros que se enfrentaba, él quería más que lo llamarán injusto si perdonaba y si castigaba sentía ser recto. Si el pueblo se levanta es por insidia de los británicos como todos lo saben no porque mandara a fusilar a Molina. El interés de Morazán, era servir a su patria sin esperar otra recompensa.

    La película nos presenta un Morazán, personificado por el actor colombiano Orlando Valenzuela, histérico, falta de temple, pateando sillas en dos ocasiones lo que nos hace creer que no estudio el personaje como corresponde pues el Morazán de la historia como lo dijimos antes era un hombre de temple, equilibrado, humanista.

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    Ponderado en todas sus actuaciones por lo demás el actor cumple aunque nos deja un vacío en su interpretación nada coherente con la realidad.

    Por otra parte el director artístico no tomo en consideración que Morazán venia del exilio junto a sus lugartenientes más los desvelos y penurias por lo que habían perdido toda robustez y nos presentan a un Saget y un Morazán y una Josefa regordetes. Alejados de la verdad histórica.

    Saravia, le había dicho que consideraba que el primer paso lo había dado en falso lo cual Morazán lo sabía pero como hombres de armas consideró que no había vuelta atrás. Pues consideraba que todo era un débil pueril recelo.

    “El Ejercito Aliado Protector de la Ley” comandado por Morazán, y sus lugartenientes sabían a lo que se enfrentaban en cada batalla consientes de las consecuencias. Josefa Lastiri de Morazán, era una extraordinaria mujer, delgada, primera dama de Centroamérica perteneciente a una gran familia, de modales finos, delicados, y la película nos la presenta mal vestida con un balandrán que no corresponde a todo lo que ella corresponde a todo lo que ella representaba.

    Magnifica la interpretación de Eduardo Bar, (Presbítero de Cartago) salvo al final cuando se enjuga una lagrima como si fuera la diva Tera vara, haciendo, mutis al final de una de sus escenas.

    Darío Pinus, en su interpretación de Pedro Mayorga, reafirma su profesionalismo ya que pareciera fue el único que estudio a fondo su personaje, sin rebuscamientos y sin falsas poses. Una excelente interpretacion de un personaje histórico.

    Tito Estrada, quizá por sus conocimientos teatrales cayó en el cliché, una caricatura de Espinac, olvidando que cuando se representan personajes históricos, hay que apegarse al realismo de estos personajes complejos, sin embargo mantiene la atención y el interés en su personaje caricaturesco.

    Los demás actores cumplen con su actuación, exceptuando a la amante de Morazán, que deja mucho que desear. Destacándose el personaje de chico y el niño de las tropas josefinas, igualmente la esposa de Espinac.

    Históricamente Cabañas no es capturado en Cartago, el sigue de paso porque le informan que Morazán se ha marchado y sigue de largo con su tropa. Si cabañas entra en Cartago con sus hombres la historia hubiera sido muy diferente.

    Cuando Morazán es fusilado junto a Villaseñor no recogen los cuerpos inmediatamente, sino que un Dr. Amigo de Morazán se apresta a cubrirlo con una sábana blanca y solicita poder enterrar los cuerpos. (otra parte falseada de la historia).

    La película está mal vestida. El vestuario esta fuera de la realidad. Es bueno reconocer que cuenta con buen sonido, música, buen ritmo, y muy buena fotografía salvo que en Costa Rica, no encontramos árboles de jícaros, estos son más bien de Honduras y en dos locaciones vemos estos árboles lo que nos desubican del campo de acción.

    A pesar de lo antes señalado es una película que vale la pena asistir a verla y es quizá la mejor lograda del joven cine hondureño, ya que para el neófito lo señalado pasa desapercibido.

  5. Es maravilloso saber que un historiador hondureño ha indagado de manera científica en los manuscritos originales y publicado los resultados de su investigación sobre la vida de Morazán. Me gustaría mucho leer sus libros. Es una pena que no se le haya dado suficiente publicidad a trabajos de investigación tan buenos, como se hace en otros países. Como comentan otras personas aquí, sería muy bueno que se hiciera un documental con las verdaderas últimas 48 horas de Morazán, para que todos, sobretodo los más jóvenes, conozcan la verdad. Me parece que su artículo debería centrarse en esto, mas que en los desaires que sufrió de parte de los organizadores de la película. Al menos aqui he aprendido detalles de Morazán que no conocía anteriormente. En lo personal soy muy escéptica con las películas, pues ya se que casi nunca se apegan a la verdad, pero lamentablemente hay muchas personas que no leen y que creen que lo de las películas es la verdad.