Cronología del fraude electoral en Honduras

Por: Hugo Noé Pino

El miércoles 22 de noviembre, un amigo de El Salvador me preguntaba por qué tantos ciudadanos desconfiaban del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Le respondí que el TSE está controlado por el partido de gobierno, que tiene una reputación bien ganada de especialista en elecciones “estilo Honduras”. Posteriormente pasé a relatarle una serie de hechos de naturaleza electoral que presagiaban la crisis política ahora observada.

El primero de los hechos fue la oposición del Partido Nacional (PN), el partido oficialista, a las reformas electorales con las que se había comprometido durante el proceso electoral de 2013. Entre dichas reformas electorales estaban, la realización de una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales lograra mayoría (50% de los votantes), el cambio en la composición de los magistrados ante el TSE en función de la nueva correlación política del país y, finalmente, la depuración del censo electoral. Ninguna de estas reformas fue aprobada, y esto posibilitó al candidato del PN el control férreo del proceso electoral.

Simultáneamente, el candidato Hernández, desde su ventajosa condición de Presidente del país y con alevosía, nombró nuevos magistrados en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Estos magistrados y amigos emitieron posteriormente un fallo que otorgaba luz verde a la reelección presidencial, prohibida expresamente por la Constitución de la República. Hernández también tomó control del Ministerio Público, la Procuraduría, las Fuerzas Armadas y otras entidades claves del Estado.

El siguiente paso del TSE fue hurtarle, en el sentido estricto de la palabra, el Partido Anti-Corrupción a Salvador Nasralla a fin de que no pudiese competir en las elecciones de noviembre del presente año. Este hecho procedió de forma burda, al esgrimir criterios contrarios a la ley y en aprovechamiento de un conflicto interno de dicho partido. Fue una primera muestra de lo que el TSE estaba dispuesto a hacer para que el PN ganara las elecciones. Al final, Salvador Nasralla se uniría a la Alianza conformada por los partidos Libre y PINU-Social Demócrata, de donde emergió como el candidato presidencial.

Otra de las decisiones del TSE, impuestas por la fuerza, fue el permitir que los votantes marcaran la boleta de los diputados con una raya continúa, en contravención a la ley que obligaba al uso de un marcaje individual.

El 26 de noviembre de 2017 pasará a la historia al quedar en evidencia el inmenso fraude que montara el TSE. El anuncio del candidato Hernández de que las encuestas de salida, organizadas por su partido, permitirían anunciar un ganador hacia el mediodía despertó las primeras alarmas sobre la posible consumación de un fraude. En procesos electorales anteriores las encuestas de salida han coincidido con la tendencia electoral. En esta ocasión parece que también fue así, solo que dicha tendencia no favorecía al partido oficialista. Esta interpretación se extrae del hecho de que el TSE, por órdenes del PN, ordena cerrar los centros de votación a las cuatro de la tarde en contravención a la práctica histórica de extenderlas por una o dos horas más.

Por otra parte en días anteriores, el TSE había mostrado públicamente que el proceso de transmisión de datos y los mecanismos de respaldo funcionaban al 100%. Así que contrario a la expectativa de un conteo rápido el TSE dilató inexplicablemente la publicación de resultados. El resto aparece documentado en los informes de la Unión Europea y en el de la Misión de Observación de la OEA. En tales informes se denuncian serias irregularidades en la manipulación del material electoral, tales como, las maletas de votos transportadas sin el sello de seguridad, custodios electorales que descuidaron su trabajo, compra de votos, etc.

Las irregularidades cometidas por el TSE, algunas constitutivas de delito electoral, terminaron por descalificarlo como interlocutor válido para la resolución de la crisis. Ni el cotejo de actas ni el conteo total de votos bastaría para recuperar la confianza del electorado. Esto porque la conocida “caída del sistema” durante varias horas cruciales provoca razonables sospechas de manipulación del sistema de cómputo, incluso antes de dicha “casual” eventualidad. Esto explica la insistencia de la Alianza contra la dictadura de proceder a la minuciosa revisión de todo el material electoral, particularmente la documentación relacionada al funcionamiento del sistema de cómputo. Desde una perspectiva técnica, los indicios de manipulación del sistema de cómputo resultan tan evidentes que la misión de la OEA ha recomendado recientemente la revisión exhaustiva del mismo. Los expertos en la arquitectura de tales sistemas saben de las muchas posibilidades de introducir con facilidad datos y algoritmos que incidan en el cómputo electoral. Dichosamente, estos sistemas documentan con gran detalle su propio funcionamiento; de esta manera, su examen riguroso puede poner de manifiesto la casi totalidad de rutinas, tiempos y responsables.  

Nota relacionada Nasralla viaja a EE.UU. a denunciar fraude electoral

En resumen, la crisis política que atraviesa el país empezó mucho antes del 26 de noviembre. Los sucesos acaecidos en esa fecha fueron tan solo la gota que rebalsó el vaso. Frente a tan evidentes arbitrariedades la paciencia del electorado se agotó. El entramado de violaciones a la ley y el ventajismo notorio del candidato oficial están en la raíz del fraude y de la indignación generalizada de la población.

Compartir Artículo

10 comentarios sobre “Cronología del fraude electoral en Honduras

  • el marzo 3, 2018 a las 2:00 pm
    Permalink

    Es francamente inaudito que todo esto haya pasado y no podamos imponer nuestra voluntad como pueblo, no quedan mas salidas que una insurrección armada que traería gran daño colateral pero con una finalidad que obedece a nuestra libertad como nación .

    Respuesta
  • el diciembre 16, 2017 a las 5:58 am
    Permalink

    Excelgente explicacion de Don Hugo Noe Pino. Nos queda claro q los periodistas tarifados conocen todo esto pero tienen un bosal de dolares en el pico q no lo pueden decir, y a los órganos internacionales mejor ni q se muevan de sus paises porque a nada vienen, dan vergüenza.

    Respuesta
  • el diciembre 12, 2017 a las 2:02 pm
    Permalink

    muy bien, lastima que hay tantos hondureños que apoyan a ese ladron, esa explicacion es muy clara y posiblemente hay muchas cosas mas que no nos hemos dado cuenta, fuera JOH …no nos dejemos gobernar por corruptos y sus compinches. (Alias Casi toda la bancada nacionalista el 99.9 %)

    Respuesta
  • el diciembre 9, 2017 a las 7:49 pm
    Permalink

    Excelente análisis de la corruption! Más claro no lo pudo explicar gracias! Fuera Joh,.

    Respuesta
  • el diciembre 8, 2017 a las 11:56 pm
    Permalink

    Excelente explicación, mas claro no puede estar esa gestación de los defraudadores, el cual al final el parto se les complicó. Señores los que aún creen en todos estos personajes del fraude, por favor quítense por un momento esa estrella solitaria y analicen cómo hondureños que son, lo que estos defraudadores están haciendo en el pais, ellos no piensan en el pueblo, únicamente en seguir llenándose la bolsa a costo de todo el pueblo, no vale la pena continuar en el fraude con ellos, seamos honestos , “no al fraude electoral” tenemos que intentar ir por el camino recto, para que el pais prospere. Mis respeto a don Hugo Noé Pino.

    Respuesta
  • el diciembre 8, 2017 a las 8:46 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. Una cronologia miu bien detallada se como ssz gesto el fraude.
    Pero tambien hay que tomar en cuenta es que el fraude no solo fue a nivel de presidente. A nivel de diputados el fraude es más gigantesco.

    Respuesta
  • el diciembre 8, 2017 a las 5:50 pm
    Permalink

    Excelente informacion, felicito al Sr HUGO NOE PINO por su clara interpretacion y cronologia de la situacion actual del pais, lo cual es claro que los organismos internacionales y nacionales a la luz de toda denuncia permitieron llegar a esta lamentable aberracion de las leyes electorales por parte del TSE y que no es algo que no se conozca a luz de los hondureños honrados y decentes de esta nacion.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *