Reprogramación de audiencia solo extiende agonía de JOH

“18 meses sin ninguna prueba contra Joh”: parte de campaña de desinformación de familia Hernández

«La familia de Juan Orlando Hernández, está desinformando a la población hondureña a través de las redes sociales al asegurar que en 18 meses de reclusión del exmandatatario, no se ha encontrado pruebas contundentes. Las pruebas solo las conoce la fiscalía y será hasta el día de juicio que saldrán a la luz» Marlón Duarte, abogado penalista.

Tegucigalpa, Honduras.-  A través de sus cuentas personales la exprimera dama de Honduras, Ana García y sus dos hijas: Daniela e Isabela, han intentado persuadir a la población hondureña sobre la inocencia del expresidente Juan Orlando Hernández.

Daniela e Isabela Hernández García

A través de vídeos han narrado los supuestos avances del caso de Hernández Alvarado, e incluso mencionando que hasta la fecha no existe prueba contundente que sustente las acusaciones en su contra.

“Hace 18 meses se llevaron a mi papá y hoy se dan cuenta que no tienen pruebas en contra de él, que ironía, pero como la verdad siempre prevalece, él pronto, pero muy pronto volverá”, expresó su hija Daniela Hernández a través de su cuenta instagram.

https://www.instagram.com/reel/CyGXv2HuXuV/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D

En tanto, la exprimera Ana Hernández, explicó en que en fecha reciente se presentó un requerimiento fiscal contra Juan Orlando Hernández esto con el fin de dañar al acusado. 

“Como ya sabe que volverá pronto persisten en querer dividir a la familia hondureña”, dijo Ana García en uno de los videos que continuamente realiza refiriendo a la inocencia del expresidente recluido en una cárcel de Nueva York acusado de delitos relacionados al  narcotráfico.

https://www.instagram.com/reel/CyYkLx1OeM_/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

De su interés:  Congreso ha entregado más de L100 millones en subvenciones a diputados entre 2022 y 2023

DESINFORMACIÓN SOBRE EL CASO EN REDES SOCIALES

Tras el hecho han surgido una serie de desinformación en las plataformas digitales,  por ejemplo, a través de la red social Tik Tok, se difundió información falsa asegurando una supuesta liberación de Hernández.

Del mismo modo, en fecha reciente,- circuló un video que alcanzó casi el millón de visitas- en el que se informó que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se disculpó con el expresidente por no tener pruebas contra él.

Sin embargo, la noticia se sacó de contexto, ya que lo que realmente se dijo fue que la fiscalía se disculpó con el juez Kevin Castel por informar mal sobre las fechas de las notificaciones de la siguiente  audiencia clasificada.

Sobre la desinformación que surge respecto al tema,  el psiquiatra Javier Ucles, explicó a Criterio.hn que se puede considerar como estrategia psiquiátrica con tintes de desinformación en la  cual se quiere emitir una idea de un grupo, para que esta se traslade como la opinión de un grupo de personas. 

Uclés detalló que la desinformación siempre se ha utilizado, sobre todo en el ámbito político, para poner del mismo lado de la balanza a un grupo de personas y ahora con el auge de las redes sociales la información falsa se propaga más rápido. 

Javier Uclés, siquiatra

 Desglosó que los creadores de información falsa tiene un blaco y casi siempre son  las personas que navegan seguido y permanente en redes sociales y que no se informan mediante noticiarios, sino mediante opciones emitidas por creadores de contenido.

El impacto que  surge de todo ello es confusión; dudar si es verdad o falso lo que se está exponiendo, además que tiene un detonante en las emociones ya que la persona que se detiene a ver la información, ya se por curiosidad o porque cree que es correcta,  llega estresarse, generar pánico, miedo y sobre todo duda.

“El acto de desinformar es muy fácil, y los que lo crean lo hace con un objetivo claro que es poner a los individuos a favor del pensamiento que se incrustó, mediante diversos canales sobre todo los tecnológicos”, aseveró el experto en comportamiento humano.

Lea además: Inmunidad parlamentaria impediría sanciones a legisladores por no convocar a sesiones 

“ANTE INMINENTE CONDENA SÓLO QUEDA NEGOCIAR”  

El juicio de Hernández está programado para el 05 de febrero de 2024. En primera instancia se dijo que sería en abril del 2023, luego se trasladó para el 18 de septiembre y también se canceló.

El hecho más reciente en torno al caso, es la aceptación por parte del juez Kevin Castel, la solicitud que hizo la defensa de Hernández de mover la más reciente audiencia  del 7  para el 27 de octubre del presente año.

En  la audiencia se dará  respuesta a la carta de demanda de descubrimiento adicional entregada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y que incluye material que ya había solicitado la defensa y que deberá analizar.

Abogado de Matta Waldurraga
Marlon Duarte, abogado penalista

Las declaraciones de la familia de Hernandez, al referir que en 18 meses no hay pruebas contundentes contra el exmandatario, no son acertadas, porque las pruebas solo las conoce la Fiscalía aseguró el abogado experto en derecho penal Marlon Duarte en entrevista con Criterio.hn 

“Las pruebas se evacuan en el juicio, no antes, porque ahora ni usted ni yo las conocemos,  entonces decir que no hay suficientes pruebas no lo consideró acertado”, expresó el entrevistado. 

El intento de la familia de conmover la opinión pública realmente no aporta, debido a que el jurado no se va guiar por noticias o comentarios que se propaguen en Honduras, ya sean negativos o positivos, sino en la pruebas fidedignas, explicó el profesional del derecho. 

Duarte explicó que el retraso de las audiencias lo ha pedido la defensa y  no la fiscalía, probablemente lo que se busque es hacer más tiempo para recolectar las pruebas necesarias entre ellas, evidencias que demuestran que en  el gobierno de Hernández realizó una lucha contra el narcotráfico y no se actuó con omisión.  

En este sentido, dijo que de acuerdo a los antecedentes, en los juicios pasados en Estados Unidos, los casos que se  llevan a juicio los acusados son declarados culpables, “la justicia norteamericana demostraría debilidad al decir que se equivocó, ante ello lo que le quedaría [Hernández] es declararse culpable y negociar”, apuntó Duarte.  

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte