Por: Redacción CRITERIO
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Apenas 158 familias aportan la mitad de la millonaria suma recaudada para la campaña presidencial en Estados Unidos. La mayor parte de estos patrocinadores son hombres blancos y, por supuesto, ricos.
Una publicación del diario The New York Times señala que estas fortunas vienen en particular de hombres de negocios, específicamente dedicados a las finanzas y el sector energético, interesados en estrechar lazos con la clase política del país.
“Estas fortunas de los donantes reflejan la composición cambiante de la élite económica del país”, añade el medio.
Predominan hombres por encima de mujeres, y son más donantes blancos que de raza negra.
Estas 158 familias han dado 176 millones de dólares para precandidatos tanto demócratas como republicanos, aunque más de la mitad de estas donaciones fueron para el conservador Partido Republicano, cuyo líder en las encuestas al momento es el magnate Donald Trump.
“Los candidatos republicanos se han comprometido a recortar las regulaciones, reducir los impuestos sobre la renta y reducir los programas de ayuda social”, indicó el reporte del periódico.
The New York Times se remite a los tiempos del Watergate para encontrar un periodo preelectoral en el que se empleara una cantidad tal dinero y a tantos meses de distancia de las elecciones.
De estos 158 donadores, la inmensa mayoría son estadounidenses, con apenas una veintena que no lo son.
Los más recientes registros ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) destacan que cada familia contribuyó con al menos 250,000 dólares hasta el 30 de junio, mientras que otras 200 familias donaron al menos 100,000.
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