Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Con el objetivo de impulsar procesos de coordinación y articulación, desde la solidaridad internacional y para exigir justicia por el asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres se realizará del 13 al 15 de abril en Tegucigalpa el Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”.
En el encuentro también se construirán estrategias en contra del modelo extractivista y de despojo de territorios a las comunidades indígenas. Además se definirán líneas de acción en torno a la soberanía, educación y comunicación popular.
Se espera la participación de aproximadamente 1,500 personas entre nacionales e internacionales, de las cuales 400 son extranjeras que proceden de 22 países, entre ellos: Estados Unidos, Irlanda, Brasil, Ecuador, México y la región Centroamericana.
El 13 y 14 de abril el encuentro se desarrollará en el Nacional de Ingenieros Coliseum y el 15 de abril se realizará una caravana desde la capital hondureña hasta el Río Gualcarque, ubicado en el departamento de Santa Bárbara. Durante la visita a esta zona de conflicto territorial, representantes de diferentes pueblos desarrollaran actos espirituales lencas, garífunas y maya quiche.
Amigos de la Tierra (ATI), Otros Mundos, El grito de los excluidos, Movimiento de Afectados por Represas, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), entre otras, son algunas de las organizaciones que participan en el encuentro.
Convocan las hijas de Berta Cáceres: Laura Zúniga Cáceres, Berta Zúniga Cáceres y su hijo Salvador Zúniga Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y la Articulación Popular Hondureña Berta Cáceres.