contaminación provocada por minera en el río Guapinol

ONU pide a Honduras no utilizar sistema judicial para criminalizar defensores de Guapinol 

Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH), pidió al Estado de Honduras impedir que se siga utilizando el sistema judicial hondureño para criminalizar a los defensores del medio ambiente de la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, a quienes las autoridades judiciales han negado el derecho de la defensa en libertad.  

Por lo que “al cumplirse un año de la privación de la libertad de defensores del Río Guapinol, #OACNUDH hace un llamado a las autoridades relevantes a revisar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en este caso, en concordancia con las obligaciones internacionales del Estado”, instó el organismo de la ONU a las autoridades hondureñas. 
 
Por lo anterior, el Grupo de Trabajo de la OACNUDH sobre la cuestión de derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas, recomendó “al Estado impedir que se siga utilizando indebidamente el sistema judicial para criminalizar a los defensores de los derechos humanos”. 

Por su parte, la relatoría especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la OACNUDH sugirió “al Estado de Honduras que se abstenga de penalizar a las personas defensoras de derechos humanos por su trabajo”.   

Ante la preocupación de la ONU por la criminalización de los ocho defensores de la comunidad de Guapinol encarcelados desde hace más de un año, este organismo, instó al Estado de Honduras “garantizar un ambiente propicio y seguro para el desarrollo de sus labores”.  
 
Desde septiembre del año pasado, un grupo de ocho defensores ambientalistas de la comunidad de Guapinol, fue puesto en prisión por la justicia hondureña. Los activistas del medio ambiente fueron procesados judicialmente tras oponerse a la empresa minera Inversiones Los Pinares, cuyas operaciones de extracción amenazan la conservación del Río Guapinol que históricamente ha constituido una fuente de vida para las comunidades que convergen a su alrededor.  
Dirección de fuente:
  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte