Nación.

Obviando marcha de las antorchas, Secretario de la OEA viene a Honduras a impulsar diálogo presidencial

Luis Almagro secretario genral de la OEA.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Luis Almagro secretario genral de la OEA.
Luis Almagro secretario genral de la OEA.

Washington – El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tiene previsto visitar Honduras este próximo fin de semana para impulsar el diálogo nacional propuesto por el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, informó a Efe una fuente del organismo.

El objetivo del viaje de Almagro es dar los primeros pasos hacia la instalación del diálogo y presentar al «facilitador» designado por la OEA para el proceso, de acuerdo a la fuente en el anonimato.

La OEA designó la semana pasada al diplomático chileno John Biehl del Río como representante especial de la OEA para Honduras, en el marco del proceso de diálogo nacional iniciado en ese país para atajar la corrupción y la impunidad.

Al anunciar la designación, la OEA señaló que

La función que cumplirá Biehl es de facilitador en el proceso de diálogo nacional que ha propuesto el presidente hondureño Juan Hernández, dijo la OEA en su comunicado cuando anunció la designación de Biehl.

La OEA a Señaló además que la presencia de Biehl en Honduras servirá para promover la mayor participación de todos los actores políticos y sociales del país.

El presidente hondureño Juan Hernández también propuso el pasado 23 de junio la creación de un Sistema Integral Hondureño de Lucha contra la Corrupción e Impunidad (SIHCCI), que pueda ser dirigido por jueces y fiscales nacionales y extranjeros.

Al parecer la OEA está viendo de menos o desestimando, que cada fin de semana los hondureños marchan en las principales ciudades del país exigiendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y que además muchos sectores y los partidos políticos de oposición rechazan el dialogo propuesto por el mandatario hondureño.

La fuente no dio los detalles de la agenda que desarrollará el Secretario General de la OEA en Honduras y se anunció que serán dados a conocerán en los próximos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.