Médicos y docentes rechazan acuerdo con gobierno y anuncian protestas

 

Médicos y docentes
Las protestas de los médicos y docentes continuarán mañana a nivel nacional.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación rechazó este lunes pactar un acuerdo con el gobierno para el inicio de un diálogo y a la vez anunció que las protestas convocadas para las próximas horas continuarán.

Noticia Relacionada: Gobierno promete derogar decretos PCM y firma acuerdo con el lado oscuro del magisterio

La postura de los médicos y docentes se fijó luego que el gobierno procediera a la derogación de los decretos ejecutivos que venía exigiendo la plataforma y que publicara la creación de dos nuevos decretos que estipulan el establecimiento de mesas de diálogo con ambos sectores, pero por separado, pese a que la lucha se ha dado en conjunto.

Las Plataforma ha respondido con desconfianza en virtud que el gobierno firmó la noche del domingo un acuerdo a espaldas de sus líderes, utilizando para dicho propósito a dirigentes magisteriales pertenecientes a organizaciones que el mismo oficialismo ha denunciado que están haciendo mal manejo de los fondos de sus agremiados.

La Plataforma por la Defensa y de la Salud y la Educación, ha sido integrada por el Colegio Médico de Honduras y por los seis colegios magisteriales. Sin embargo, la noche del domingo el movimiento se fraccionó y los gremios del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), el Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpmah) y el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) fueron los únicos en firmar el acuerdo con el gobierno.

En conferencia de prensa los líderes de la Plataforma aseguraron que no están dispuestos a negociar por separado en las mesas técnicas que propone el gobierno a través de los nuevos acuerdos ejecutivos.

Los líderes gremiales aclararon que a la reunión de la noche del domingo no asistió ninguna representación de la Plataforma. En ese sentido, “existe un vicio de ilegitimidad al convocarse y firmarse el acuerdo con personas ajenas a esta plataforma, porque quienes formaron no estaban autorizados para actuar en nombre de la plataforma, por lo que condenamos el hecho de que el propio gobierno”, manifestaron los miembros de la Plataforma al dar lectura a un comunicado.

“Condenamos la conducta antiética del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos, quienes se prestaron para montar este acto con personas ajenas a la plataforma y no con su representante que tiene interés, voluntad y el diseño para un plan estratégico para ambos sectores”, apuntaron.

Finalmente, la Plataforma expone que entiende que, “si la Presidencia de la República llevó representantes no reconocidos en este acto, es porque no tiene la vocación de estadista, ni el interés de ponerle fin de manera definitiva a este conflicto, lo que nos genera serias dudas sobre la gobernanza y la protección de los intereses generales de la sociedad”. 

No estamos dispuestos a negociar en mesas separadas y como bases ponemos algunos requisitos para la instalación de la mesa de diálogo de salud y educación: La Plataforma por la Defensa y de la Salud y la Educación.

Noticia Relacionada: Masiva protesta de médicos y docentes pese a división orquestada por el gobierno

La plataforma reafirmó su convocatoria de protesta para la jornada de mañana martes en los 18 departamentos del país. En Tegucigalpa la convocatoria es frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a las 7:00 de la mañana.

15 comentarios en “Médicos y docentes rechazan acuerdo con gobierno y anuncian protestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.