Nación.|Noticias Destacadas

Marcovia, Choluteca: En desalojo violento pierde la vida una mujer y tres hombres resultan heridos

Marcovia, Choluteca

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Una mujer perdió la vida y tres hombres resultaron heridos este jueves durante un desalojo violento propiciado por guardias de  seguridad contratados por una empresa azucarera en el municipio de Marcovia, Choluteca.

La organización no gubernamental Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa) publicó en sus redes sociales que la víctima, Iris Argentina Álvarez, ejercía defensoría territorial y que el hecho violento se produjo mientras los guardias de la empresa Carlos Ramón Argeñal Espinal/Seguridad (CRAES), al servicio de la empresa azucarera La Grecia, propiciaban un desalojo en la comunidad de Chacos, en el municipio de Marcovia.

“El asentamiento campesino está ubicado en el sector de Monjarás, aproximadamente a 9 kilómetros de Acuacultivos de Honduras. Estas son tierras del Estado que están siendo resguardadas por la azucarera La Grecia. Son alrededor de 62 familias quienes permanecen en el asentamiento campesino”, dice la publicación de ACI Participa.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales

La organización defensora de los derechos humanos manifiesta que la seguridad privada de la empresa azucarera llegó al asentamiento a las 4 a.m. “Tenemos información que elementos policiales permanecían en la zona, guardando distancia, durante el violento desalojo”, añade el texto.

La directora de ACI Participa, Hedme Castro, dijo que había recibido información que tanto la víctima, como los tres heridos fueron ingresados en el Hospital del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca.

El violento desalojo se produjo en el marco del estado de excepción por la pandemia del Covid-19, mediante el cual el gobierno ha suspendido los derechos fundamentales a los ciudadanos.

ACI-Participa exigió que se investigue a las autoridades gubernamentales que permitieron que, en el marco del toque de queda, los empleados de la empresa de seguridad se trasladaran a la zona a practicar el desalojo con vehículos de alta tracción y tractores para agredir con saña y alevosía a las familias desalojadas.

28 comentarios en “Marcovia, Choluteca: En desalojo violento pierde la vida una mujer y tres hombres resultan heridos

  1. Cambio para mejor??? Hay algunos que solo cambian para PEOR! Tener recursos para hacer esto enmedio de una pandemia mundial que tal vez hasta se lleve a los inhumanos dueños de esa azucarera… realmente, además de avaros, p……s!!!

  2. De verdad que estamos en tiempos duros , y los seres humanos no aprendemos a tener compasión ni piedad por aquellos que no tienen , nos estamos dando cuenta que las riquezas en este mundo no valen cuando no hay salud…,

  3. Estos monstruos un día pagarán su mal gobierno tarde o temprano Dios es justo y ve las injusticias que le hacen al desvalido .Un día pagarán caro mayormente en esta crisis se pasan en vez de ayudarles les hacen esto es totalmente repudiable como es que pueden dormir en paz estados bastardos .

    1. No es Dios quien debe de encargarse de hacer justicia contra los criminales que nos gobierna y humilla,es el pueblo consciente. Porque si existiese un Dios,no habría maldad en el mundo,y no me vengan con la frase trillada del libre albedrío, la religión sólo ha servido para ideotizar y manipular a los pueblos .
      Hay que organizarse para sacar al dictador psicópata montuno y a su pandilla del poder,cueste lo que cueste, al fin y al cabo estamos casi muertos por la pandemia del coronavirus, porque ante la clara indiferencia y mal intencionada conducta del régimen, es mucho mejor morir peleando que ser esclavos para siempre ,sin derecho a nada.

  4. Señor ten piedad de esta pobre gente que crueldad en estos momentos tan difíciles como que ban ocupar tanta tierra para que los entierren cuando se mueran pero Dios es fiel y no desampara a sus hijos está gente no tiene corazón Del castigo divino no se ban escapar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.