Jets privados, el nuevo estilo de viaje de la presidenta Xiomara Castro 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, optó, a partir de enero de este año, por utilizar lujosos jets de la empresa mexicana Aero JL S.A. de C.V., pese a su promesa de viajar en vuelos comerciales. Además de constatar siete vuelos privados proporcionados por la compañía Azteca, Criterio.hn logró establecer que dicha firma no está facultada para celebrar contratos con el Estado de Honduras. 

Casa Presidencial le negó información a Criterio.hn sobre los gastos de los viajes que ha realizado la mandataria al exterior y de las comitivas que la acompañan.

Autora: Katerin Galo    Edición: Emy Padilla   Co-edición: Daniel Lizárraga

Colaboración: Kelly Ortez        Video: Geovanny Canahuati  

 Gráficos y portada: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras. –La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, dejó atrás los pequeños baños, las filas de abordaje, los incómodos y rígidos asientos de los aviones comerciales de clase económica, para gozar de los cómodos sillones de cuero reclinables de un Learjet 60, parte de la flota de jets privados de una empresa mexicana muy conocida y utilizada por políticos de la nación azteca.

La mandataria comenzó a utilizar los vuelos privados a partir del 13 de enero de 2024, cuando asistió a la toma de posesión de su homólogo Bernardo Arévalo en la Ciudad de Guatemala. Desde entonces, Castro comenzó a usar el Learjet 60, con matrícula XA-ONE de la empresa Aero JL S.A. de C.V., propiedad del piloto mexicano Joel Lozano Loza.

Desde su campaña política hasta el 27 de enero de 2022, fecha de su toma de posesión, Xiomara Castro, prometió vender el avión presidencial, heredado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) y viajar en vuelos comerciales, como parte de una política de austeridad que sería la norma en su administración.

Bajo un riguroso proceso de investigación, este medio contabilizó al menos 21 viajes oficiales de la presidenta, de los cuales 13 han sido en líneas comerciales, siete en vuelos privados y otros dos por invitaciones, como el realizado en junio de 2022, cuando se dirigió hacia la República Popular de China. 

Para mapear cada una de las salidas al extranjero de la gobernante, Criterio.hn realizó un monitoreo de redes sociales y canales oficiales, medios de comunicación y publicaciones del secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya Castro, quien la acompaña a cada uno de sus viajes oficiales.

El 5 de agosto de 2022, la Cancillería anunció el primer viaje internacional de la presidenta Castro y que este sería en un vuelo comercial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia.

Después de aquella fecha, Castro voló en aviones comerciales en once ocasiones más, siendo la última vez el 30 de noviembre de 2023, cuando partió con destino a Dubái, Emiratos Árabes Unidos donde se realizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28). 

Lo anterior, fue verificado con un posteó de redes sociales de canales oficiales y del secretario privado de la Presidenta, Héctor Zelaya Castro, quien publicó una fotografía en la que se ve a la mandataria, Castro, sonriendo y en compañía de una hondureña que reside en Estados Unidos.  En la imagen se puede ver a Castro, su hijo y la hondureña esperando que el vuelo inicie su ruta con destino a Estados Unidos, donde hizo una escala antes de llegar a Dubái. 

CASTRO SE UNE A LA ÉLITE POLÍTICA AL CONTRATAR JET PRIVADO PARA VIAJES OFICIALES

Criterio.hn descubrió que, a partir de este año y pese a la promesa de vender el avión presidencial, Embraer Legacy 600, y viajar en vuelos comerciales, Xiomara Castro se ha movilizado a seis países en dos Learjet 60, el primero con matrícula XA-ONE y el segundo XB-EMS, pertenecientes a la empresa Aero JL S.A. de C.V., ubicada en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, México. 

Según la página web de Aero JL S.A. de C.V. la hora de vuelo con esta compañía de servicio de transporte aéreo tiene un costo de 3,700 dólares, es decir, que si un viaje de la mandataria hondureña dura tres horas (ida y vuelta) la erogación sería de 11,100.00 dólares (275,613.00 lempiras). 

Para darle seguimiento a los vuelos de Castro, Criterio.hn hizo un monitoreo en los sitios especializados en rastreo de vuelos aéreos FlythAware y Flightradar24

En ese sentido, se consignó que el primer itinerario en vuelos privados de la mandataria se efectuó el 13 de enero de 2024, a Guatemala para participar en la toma de posesión de su homólogo, Bernardo Arévalo. Castro partió a bordo de un Learjet 60 con matrícula XA-ONE. Este vuelo despegó a las 5:10 de la tarde del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa y aterrizó a las 5:50 de la tarde en el Aeropuerto Internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, Guatemala.  

Según estimaciones, el tiempo de vuelo (ida y vuelta) sería de 1 hora con 16 minutos, lo que podría significar una erogación de 4,000.00 dólares.

El medio estatal Canal 8 posteó una fotografía en la que se observa a la presidenta Xiomara Castro y la viceministra de Exteriores de Guatemala, María Luisa Ramirez, y tras ellas se observa el jet privado que trasladó a la gobernante hacia Guatemala. 

Otro vuelo privado de la presidenta es el que realizó a San Vicente y las Granadinas del 1 al 2 de marzo de 2024 para asistir a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la que asistió junto a una pequeña delegación diplomática y periodistas de varios medios de comunicación, que viajaron en vuelos comerciales. 

Canal 8, medio de comunicación estatal, publicó un video en el que se observa a Castro bajar de un jet privado modelo Learjet 60 con matrícula XA-ONE, acompañada de su secretario privado, Héctor Zelaya Castro; el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina1 y su guardia de honor. 

Este viaje tuvo una duración de cinco horas con 40 minutos, lo que aproximadamente podría acarrear una erogación de 20,500.00 dólares (506,716.13 lempiras), sumando los vuelos de ida y vuelta la cifra rondaría los 41,000 dólares (1,013,432.26 lempiras). 

El último viaje privado de la mandataria Xiomara Castro, fue el que emprendió el 15 de agosto de 2024 cuando se trasladó a Santo Domingo, República Dominicana para asistir a la toma de posesión del presidente de este país Luis Abinader, reelecto en su cargo. De este viaje la mandataria retornó al siguiente día, es decir, el 16 de agosto.

Criterio.hn trazó la ruta en tiempo real que siguió la mandataria hondureña en su periplo por Dominicana. Castro y la delegación, que la acompañó abordaron un Learjet 600 con matrícula XB-EMS, en el Aeropuerto Toncontín a la 1:07 de la tarde (hora de Honduras) del jueves 15 de agosto y aterrizaron en la terminal Internacional Las Américas en Santo Domingo a las 5:47 de la tarde (hora de República Dominicana) de ese mismo día. 

El vuelo anteriormente descrito retornó a Honduras el viernes 17 de agosto a las 4:37 de la tarde y en total tuvo 2 horas con 40 minutos de vuelo. Lo que equivale a 5 horas con 20 minutos, de ida y vuelta, lo que podría significar una erogación de 19,733.00 dólares (490,759.71 mil lempiras).

Xiomara Castro retomó, el domingo 22 de septiembre, los vuelos comerciales para asistir a la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Nueva York, donde este miércoles emitió su discurso. Se desconoce por qué en esta ocasión la mandataria viajó en un vuelo comercial, tomando en consideración que la empresa mexicana Aero JL S.A. de C.V. oferta sus servicios hacia Estados Unidos.

Criterio.hn revisó los sitios web de varias empresas que ofrecen servicios de jets privados y los precios rondan entre los 3000 a 4000 dólares y euros la hora de vuelo. 

No se logró establecer si a los costos de la hora vuelo, la empresa de aviación adiciona otros valores como tasas, impuestos o el alquiler de los hangares dentro de los aeropuertos que, como mínimo, se cotizan en 2,000 dólares diarios, según las tarifas del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, incluso este valor podría ser superior en otras terminales aéreas de mayor tráfico y circulación.

Asimismo, los costos de las horas de vuelo durante el traslado de la aeronave de su país de origen y su retorno, una vez finaliza el servicio, más las horas de espera de la tripulación por el tiempo que se extiende el periplo y/o servicios de atención como bebidas, comidas, snacks y otros.

Como parte de esta investigación el equipo de Criterio.hn se identificó como una organizadora de eventos freelance para obtener una cotización con la empresa Aero JL S.A. de C.V. Durante una conversación a través de aplicación de mensajería –WhatsApp– se solicitó los costos de un vuelo de Tegucigalpa hacia República Dominicana, que detallara cada uno de los costos adicionales a los precios ofertados en la página web por hora de vuelo. Sin embargo, no hubo respuesta. 

Como última instancia se contactó en dos ocasiones al dueño de la empresa, el señor Joel Lozano Loza, para conocer interioridades sobre el trato con el gobierno hondureño para que su compañía de aviación traslade en sus jets a la presidenta hondureña en sus viajes al exterior, pero tampoco se obtuvo respuesta. El primer contacto se hizo el 28 de agosto por mensaje de WhatsApp y este miércoles 25 de septiembre se realizó una llamada, siempre por esa misma red. Durante esta última comunicación, Lozano Loza, respondió escuetamente que revisaría los registros al llegar a su oficina, dando un plazo de 30 minutos. Sin embargo, se le contactó 45 minutos después, pero evadió responder.

Hasta el momento se desconoce el monto exacto de lo erogado en cada uno de los viajes de la presidenta Castro, ya que Casa Presidencial se ha negado a responder las solicitudes de información realizadas por Criterio.hn. 

En febrero de 2022, a menos de un mes que Xiomara Castro fuera juramentada en el ejercicio de la presidencia de Honduras para el periodo 2022-2026, el Poder Ejecutivo aprobó el decreto ejecutivo 04-2022, pero este fue publicado hasta en noviembre de 2022 en el diario oficial La Gaceta. 

Con la aprobación del decreto se autorizó a la Administración de la Casa Presidencial, para realizar, “por razones de seguridad nacional y alto interés del Estado”, la contratación directa para la adquisición de suministros y servicios de transporte (terrestre y aéreo), la alimentación, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia, servicios y equipos tecnológicos de inteligencia, servicios y equipos informáticos, de comunicación, estudios, encuestas, seguros y otros.

A raíz de la vigencia de este decreto ejecutivo, Casa de Gobierno se ha negado a dar información sobre los viajes y viáticos que se le han otorgado a la jefa de Estado y la comitiva que siempre la acompaña. 

Al respecto, el abogado penalista y especialista en temas de seguridad, Kenneth Madrid, remarca que el decreto en mención no contempla la reserva de información en lo referente a transporte, ya sea aéreo o terrestre de la mandataria hondureña. 

El analista considera que con base a lo expuesto en el decreto se autoriza a Casa Presidencial a realizar cualquier compra o contratación de manera directa y lo amparan en las excepciones que tiene la Ley de Contratación del Estado y lo justifican como un asunto de seguridad nacional.

“Son excepcionalidades que establece la Ley de Contratación del Estado, pero eso no significa que es una puerta abierta para que no puedan rendir cuentas o para impedir la veeduría correspondiente, por razones que van encaminadas a que son fondos públicos y, por lo tanto, deben ser objeto de auditoría”, puntualizó el entrevistado. 

A juicio del profesional del derecho, Casa Presidencial debería publicar la información de lo que ya ha sido ejecutado, porque con ello “no se pone en riesgo la seguridad nacional”, 

En 2022 y 2023, Criterio.hn solicitó el gasto erogado por Castro en cada uno de los viajes oficiales realizados en aquel entonces, sin embargo, Casa Presidencial se negó a dar la información, por lo que este medio interpuso un recurso de revisión que hasta el momento no ha sido resuelto, ni por el anterior pleno de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ni por el actual en el que figura Lucy Hernández, exoficial de Transparencia de Casa Presidencial.

Nuevamente, en agosto de 2024, Criterio.hn realizó una solicitud de información a Casa Presidencial para conocer los costos de cada uno de los viajes de la presidenta Xiomara Castro durante sus casi tres años de gobierno. Sin embargo, Casa de Gobierno solicitó una prórroga de 10 días, con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La prórroga de diez días venció el pasado 12 de septiembre de 2024 y la Oficina de Transparencia del Poder Ejecutivo no envió la información. 

Al no proporcionar la información, Casa Presidencial violenta lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, específicamente el artículo 13 numeral 9 que literalmente manda a difundir de oficio la información relativa a las contrataciones, incluyendo las declaratorias de compras directas y sus resultados.

El artículo 4 de la misma normativa señala que todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.

EMPRESA MEXICANA NO ESTÁ FACULTADA PARA SER CONTRATADA POR EL ESTADO 

La empresa Aero JL S.A. de C.V., es una de las favoritas de políticos mexicanos y es propiedad del piloto mexicano Joel Lozano Loza. Fue constituida en 1992 en Naucalpan de Juárez, Estado de México, México, figurando en la constitución tres accionistas: Joel Lozano Loza –accionista mayoritario y administrador único de la sociedad– con el 80% de las acciones, seguido por la señora Dolores Juarez Gómez con un 17% de las acciones y María Guadalupe Olga Gómez Monroy con un 3%. 

Aero JL S.A. de C.V. tiene su sede en Toluca, Estado de México y, según su sitio web, brinda servicios de vuelos privados a varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Pero, según la Ley de Contratación del Estado, para que esta empresa pueda ser proveedora o contratista del Estado de Honduras, debe tener una filial constituida en Honduras o un representante registrado en este país. 

Además, para gozar de contratos con el Estado debe estar previamente registrada y autorizada por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE). Criterio.hn buscó en el Portal de ONCAE y corroboró que Aero JL S.A de C.V. no está certificada como proveedora del Estado y tampoco tiene contratos registrados con el Estado, al menos hasta la publicación de esta investigación.

Luis León, analista político y abogado, explicó que, si una empresa no tiene sede en Honduras o no se encuentra registrada como proveedor del Estado, no podría ser contratista, ya que ello incumpliría la Ley de Contratación del Estado.

En caso de existir un contrato que vulnere la norma, este debe considerarse ilegal, resumió León.

Criterio.hn intentó comunicarse con el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, para conocer bajo qué términos la empresa mexicana Aero JL S.A. de C.V ofrece sus servicios a la presidenta Xiomara Castro, pero hasta el cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.

JETS QUE UTILIZA XIOMARA CASTRO SON APETECIDOS POR POLÍTICOS DE PODER EN MÉXICO

Aero JL S.A. de C.V. es una empresa de jets privados muy conocida entre la élite política de México. Entre sus exclusivos clientes está el excanciller mexicano y secretario de Economía designado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum para el próximo sexenio, Marcelo Ebrad, quien durante su periodo (2006 a 2012) como jefe de Gobierno en la Ciudad de México utilizó en varias ocasiones el Learjet con matrícula XA-ONE para sus viajes a varias ciudades de Estados Unidos.   

El diario El Universal reveló que Ebrad realizó al menos 11 viajes, entre septiembre de 2011 y octubre de 2013, con un costo de 238,500.00 dólares. 

Luego de la publicación, Ebrad reconoció, durante una entrevista, proporcionada a un noticiero de una cadena mexicana, que realizó viajes en aviones privados, pero alegó que estos no fueron pagados con dinero público.

Marcelo Ebrad, líder del partido Morena de Méxicoes cercano al partido Libertad y Refundación (Libre) que dirige el esposo de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya Rosales. Incluso, su esposa Rosalinda Bueso, se desempeñó como embajadora de Honduras en México durante el gobierno de Zelaya Rosales (2006-2009).

La empresa de aviación, que brinda los servicios a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha sido subcontratada por una empresa mexicana que fue investigada por la DEA y el FBI por el registro de varios accidentes con consecuencias fatales. Uno de sus exclusivos clientes es el excanciller y secretario de Economía designado en el gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad.

Durante el segundo aniversario de su Gobierno, el 27 de enero de 2024, Xiomara Castro, condecoró al excanciller mexicano Marcelo Ebrad. En la imagen, la presidenta Xiomara Castro junto a Marcelo Ebrad y su esposa, Rosalinda Bueso. De lado izquierdo el canciller, Eduardo Enrique Reina y al fondo del lado derecho, el expresidente Manuel Zelaya Rosales. (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional).

Durante la administración de Roberto Borge, exgobernador del estado de Quintana Roo, se erogaron más de 1,000 millones de pesos mexicanos en la subcontratación de 22 empresas de jets y vuelos privados. Entre esas empresas está Aero JL S.A de C.V. la cual recibió 112.5 millones de pesos mexicanos al obtener varios contratos 

Según la publicación del diario digital Expansión, de las 22 empresas que fueron subarrendadas por el exgobernante de Quintana Roo, sólo cinco tenían contratos firmados, entre estas Aero JL S.A de C.V. 

Asimismo, el medio Almomento.mx reportó que Aero JL S.A. de C.V., formó parte de un grupo de empresas de aviación subcontratadas por la empresa Servicios Aéreos del Altiplano. Esta compañía perteneció a Servicios Aéreos Milenio (SAM), cuyo dueño era el ex senador priísta, Ricardo Urzúa Rivera y fue investigada por la DEA y el FBI por el registro de varios accidentes con consecuencias fatales. La publicación menciona que los propietarios de la empresa de aviación están ligados a políticos.

VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL, UNA PROMESA OLVIDADA

“Anunciamos que pondremos a la venta el avión presidencial que fue comprado con dinero del pueblo por la dictadura de Juan Orlando Hernández y se venderán todos los vehículos de lujo, que hoy tiene el gobierno”, expresó  Xiomara Castro durante su campaña política en junio de 2021. 

Ante simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), la entonces candidata presidencial, Xiomara Castro, prometía que su gobierno se caracterizaría por la austeridad, ya que los lujos que ostentaban los funcionarios de la administración de su antecesor, Juan Orlando Hernández, no eran acorde a la realidad de los hondureños que en su mayoría viven en pobreza. 

El 18 de diciembre de 2021, tres semanas después de su triunfo en las urnas, Xiomara Castro, reiteró su promesa de vender el avión presidencial y la flota de vehículos de lujo. Además, que se haría una disminución a los altos y desproporcionados sueldos y salarios de funcionarios y todo gasto oneroso para el Estado. 

La propuesta de Castro se asimila a las realizadas por sus homólogos de México y Perú, Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo (derrocado), respectivamente, pues ambos mandatarios prometieron vender las aeronaves que fueron heredadas de gobiernos pasados. 

En marzo de 2022 funcionarios del Gobierno de Honduras daban como un hecho la venta del avión presidencial. Héctor Zelaya Castro, secretario privado e hijo de la presidenta, dijo a medios de comunicación que se estaban realizando los procesos de venta, pero que hasta ese momento no había ofertas de compra.  

Zelaya Castro precisó que, por orden de la mandataria, el avión presidencial, un Embraer Legacy 600, sería utilizado para tareas humanitarias, como la repatriación de los cuerpos de los hondureños que fallecieron en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

En marzo, mayo y junio de 2022, el avión presidencial fue utilizado para repatriar al menos 19 connacionales que murieron por distintas causas en su camino a suelo estadounidense. 

El director general de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Wilson Reynel Paz Reyes, dijo en una entrevista con Criterio.hn, en octubre de 2023, que el avión presidencial dejó de utilizarse para repatriar hondureños por los altos costos que representa su movilización.

Criterio.hn se contactó con el titular de la Dirección Nacional de Bienes del Estado, Luis Alonso Sosa, quien explicó que el avión presidencial fue enviado a Miami, Estados Unidos para una revisión de rutina, en la cual se realiza un avalúo para, posteriormente, regularizar su ingreso a Honduras. 

“Una vez que tengamos a la vista el documento que nos asegure que es viable para inscribirlo en la Dirección Nacional de Bienes del Estado se procederá a inscribirlo y luego se realizará la subasta pública [nacional o internacional]”, afirmó el funcionario.

En 2015 el valor del Embraer Legacy 600, era de 14 millones de dólares y por su depreciación a la fecha actual es poco probable que se pueda vender por el mismo valor, ya que se trata de una aeronave con seis años de operación continua y que al momento de ser adquirida por el Estado de Honduras ya había sido utilizada. 

El próximo viaje internacional de la presidenta Xiomara Castro será en el marco de la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, en la ciudad de México, México.

OPACIDAD EN MILLONARIA COMPRA DE AVIÓN PRESIDENCIAL

Según el Ministerio Público, el avión presidencial, Embraer Legacy 600, fue adquirido en 2014 a un costo de 14 millones de dólares a Embraer Brasil, una subsidiaria de la empresa irlandesa ECC Leasing Company Limited. La transacción se efectuó durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Inicialmente, el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico, afirmó que la aeronave había sido donada por el gobierno de China (Taiwán). 

No obstante, en 2019 un medio digital reveló que el Embraer Legacy 600 no fue donado, como aseguraba el Gobierno de Honduras, sino que fue una compra autorizada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS). 

Ante los cuestionamientos de medios de comunicación y sociedad civil, por la poca información acerca de la compra de la aeronave, el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A.) Fredy Díaz, junto al excoordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro y el entonces embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo, dieron una conferencia de prensa, en la que aseguraron que la aeronave y cuatro helicópteros UH-1H, fueron donados y serían utilizados para el transporte de dignatarios y altos funcionarios hondureños. 

En medio de la incertidumbre, en noviembre de 2022, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó un informe en el que denunció que la administración de Hernández Alvarado desembolsó más de 1,070 millones de lempiras, el equivalente a 26,5 millones de dólares de la Tasa de Seguridad para la compra, uso y mantenimiento del avión presidencial. 

La organización de sociedad civil señaló que el avión presidencial fue utilizado para viajes de lujo a varios países entre ellos:  Estados Unidos, Japón, España y Argentina y, además, reveló que después de que la aeronave había sido pagada, el 31 de diciembre de 2014, se creó una cuenta de “gastos anticipados”, que estuvo en vigor hasta el 30 de diciembre de 2021. 

La compra del Embraer Legacy 600 se aprobó el 6 de octubre de 2014 mediante una resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), bajo la modalidad de contratación directa, con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, un opaco impuesto que se aprobó en el Congreso Nacional en 2011 cuando este poder del Estado era presidido por Juan Orlando Hernández. La información de la transacción fue clasificada como secreta.

Cinco días antes de la compra del avión presidencial, el Poder Legislativo reformó el artículo 84 de la Ley de Contratación del Estado en el cual se prohibía la compra de bienes usados. 

En mayo de 2024, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), decomisaron información a la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) y se anunció una línea investigativa sobre la compra del avión presidencial. 

“El objetivo de los fiscales es obtener documentos soportes del proceso de adquisición del aeroplano, gestión que se consumó con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, luego de la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del Estado (CNDS) en el año 2014”, señaló el ente acusador en un comunicado

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la investigación que realiza la Uferco y la ATIC sobre la compra del avión presidencial. 

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

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