Investigación de un medio hondureño revela lazos entre empresas vinculadas al narcotráfico y el actual gobierno.

Tres empresas investigadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. por el caso de «Tony» Hernández, hermano del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, siguen operando sin restricciones en el gobierno de Xiomara Castro.

En el marco de una alianza estratégica de divulgación, Criterio.hn publica el extracto de una investigación de Contracorriente que revela que al menos dos empresas vinculadas a las investigaciones sobre narcotráfico y tráfico de armas del ex congresista Antonio “Tony” Hernández han recibido beneficios bajo el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro, logrando certificaciones para convertirse en proveedoras del Estado y asegurando contratos para la construcción de carreteras. Además, una tercera empresa obtuvo contrataciones directas en la administración anterior con el apoyo de un funcionario importante del nuevo gobierno de Castro

Empresas que han sido investigadas por casos ligados a narcotraficantes

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos  en febrero de 2019 envió una solicitud de asistencia al Ministerio Público de Honduras para que les enviaran información sobre registros de empresas y contratos relacionados con Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado y sus socios y partir de los testimonios, registros telefónicos y otras investigaciones, identificaron 30 «individuos objetos de la investigación», entre ellos personas naturales y empresas.

Esta información había sido brindada por «Tony» Hernández Alvarado, hermano del entonces presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (también preso por narcotráfico) a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés)  durante su declaración inicial en la que reconoció que uno de los objetivos de su visita a esa ciudad era reunirse con «Carlos», quien luego se revelaría que era Carlos Gonzales Macías, entonces vicepresidente de Tradeco, un conglomerado empresarial mexicano, que ha sido señalado por corrupción y por haber sido favorecido con múltiples contratos irregulares en su país de origen, contratos que según reportes de la prensa de ese país rondan los 20 mil millones de pesos mexicanos.

Tradeco a través de su subsidiaria hondureña Contratista Panamericana S. A. de C.V., obtuvo en julio de 2024 una certificación de la  Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) para ser contratista en proyectos estatales. En ese momento, el país estaba inmerso en una controversia sobre la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne. A pesar de estudios científicos que recomendaban no construir en esa zona debido a los posibles daños a la flora y fauna endémica, se había autorizado la licitación para este proyecto sin contar con la licencia ambiental necesaria.

Contratos por más de 400 millones de lempiras

La administración actual de Castro ha brindado contratos por más de 400 millones de lempiras a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte a la empresa Profesionales de la Construcción S. A. de C.V. (Prodecon), también vinculada con Tony Hernández.

¿Cuáles son esos contratos?

  • Entre 2014 y 2021, durante la gestión del ex presidente Juan Orlando Hernández, Prodecon se benefició con 21 contratos otorgados por el Fondo Vial, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), e Inversión Estratégica de Honduras. Los contratos abarcan desde operativos de bacheo hasta la construcción de obras de carretera, y en total sumaron unos 812 millones de lempiras, es decir unos 33 millones de dólares
  • Entre marzo y abril de 2023 la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) le adjudicó 6 contratos para la construcción de diversas obras de infraestructura vial valoradas en un total aproximado de 69 millones de lempiras, unos 2.78 millones de dólares.
  • El contrato más importante registrado en el portal de contrataciones en este periodo fue destinado al mantenimiento de la red vial en el departamento de Atlántida en un tramo que va desde el Puente Lean hasta el municipio de Jutiapa, valorado en 54.5 millones de lempiras. Según informes de la prensa nacional, los trabajos de reparación concluyeron en octubre de 2023.
  • En diciembre de 2022 la SIT decidió rehabilitar  el tramo carretero entre Jesús de Otoro y La Esperanza en el departamento de Intibucá. El monto del contrato es de cerca de 331.7 millones de lempiras y sigue en ejecución con diversos retrasos que han sido denunciados por medios de comunicación y con las justificaciones de la empresa que argumenta que no le han sido efectuados algunos pagos.

En total, según la investigación de este medio, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha otorgado contratos que ascienden a los 400 millones de lempiras a esta empresa con la que, según la solicitud de asistencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Tony mantenía negocios.

Contracorriente intentó establecer comunicación con el ingeniero Octavio Pineda, ministro de la SIT; sin embargo, hasta el momento de esta publicación no ha contestado a ninguna de nuestras comunicaciones. También envió un correo y llamó a las oficinas de Prodecon, pero no hubo respuesta.

Contratos en el occidente de Honduras

Por otro lado, en 2020 Theo Uclés, amigo cercano de Tony Hernández, ganó dos contratos directos en la alcaldía de San José de Colinas, Santa Bárbara, a pesar de las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y estar vinculado a un esquema de offshore en Panamá.

El político que le otorgó esos contratos fue Amable de Jesús Hernández,  un caudillo del partido en el Gobierno que lleva 26 años en el poder (antes con el Partido Liberal y ahora con el Partido Libre) y que, con la llegada de la presidenta Xiomara Castro a la silla presidencial, fue designado como director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP). Contracorriente ha reportado diversas irregularidades en el uso de fondos de dicha institución.

Información que brindó una fuente a Contracorriente señala que en 2022 la Correduría de Seguros Uclés Martínez estuvo involucrada en una intermediación para la adjudicación de un contrato de seguros en el INJUPEMP. Contracorriente envió preguntas al funcionario sobre estos hechos pero no hubo respuesta.

La investigación muestra que las relaciones entre el gobierno actual y empresas asociadas con el narcotráfico son mucho más profundas de lo que parece.

Para más información te recomendamos leer: El legado de Tony Hernández continúa: empresas ligadas a su caso son beneficiadas con contratos en el gobierno de Xiomara Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter