Logo Cirterio.hn blanco
creación de Policía Comunitaria Honduras

Gobierno anuncia acciones para creación de Policía Comunitaria y redimir la Policía Nacional

 

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la creación de la Policía Comunitaria al tiempo que prometió reestablecer las acciones que le competen a la Policía Nacional de Honduras que fue usurpada por fuerzas de seguridad híbridas con elementos militares.

En su plan de gobierno 2022-2026, en el punto cuatro, la presidenta se comprometió a crear la Policía Comunitaria y desmilitarizar la sociedad fortaleciendo la Policía Nacional y reorientando los fondos que se percibe a través de la Tasa de Seguridad.

Durante la ceremonia del traspaso de mando en la Policía Nacional, Castro anunció que en los próximos días se creará la Policía Comunitaria que garantice el respeto y cumplimiento a los derechos humanos de la ciudadanía, además de restituir las funciones a la Policía Nacional como el control de los centros penitenciarios que se otorgó a las Fuerzas Armadas.

Castro señaló que en los periodos de gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2018) (2018-2022), quien enfrenta un proceso de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se duplicaron actividades que le competen a la Policía Nacional descuidando el tema de seguridad.

“Se iniciará de inmediato la conformación de la Policía Comunitaria en toda Honduras, una policía amigable que sea respetada y que ponga orden por el beneficio del pueblo”, manifestó.

Asimismo, anunció que se presentará en Consejo de Ministros un plan de transformación de la Policía Nacional y retornar la conducción de los centros penitenciarios del país por parte del ente de seguridad.

Además, ordenó desmontar de forma inmediata todo escuadrón de la muerte y grupo de paramilitares que merodean en el país.

Noticia destacada En Honduras hay que desmilitarizar la seguridad pública

Por su parte, el secretario de seguridad, Ramón Sabillón aseguró que se convertirá a los miembros de la policía en “líderes comunitarios con enfoque en atención a menores de edad y mujeres”.

A criterio del criminólogo Gonzalo Sánchez, la Policía Nacional fue penetrada por el crimen organizado al grado que en la actualidad una gran facción de sus miembros son parte de la estructura delictiva.

Considera que se debe fortalecer el ente de seguridad y ejecutar un plan gradual que permita quitarle el control que se otorgó a las Fuerzas Armadas en temas que le competen única y exclusivamente a la Policía Nacional.

Para Carlos Sierra, especialista en tema de seguridad, antes de instaurar una policía comunitaria se debe rescatar la Policía Nacional cooptada por el crimen organizado y narcotráfico.

“La Policía Nacional primero tiene que ser rescatada antes de pensar en que vamos a transformar o que vamos a convertir en comunitaria o de proximidad o más amable a la policía. Primero debemos hablar que hay que rescatarla porque, hoy por hoy, está cooptada por el crimen organizado”, reprochó.

Sierra estima que la primera acción del gobierno de Castro debe ser rescatar la Policía Nacional mediante un verdadero proceso de depuración, profesionalización y transformación debido que el último proceso fue fallido y después hablar de qué tipo de policía necesita Honduras.

Cabe señalar que, en abril de 2016, Hernández conformó la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional compuesta por el pastor evangélico, Alberto Solórzano, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales y el director del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera.

Desde su creación hasta 2020, se evaluaron a 19,500 agentes policiales, de estos, más de 6,500 fueron depurados y en más del 30% se presentaron informes ante el Ministerio Público por presuntas acciones delictivas.

El comisionado de la policía e condición de retiro, Leandro Osorio, expuso que más del 85% de los agentes que fueron depurados serán reintegrados a sus funciones y recibirán una indemnización tras ganar la demanda frente al Estado de Honduras al demostrar que fueron víctimas de una arbitrariedad fomentada por la comisión interventora.

 Noticia destacada Derogación de Ley de Secretos podría develar redes de corrupción que saquearon el Estado

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.