Denuncian persecución contra campesinos cooperativistas de Marcovia, Choluteca

Ya el pasado jueves resultó muerta la defensora del territorio Iris Argentina Álvarez Chávez quien pereció supuestamente a manos de los miembros de la seguridad privada de la Azucarera la Grecia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Una persecución sistematizada contra integrantes de la Cooperativa Cerro Escondido, en el municipio de Marcovia en el departamento de Choluteca al sur de Honduras, ha sido denunciada por las propias víctimas.  

Las acciones de persecución y hostigamiento son por parte de la seguridad privada (CRAE) de la Empresa Azucarera La Grecia, denunciaron los propios afectados.

Este sábado un equipo defensor de derechos humanos de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa), se trasladó hasta la comunidad de Los Chachos, en el municipio de Marcovia, Choluteca, donde el día de ayer hubo un violento desalojo.

La madrugada del pasado jueves dos, aproximadamente a las 4:00 a.m, la seguridad privada (CRAE) de la Empresa Azucarera La Grecia desalojó el asentamiento campesino donde permanecían alrededor de 62 familias.

Producto del violento desalojo,  varias personas resultaron con graves heridas de bala y la resultó muerta la defensora del territorio Iris Argentina Álvarez Chávez.

Durante la visita de hoy el equipo de ACI Participa, recibió varias denuncias de violaciones sistematizadas a sus Derechos Humanos.

La defensora del territorio, Lucrecia Maradiaga, denunció las agresiones físicas y psicológicas de las que fue víctima durante el violento desalojo; ya que elementos de la seguridad privada de la Empresa Azucarera La Grecia, dispararon e impactaron varios balines en su brazo izquierdo y su pecho.

       

Maradiaga relató que no ha podido dormir debido a que cada vez que cierra sus ojos se le vienen las imágenes de las balas y recuerdos donde pensó que iba a morir.

Desde ACI Participa, solicitan a las autoridades adoptar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la integridad física y psicoemocional de las pobladoras y pobladores de la comunidad de Chachos e integrantes de la Cooperativa Cerro Escondido.

 

Un comentario en “Denuncian persecución contra campesinos cooperativistas de Marcovia, Choluteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.