Logo Cirterio.hn blanco
extradición de "El Tigre" Bonilla

Corte Suprema de Honduras da luz verde para extradición de «El Tigre» Bonilla

El portavoz de la Corte dijo que, pese a que la defensa no se pronunció con relación al recurso de apelación, se darán los tres días para la consideración del detenido y de esta forma “no vulnerar el derecho que le concede la normativa”

Tegucigalpa.- El juez natural José Olivio Rodríguez Vásquez determinó la extradición del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos conexos al narcotráfico.

Pasadas las 10:30 de la mañana dio inicio la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba contra “El Tigre” Bonilla, finalizando al medio día. La resolución del juez de primera instancia fue hecha pública pasadas las 3:00 de la tarde.

Las acusaciones contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras son: conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

En su audiencia de información, Bonilla Valladares solicitó al Estado de Honduras proporcionar un abogado defensor público, alegando no contar con recursos económicos para pagar uno propio.

Nota relacionada: Capturan al “Tigre” Bonilla supuesto coconspirador de JOH

El abogado penalista, Elvin Carrillo, pormenorizó a medios radiales de la capital hondureña que tras la manifestación de Bonilla de someterse a la justicia estadounidense y renunciar al término del recurso de apelación; será su defensa quien deberá pronunciarse sobre el tema una vez que el juez natural emita la resolución. De esta forma, la misma quedará en firme y se procederá a la entrega del exdirector policial de Honduras al gobierno de EE. UU.

A juicio de Carrillo, los propósitos de “El Tigre” podrían ser dos: tratar de desvanecer en Estados Unidos los cargos por los que está siendo imputado u obtener una sentencia más benevolente a su favor al dar la percepción que está dispuesto a colaborar con la justicia.

Sin embargo, tras darse a conocer la resolución del juez, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que pese a que la defensa no se pronunció con relación a la apelación se estarán dando los tres días para la consideración del detenido sobre su garantía en segunda instancia y “no vulnerar el derecho que le concede la normativa”.

La actitud de Bonilla contrasta con la del expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha peleado cada paso del proceso de extradición, incluso intentando apelar la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante la cual ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Lea también: Extradición de “El Tigre” Bonilla “sería el último clavo en el ataúd” de Juan Hernández

“Se ha visto que cuando quieren pretender someterse a un juicio, las sentencias son drásticas y severas en contra de los extraditables”, señaló. Con relación a sí Bonilla compartiría vuelo con el expresidente extraditable, Juan Orlando Hernández, Carillo señaló que si bien podrían salir de forma conjunta hay “cuestiones de seguridad que habría que determinar si es procedente”.

¿QUIEN ES JUAN CARLOS “EL TIGRE” BONILLA VALLADARES?

Juan Carlos Bonilla Valladares fungió como director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013, siendo presidente del Poder Ejecutivo, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa; y presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández.

Conozca más: Juan Carlos Bonilla, el “Tigre” de la Policía Nacional que figura como aliado de los hermanos Hernández

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York: “Juan Carlos Bonilla Valladares presuntamente abusó de su cargo oficial para proteger cargamentos de cocaína y asesinar a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la Policía Nacional de Honduras”.

Durante el juicio contra Juan Antonio Hernández Alvarado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tanto Juan Carlos “El Tigre” Bonilla como el exmandatario Hernández Alvarado salieron salpicados por declaraciones realizadas durante el juicio.

Entre ellas las del narcotraficante Alexander Ardón, quien señaló a “El Tigre” Bonilla como el supuesto responsable del asesinato de Franklin Arita Mata en julio de 2011 por órdenes de Juan Antonio Hernández.

Desde su primera audiencia, Bonilla Valladares ha permanecido en detención provisional en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en las cercanías del Fuerte Cabañas, donde se han realizado sus audiencias. Ambas instalaciones forman parte de un complejo militar ubicado en el occidente de la capital hondureña.

Tras la detención de “El Tigre” Bonilla el 9 de marzo, el senador Patrick Leahy emitió un comunicado sobre su captura, dejando entrever frustración con administraciones pasadas de Estados Unidos, quienes no cortaron lazos con “el temido exjefe de la Policía Nacional de Honduras” pese a “que estaba profundamente involucrado en la corrupción y la brutalidad del narcotráfico”.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.