exigen justicia para Alejandra

A dos años de la violación grupal, exigen justicia para Alejandra

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Organizaciones defensoras de los derechos de la mujeres exigieron este martes justicia para Alejandra, en el segundo aniversario de la violación grupal de la que fue víctima la menor y por la que solo uno de los culpables ha sido sentenciado.

El movimiento Yo no quiero ser violada emitió un pronunciamiento en el que denunciaron la impunidad en este delito cometido en perjuicio de Alejandra, entonces de 16 años, en un hotel del municipio de La Ceiba, al norte de Honduras.

“Alertamos y reiteramos las constantes irregularidades en el proceso judicial de Alejandra”, dice la organización defensora que exige al Ministerio Público la pronta captura y castigo a todos los involucrados en la agresión.

En la capital de Honduras, Yo no quiero ser violada y Somos Muchas colocaron mensajes en volantes en zonas transitadas como el bulevar Centroamérica, con el fin de exigir justicia para Alejandra y para que todas las niñas y mujeres de Honduras tengan vidas dignas, felices y sanas.

Uno de los tres violadores fue sentenciado en marzo pasado a siete años dos meses de cárcel. Un segundo permanece preso y el tercero sigue prófugo de la justicia.

El movimiento, que cita datos de la Secretaría de Seguridad, que por delitos de violación en Honduras un promedio de 58 partos de menores cada día. Y recuerda que Honduras tiene la tasa de embarazos en adolescentes más alta de la región.

Según la organización, Honduras cerró 2020 con casi 100 mil denuncias por violencia contra la mujer, entre abuso sexual, violencia doméstica y violaciones.

Cuestionaron los procesos judiciales “largos, lentos y cansados para las víctimas que denuncian” y apenas una tasa de 2.5% de casos judicializados, “dejando en completa impunidad al 94% de casos y denuncias”, según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte