Misión de Observación presenta observaciones y sugerencias al proceso de nominación y elección de la CSJ en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- La Misión Internacional Observación (MIO-Honduras) del proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras dio a conocer este miércoles los avances preliminares de su observación al proceso de nominación y elección de las más altas magistraturas del Poder Judicial.

A través de una conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la Universidad José Cecilio del Valle, en la capital Tegucigalpa, la misión brindó a la prensa nacional e internacional una serie de observaciones y sugerencias dirigidas, en específico, a la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de la misión de observación, el también exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (OEA-Maccih), Juan Jiménez Mayor, mencionó que, aunque la elección será política, porque se realizará entre las diputadas y los diputados del Congreso de la República, es el momento para que “la clase política demuestre su grandeza a través de la escogencia de los mejores candidatos”.

El 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora remitirá al Legislativo un listado con los mejores 45 perfiles, como mínimo, para ocupar las 15 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030. Dos días después, el 25 de enero, los 128 legisladores, con al menos 86 votos, seleccionarán a estos altos jueces.

“Esperamos que el Congreso elija a los mejores y que estos, en consecuencia, conformen una Corte Suprema de Justicia que solamente responda a la Constitución de la República y a las demás leyes”, acotó Jiménez Mayor, recordando que el actual Supremo hondureño, que se eligió en 2016, ha favorecido la corrupción y la impunidad.

DESAFÍOS Y AVANCES

Por su lado, la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Claudia Martin, habló acerca de los grandes desafíos que ha evidenciado este proceso, entre ellos el requisito que obliga a los postulantes a contar con un exequátur de notariado.

“Ese ha sido un factor que ha restringido la posibilidad de que distintos sectores de la comunidad jurídica de Honduras pudieran postularse. Esto también ha afectado la cantidad de mujeres postuladas y de grupos originarios, lo cual crea un obstáculo importante”, expresó.

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Al mismo tiempo, se refirió al presupuesto con que ha actuado la Junta Nominadora desde que fue juramentada e instalada el 14 de septiembre de 2022. El financiamiento, según la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, proviene de las siete organizaciones que integran la Junta de Nominadora, o, en caso de ser necesario, del presupuesto del Congreso de la República

“Lo hemos hablado con los representantes de la Junta Nominadora, sabemos que esto generó un problema al inicio para sus miembros. Por lo tanto, sugerimos que los fondos que financian a la Junta Nominadora, en procesos siguientes, provengan del Estado”, recomendó.

Martin, asimismo, aplaudió los elementos de paridad de género presentes en la ley. “Estamos muy contentos de saber que esta ley contempla normas de paridad de género, que esperamos se respeten en la elección final”.

El 25 de enero de 2023, cuando las diputadas y los diputados conozcan la nómina final, encontrarán los nombres y apellidos de 23 mujeres y 22 hombres. Además, dentro de la selección de las magistradas y los magistrados, al menos siete deberán ser mujeres.

AVANCES

La MIO-Honduras, que el martes 15 de noviembre de 2022 se reunió con los 14 miembros de la Junta Nominadora y con la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso hondureño, destacó avances importantes en materia de transparencia. Sin embargo, también lamentó algunas demoras en torno a la actualización de información de los postulantes en el portal de transparencia de la Junta Nominadora.

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El exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, aplaudió el proceso de nominación y elección, desde la aprobación, el 19 de julio de 2022, de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

“Si cada actor cumple con su papel, será un ejemplo importante para la región, porque no en todos los países cercanos se encuentran elementos de regulación basada en una ley clara, en un proceso de selección de la Junta Nominadora efectuado con transparencia. También son importantes los reglamentos, el perfil del magistrado y la matriz destinada a evaluar cada uno de los aspectos del postulante”, dijo.

La MIO-Honduras arribó a Honduras en respuesta a una invitación de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, sigla en inglés), el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

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