IAIP y Junta Nominadora lanzan portal de transparencia

La ciudadanía accederá a información pública que suministre la secretaría de la Junta Nominadora

Tegucigalpa.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha lanzado este jueves un portal de transparencia que ofrece información pública relacionada con las labores que desarrolla la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Junta Nominadora, integrada por 14 personas de siete organizaciones, tiene como propósito evaluar a los profesionales del derecho que aspiran a convertirse en candidatos a magistrados de la CSJ durante el período 2023-2030.

Junta Nominadora para elección de la Corte Suprema de Justicia

Asimismo, es la encargada de elaborar una lista con al menos 45 candidatos idóneos y presentar esta nómina ante el Congreso Nacional, donde finalmente se seleccionarán a las 15 personas que ocuparán las máximas magistraturas del Poder Judicial.

Entre otras atribuciones, la Junta Nominadora tiene la responsabilidad de publicar documentación a un portal de transparencia, según establece el reglamento de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

Los documentos que deben ser publicados, según el artículo 12 de este reglamento, son los siguientes: perfil ideal de los candidatos a escoger y matriz de evaluación técnica; protocolo del proceso de selección, cronograma de etapas y fases del proceso; y actas íntegras de las sesiones que desarrolle la Junta Nominadora.

Además, documentación de los postulantes suministrada y autorizada por ellos mismos para ser publicada; listados de las personas que aprueben cada fase del proceso de selección; presupuesto, informe mensual e informe final de la ejecución presupuestaria; y mecanismo que la Junta Nominadora establezca para permitir la participación ciudadana.

Al portal, subrayaron autoridades del IAIP, podrá ingresar cualquier ciudadano. El sitio web cuenta con un menú de navegación con tres íconos desplegables: Proceso, Normativa y Enlaces. En el primero, cada usuario puede acceder a cronogramas, proceso de calificación, proceso de selección y gastos de funcionamiento.

Solicitudes de información aumentaron tras derogarse Ley de Secretos

Mientras que en el segundo, el acceso es a documentos publicados en el diario oficial La Gaceta, como ser el reglamento de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora y la matriz de evaluación técnica. De igual modo, se provee acceso a las actas y comunicados que emite la secretaría de la Junta Nominadora.

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El portal también incluye una sección que contabiliza las visitas recibidas y un buzón de sugerencias. El IAIP informó, además, que está habilitada una herramienta de solicitud de información dentro del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho).

El usuario se registrará con sus datos personales y realizará la solicitud que recibirá una respuesta a más tardar 10 días hábiles, salvo que el oficial de información pública solicite una prórroga. En caso que no exista conformidad con la información suministrada, el ciudadano podrá interponer un recurso de revisión, al que las autoridades del IAIP darán trámite.

Mario Urquía, presidente de la Junta Nominadora

El presidente de la Junta Nominadora y representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Mario Urquía, declaró que «no hay mejor herramienta que la rendición de cuentas y la transparencia, para que la ciudadanía pueda sentirse satisfecha. Este portal es una herramienta que sirve para cuestionar, sugerir y participar activamente en cada una de las etapas del proceso. De parte nuestra, toda la observación ciudadana y la transparencia es bienvenida».

Por su lado, el comisionado presidente del IAIP, Hermes Moncada, manifestó que «a la ciudadanía se le está entregando una herramienta que le permitirá realizar veeduría social. Este portal permitirá que todos los ciudadanos puedan a conocer a plenitud cada una de las actividades que realiza la Junta Nominadora».

POSIBLES CANDIDATOS

Aunque hasta inicios de semana la secretaría de la Junta Nominadora todavía no ha recibido autopostulaciones, Criterio.hn ha conocido que abogadas y abogados de alto reconocimiento han comenzado a tramitar la documentación requerida.

Entre ellos figuran el fiscal adjunto de la República, Daniel Sibrián, y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María Fernanda Castro; ambos son afines al Partido Liberal. También aspira a llegar al más alto nivel de impartición de justicia la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Bustillo, de reconocida filiación con el Partido Nacional.

Además, dos expresidentes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) próximamente presentarán sus autopostulaciones. Se trata de Fredis Cerrato, de Libertad y Refundación (Libre), y de Anny Ochoa, del Partido Nacional.

Otros perfiles que se barajan incluyen a la exministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y al actual coordinador de Tribunales de Sentencia del Poder Judicial, Mario Díaz.

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Además de la solicitud de autopostulación, las abogadas y los abogados deberán presentar documentos generales, información de salud, profesional y académica, así como financiera, patrimonial y fiscal. De igual modo, información que constate ausencia de denuncias, procesos administrativos, penales o disciplinarios.

SOLO 1,147 NOTARIOS DE 30 MIL ABOGADOS PUEDEN PARTICIPAR

Aunque hay 30 mil 780 profesionales del derecho inscritos en el CAH, solo 1 mil 147 de ellos (el 3.73%) cuentan con un exequátur de notario, un requisito discriminante para quienes aspiran a ocupar las más altas magistraturas del Poder Judicial.

Hasta antes del 27 de marzo de 2013, cuando el Congreso Nacional era presidido por Juan Orlando Hernández, cualquier abogada o abogado podía aspirar a ser magistrado de la Corte. No obstante, Hernández influyó para que tres artículos de la Constitución fueran reformados y limitó la aspiración únicamente a personas con los títulos de abogado y notario.

PROCESO AVANZA

El plazo de presentación de autopostulaciones concluirá el 31 de octubre de 2022. Después de esa fecha, la Junta Nominadora abrirá un expediente para cada persona que se autopostuló y, con base en ello, determinará si cumplen con los requisitos legales para continuar en el proceso.

Una vez superado ese filtro, todos los autopostulantes pasarán a la fase de entrevistas públicas y se someterán a la matriz de evaluación, que puntuará criterios éticos, morales e idóneos.

A consecuencia de esa evaluación, los siete nominadores definirán quiénes cumplen con el mejor perfil para ser nominados ante el Congreso Nacional.

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora enviará al Legislativo una nómina con no menos de 45 candidatas y candidatos (23 mujeres y 22 hombres, en ese escenario).

El 25 de enero, los 128 diputados de las seis bancadas presentes en ese poder del Estado, con al menos 86 votos, elegirán a las y los 15 profesionales del derecho -como mínimo ocho mujeres- que ejercerán como magistradas y magistrados de la Corte.

Una vez instalada la Corte el 27 de enero, el pleno de magistradas y magistrados elegirá a un presidente en un plazo máximo de 24 horas, quien será ratificado por el Congreso Nacional.

Posterior a ello, el presidente o la presidenta de la Corte designará a las y a los cinco magistradas y magistrados de la Sala de lo Constitucional, mientras que las otras tres salas (Penal, Civil y Laboral) contarán, cada una, con tres togadas y togados.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

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