Alumnos a desfilar el 15 de septiembre calladitos y sin gritar fuera JOH

Gritar fuera JOH o no saludarlo durante su paso por el estrado principal será castigado por la Secretaría de Educación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El régimen dictatorial de Honduras quiere lucirse este 15 de septiembre,  y lo quiere hacer a lo grande demostrando su fuerza represiva y su intolerancia a las manifestaciones del pueblo, conculcando los derechos a la libertad de expresión.

Las prohibiciones no solo van contra los maestros, que en su mayoría son opositores al régimen, sino que abarca a los alumnos e incluso a los padres de familia quienes no podrán expresar su descontento contra la dictadura, porque si lo hacen, sus hijos serán castigados.

Para lograr esto, se ha aprobado un decreto ejecutivo para sancionar a maestros, alumnos y padres de familia que griten «Fuera JOH».

El pasado 16 de agosto se publicó el decreto en la gaceta número 35024 donde se indica que las sanciones serán calificadas desde leves hasta muy graves y se impondrán multas a los maestros que van desde el 5 hasta el 10% del sueldo de los docentes y además se contempla la suspensión de labores sin goce de salario entre 8 y 30 días calendario.

Y en el más grave de los casos, el castigo podría llegar hasta un año sin derecho a sueldo y degradación del cargo o la institución sin el pago de los respectivos derechos laborales. 

La sanción será aplicada a la gravedad de la falta  y sin perjuicio de la deducción de responsabilidad civil y penal dice el artículo #27 de la norma aprobada.

En torno a las faltas, el Secretario de Educación Arnaldo Bueso ordenó que las faltas serán graves si abandonan el desfile sin la debida autorización, ejecuten música con contenido político, profieran palabras obscenas o utilicen señas indecorosas hacia las autoridades o público en general.

Asimismo,  la participación en riñas o escándalos. No presentarse al desfile sin causa justificada o no presentarse a la hora indicada.

También se penalizará no guardar la distancia entre los centros educativos y el no acatar las disposiciones de la comisión de evaluación y disciplina encargada de cada bloque o no hacer el saludo frente al estrado principal donde estará el titular del régimen y sus cercanos colaboradores.

Otra de las prohibiciones se refiere a la no portación de pancartas, vestuario, leyendas accesorios o cualquier cosa que exhiba contenidos políticos ajenos a la temática del desfile.

Es prohibido proferir insultos contra las autoridades de los tres poderes del Estado o de las autoridades departamentales. 

Militarizarán desfiles

El portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Mario Rivera, aseguró que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a través de los diferentes cuerpos especializados del Estado involucrados, brindarán seguridad durante los desfiles de este próximo 15 de Septiembre cuando se celebra el 198 aniversario de independencia de Centroamérica.

Detalló que los dispositivos van a comenzar a implementarse desde horas de la madrugada, en la parte interna como externa del Estadio Nacional de Tegucigalpa, así como en los perímetros de la ruta del desfile.

 

 

4 comentarios en “Alumnos a desfilar el 15 de septiembre calladitos y sin gritar fuera JOH

  • el septiembre 14, 2019 a las 11:48 am
    Permalink

    La hipocresía no tiene límites, no merecen más que ser encarados por sus abusos y corrupción …. No pueden minar el derecho a la libre expresión de un pueblo al que han denigrado. Nuestra amada tierra no merece tales hijos, es momento de que como pueblo entendamos y hagamos conciencia de los líderes que elegimos. Es tiempo de tener votos conscientes y exigir a quienes aspiren a cargos, sean realmente personas íntegras y preparadas.

    Respuesta
  • el septiembre 10, 2019 a las 11:16 am
    Permalink

    En ningun pais del mundo abligan a lis alumnus. Y dosentes a desfilar. Es un asco ese gobierno ademas que ay que hacer el saludo .quien se cree que es? Si.se dejan I timidar ellos aran lo que ellos quieran fuera narcos de mi pais

    Respuesta
  • el septiembre 10, 2019 a las 11:02 am
    Permalink

    Es decir que le molesta como si le insulataran si madre.
    No tiene la más mínima vergüenza JOH.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.