A partir de hoy entró en vigencia comisión anticorrupción en El Salvador

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con la firma del acuerdo de creación e implementación entró en funcionamiento hoy la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) pactada entre el gobierno de la vecina nación y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea además: Congresista Norma Torres pide a Trump que en vez de cortar la ayude apoye la MACCIH y la CICIG

El Salvador

El acuerdo fue firmado en San Salvador por el presidente salvadoreño, Nauyib Bukele y Luis Porto, enviado del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

Luego de la firma del acuerdo, el representante de la OEA dijo que el éxito de la Cicies será que al cabo de diez años las instituciones salvadoreñas estén fortalecidas y ya no requieran el acompañamiento.

Mediante un comunicado, la OEA manifestó que el propósito de la Cicies es apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones de la Republica de El Salvador encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos, incluyendo delitos relativos a la hacienda pública, el enriquecimiento ilícito, el blanqueo de capitales, y la delincuencia organizada nacional y transnacional, en términos no limitativos.

Informó además que la comisión anticorrupción tiene un carácter efectivo, autónomo, independiente, neutral y transparente.

En estas primeras semanas de trabajo, la Cicies establecerá relaciones con las entidades dependientes del órgano Ejecutivo como la Policía Nacional Civil -donde se creará una Unidad Especializada Anticorrupción y con vinculación con la Cicies-, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, Direcci6n General de Migración y Extranjería, la Superintendencia del Sistema Financiero, entre otras, reza el comunicado.

Al mismo tiempo, la misión de la OEA sostendrá reuniones correspondientes con la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación y robustecer el convenio definitivo.

El convenio establece que la comisión, en el ejercicio de sus funciones y en el marco legal vigente, podrá establecer convenios de colaboración con otras instituciones encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y delitos conexos.

Bukele dijo que el convenio no necesita la aprobación del Congreso.

El Salvador se convierte en el tercer país centroamericano en instalar una comisión internacional anticorrupción. El primero fue Guatemala en el año 2007, cuando se firmó el convenio con la ONU para la instalación e implementación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción, logrando encarcelar a varios funcionarios públicos y empresarios, entre los que destaca un presidente y una vice presidenta en funciones.

El 19 de enero de 2016 se firmó el acuerdo de creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que fue aprobado por el Congreso Nacional y que está próximo a expirar, por lo que se requiriere de su renovación.

En Guatemala los corruptos se unieron y lograron expulsar la Cicig y en Honduras, la misión de la OEA se ha  enfrentado a campañas de ataque desde el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.