EE.UU. confirma construcción de cuarteles militares en Palmerola

Tegucigalpa.-El Pentágono confirmó el miércoles la construcción de cuarteles militares en la base aérea “José Enrique Soto Cano”, ubicada en Palmerola, Comayagua, con una inversión de 21 millones de dólares.

La base Soto Cano tiene una de las mejores pistas de aterrizaje de Centroamérica, siendo uno de los tres puntos base estratégicos de EE.UU. Junto a la base aérea se encuentra la base militar Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.

Noticia Relacionada: ¿A qué vino Nancy Pelosi a Centroamérica?

Inicialmente se preveía que las obras militares en Honduras se verían afectadas por la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, pero al final se determinó que la afectación solo se dará en proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, Guantánamo (Cuba) y España, que perderán su financiación para poder destinar esos fondos a la construcción del muro fronterizo.

En Puerto Rico se mantiene tres proyectos con una inversión total de 154.4 millones de dólares y en Honduras otro de 21 millones de dólares para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano, informó este jueves la agencia de noticias EFE.

Estos proyectos integran un paquete de 127 dentro y fuera del país que han sido elegidos de una lista aún mayor para reunir los 3.600 millones de dólares en “construcción militar” que el presidente Donald Trump ordenó desviar para el muro.

Los proyectos damnificados debían adjudicarse después del 30 de septiembre, por lo que todavía no estaban en marcha.

En el caso de Puerto Rico, en la lista figuran diez proyectos en San Juan, Arroyo, Campamento Santiago, Punta Borinquen y Gurabo con inversiones previstas de 402,57 millones de dólares.

Para Guantánamo, el Departamento de Defensa ha optado por suspender la construcción de unas instalaciones caninas, un proyecto presupuestado en 9.08 millones de dólares.

Y en España, pierde los fondos un proyecto de intercambio electrónico de datos (EDI, en inglés) a implementar en las instalaciones portuarias de la base naval de Rota, con una inversión prevista de 21.59 millones de dólares.

Respecto a la lista inicial con posibles afectados, distribuida en marzo por el Pentágono, mantienen sus fondos proyectos en Guantánamo, Puerto Rico y uno en Honduras.

En el caso de Guantánamo siguen firmes un proyecto de 115 millones de dólares destinado a la construcción de cuarteles, otro de 85 millones de dólares para la gestión de aguas residuales y otro de 24.5 millones para “consolidar la estación de bomberos”.

En febrero de 2018 un incendio quemó durante dos días en la base naval de la Bahía de Guantánamo y fue sofocado con la colaboración de bomberos cubanos y estadounidenses.

En Puerto Rico se mantiene tres proyectos con una inversión total de 154.4 millones de dólares y en Honduras otro de 21 millones de dólares para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano.

El Pentágono hizo oficial este martes el desvío de 3.600 millones de dólares para financiar once tramos de nueva construcción o renovación del muro en la frontera que juntos suman unos 280 kilómetros (175 millas).

En febrero, el Congreso aprobó en sus presupuestos 1,375 millones de dólares para el muro, una cifra muy alejada de los 5,700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6,600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1,375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

El Gobierno ya autorizó hace unos meses el desvío de la primera de las partidas incluidas en la emergencia nacional, en este caso de 2,500 millones de dólares también del Pentágono inicialmente previstos para la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la decisión enfrentó un litigio legal, el Tribunal Supremo en última instancia dio el visto bueno en julio al Gobierno para hacer uso de esos fondos para el muro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.