Hernández se quedó solo en la Cumbre de Tuxtla

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobernante de Honduras, Juan Hernández, quedó solo durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, que se efectuó el viernes en la ciudad de San Pedro Sula a 244 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.

El gobierno hondureño, organizador del evento, sufrió un revés porque ninguno de los jefes de Estado que, supuestamente, había confirmado su presencia, asistió, por lo que al final el encuentro se convirtió en una reunión de representantes de gobiernos.

Inicialmente la cumbre estaba prevista para del 3 al 5 de abril, pero la fecha fue pospuesta sin precisar las razones. El 6 de abril la designada presidencias de Honduras y delegada por el gobierno para la organización del evento, María Antonia Rivera, afirmó que a la cumbre asistirían los presidentes de los países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Colombia, México y República Dominicana. 

«No queremos que este evento se quede en una simple reunión; queremos acuerdos resolutivos, queremos consensos que se puedan convertir en realidad», señaló Rivera en un comunicado de la Casa Presidencial.

Con lo expresado por Rivera se colige que la intención del gobierno era contar con la presencia de los jefes de Estado.

El canciller de México, Marcelo Ebrad, dijo en aquel momento que la reunión no se había realizado por problemas de agenda de los mandatarios.

Hernández
El gobernante de Honduras, Juan Hernández, se enfrenta a constantes etapas de ingobernabilidad.

En abril pasado, Honduras se convirtió en el epicentro de intensas protestas ciudadanas, organizadas por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, que denunciaban un proceso privatizador de la salud y la educación. Estas protestas, que se extendieron por todo el país, podrían haber sido otro de los factores que empujaron la reprogramación de la cumbre, ya que la gente pedía también la salida de Hernández por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.

Luego cuando se reajustó las fechas para los días 21, 22 y 23 de agosto, siempre en la ciudad de San Pedro Sula, la cancillería hondureña informó en primera instancia, que a la cumbre asistirían cinco presidentes de Mesoamérica entre los que citó a Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala y Danilo Medina, de República Dominicana.

El 20 de agosto el canciller hondureño, Lisandro Rosales, a un día de la cumbre, confirmó la presencia de los presidentes de Colombia, Guatemala y República Dominicana. El gobierno aseguró también la participación del canciller de México, Marcelo Ebrad, que tampoco vino.

En lo que quedó la Cumbre

La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, terminó con una reunión de vicepresidentes, cancilleres y vicecancilleres de Mesoamérica, en la que se firmó acuerdos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, y que la XVIII cita será en México.

Inicialmente se dijo que gobernantes de los siete países de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México serían los asistentes a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, pero al final el encuentro se redujo a una reunión de representantes de gobiernos.

Es la primera vez que la cumbre de Tuxtla se realiza en Honduras y fue en la ciudad de San Pedro Sula donde se dio el encuentro, una ciudad considerada como una más violentas e inseguras del mundo.

Siempre ha estado solo

Para el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, el gobernante hondureño ha recibido la espalda de la comunidad internacional desde que asumió su segundo gobierno en enero de 2017, ante las denuncias de fraude y de la violación a la Constitución por su reelección.

Noticia Relacionada: Hernández se debilita cada vez más: Edmundo Orellana Mercado

Orellana Mercado manifestó que la situación se pudo haber complicado debido a problemas internos y judiciales externos que enfrenta actualmente el gobernante.

Actualmente, Hernández goza de una débil gobernabilidad en virtud que es señalado por actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico. Este último extremo cobro fuerza en las últimas semanas luego que se conociera que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, lo identificó como co-conspirador del narcotráfico y de recibir $ 2 millones de la ganancia de la venta de la droga para financiar su campaña en el año 2013.

Encuentro empresarial

En el marco de la cumbre se celebró el Primer Encuentro Empresarial de Mesoamérica. Los resultados de esta cita  también estuvieron por debajo de las expectativas del gobierno que aseguró la asistencia de 600 empresarios nacionales y extranjeros, cuando en realidad la cita se redujo a 300, siendo los empresarios hondureños los de mayor presencia. Entre los asistentes por parte de Honduras figuraron representantes de las Mypines, que fueron trasladados a San Pedro Sula por el mismo gobierno.

Hernández
El Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano no fue tan concurrido como lo pretendió el gobierno de Honduras.

Para el excanciller hondureño, Milton Jiménez, la ausencia de gobernantes durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, es algo negativo para Honduras y para el mismo mecanismo.

Noticia Relacionada: La ausencia de jefes de Estado durante Cumbre de Tuxtal es negativo para Honduras

También afecta el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) porque muchos países de estos dos sistemas, pertenecen al Mecanismo Tuxtla.

Independientemente de las razones que motivaron la ausencia de los gobernantes, Jiménez Puerto manifestó que al final todo redunda en un perjuicio para Honduras, en un momento que su imagen a nivel internacional pasa por una situación crítica.

Historia de Tuxtla

El Mecanismo de Tuxtla tiene antecedente en la Reunión Cumbre realizada el 10 y 11 de enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua se reunieron para dialogar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México. En 1996 se incorporaron al Mecanismo Belice y Panamá, y en 2009 ingresaron Colombia y República Dominicana. Hoy en día, el Mecanismo de Tuxtla está integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Mecanismo de Tuxtla está conformado por tres pilares: (1) el pilar político; (2) el pilar económico y (3) el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Hernández
Esta fotografía retrata el desarrollo de la XVI de Tuxtla en San José Costa Rica, el 29 de marzo de 2017.

La XVI Cumbre de Tuxtla se realizó en Costa Rica el 29 de marzo de 2017, donde se firmó declaración de San José. En aquella oportunidad asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; la designada presidencial de Honduras, Rossana Guevara. Asimismo, los cancilleres de Belize, Wilfred Elrington; El Salvador, Hugo Martíndez; Nicaragua, Denis Moncada Colíndres y de República Dominicana, Miguel Octavio Vargas Maldonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.