Hernández se debilita cada vez más: Edmundo Orellana Mercado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La no asistencia de gobernantes a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, ratifica que el gobernante hondureño, Juan Hernández, se está quedando solo, dijo el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

Noticia Relacionada: Hernández se quedó solo en la Cumbre de Tuxtla

Entrevistado por CRITERIO, el exfiscal apuntó que el gobernante hondureño viene recibiendo la espalda de la comunidad internacional desde que asumió su segundo gobierno en enero de 2017, ante las denuncias de fraude y de la violación a la Constitución por su reelección.

“Desde que tomó posesión, ningún jefe de Estado vino. Él (Juan Hernández) está solo desde que inició, porque desde el momento que no vivieron le desconocieron su investidura”, apuntó Orellana Mercado, quien consideró que la no participación de jefes de Estado y la poca presencia de cancilleres durante la cumbre de Tuxtla, se originó por problemas internos y judiciales externos que enfrenta actualmente el gobernante hondureño.

“(Hernández) enfrenta varias circunstancias que complican su situación y desde luego esto, de algún modo, tuvo que haber incidido”, expresó Orellana Mercado.

Amplió que lo ocurrido el viernes en San Pedro Sula es el eco de lo que pasó el 27 de enero de 2018, día en que Hernández asumió un segundo periodo gubernamental, con la ausencia de la comunidad internacional. “Estamos ante algo que se mantiene en el tiempo y que cada vez vemos que se debilita más porque ya ni siquiera cancilleres vinieron y así va a llegar un día qué a saber quiénes van a estar ahí”, prosiguió el exfiscal.

Edmundo Orellana Mercado
La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla realizada en San Pedro Sula el viernes 23 de agosto fue un revés para el gobierno de Juan Hernández.

Actualmente el gobernante hondureño goza de una débil gobernabilidad en virtud que es señalado por actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico. Este último extremo cobro fuerza en las últimas semanas luego que medios internacionales y nacionales informaran que la Fiscalía de del Distrito Sur de Nueva York, lo identificó como co-conspirador del narcotráfico y de recibir $ 2 millones de la ganancia de la venta de la droga para financiar su campaña en el año 2013.

El exfiscal general insistió en que la cumbre se vio afectada por la situación actual interna debido a complicaciones políticas y geopolíticas y amplió en que “los presidentes no saben si lo que se va a acordar aquí es permanente o solamente va a responder al actual gobernante con el riego de que no se sabe si más adelante él podría continuar”.

Otra situación que pudo pesar de manera negativa en la cumbre, según Orellana Mercado, es que el evento no fue preparado a la altura de las circunstancias, e incluso, eso pudo haber hecho que algunos gobernantes que habían confirmado su participación, hayan desistido.

Orellana Mercado apuntó además que la región centroamericana vive un periodo muy complicado por lo que las decisiones de la cumbre podrían ser inocuas. En ese sentido, señaló la complicación política que vive Nicaragua, Guatemala y El Salvador, este último, en medio de un proceso de transición, con un presidente que tiene en contra el Congreso y con una lucha frontal contra la corrupción.

 

9 comentarios en “Hernández se debilita cada vez más: Edmundo Orellana Mercado

  • el agosto 26, 2019 a las 7:30 am
    Permalink

    Martha Torres como que vive en la misma burbuja de JOH.

    Respuesta
  • el agosto 25, 2019 a las 1:44 pm
    Permalink

    Están enojados porque el presidente hondureño está haciendo bien las cosas y todos estuvieron de acuerdo en su reelección como mandatario cuatro años más. Las votaciones no se obstaculizaron, se reconoció internacionalmente. ; )

    Respuesta
  • el agosto 25, 2019 a las 12:47 pm
    Permalink

    ¡¡¡LO DEJARON SÓLO SILBANDO EN LA LOMA AL DELINCUENTE, LADRÓN, NARCOTRAFICANTE, CORRUPTO Y USURPADOR DE JUAN ROBANDO ENGRANDE!!! ¡¡¡¡¡QUÉ AHUEVADA!!!!!

    Respuesta
    • el agosto 26, 2019 a las 9:30 am
      Permalink

      LO PEOR QE LE PUEDE PASAR A UNA AUTORIDAD ES;PERDER TODA CREDIBILIDAD

      Respuesta
  • el agosto 25, 2019 a las 12:02 pm
    Permalink

    Eso lo sabemos todos hay muchos
    pagados para que digan que el país no pasa nada no los dañemos nosotros mismos estamos dañando la nueva generación estamos caendo bien bajo que vergüenza

    Respuesta
  • el agosto 25, 2019 a las 8:57 am
    Permalink

    Y….. Por que no lo sacamos del poder….. Todos sabemos quien es……. Entonces….? Donde esta nuestra justicia……. Nos está robando el futuro de nuestros hijos y no hacemos nada……. El PN pasará a la historia como partido corrupto y protector de delincuentes

    Respuesta
  • el agosto 24, 2019 a las 11:30 pm
    Permalink

    Eso que pasó, da mucho que decir ,no se presentaron, porque no quieren relación con el narco,con el Pablo Escobar hondureño, ya era tiempo que se dieran cuenta que CC 4 Es lo peor que le ha pasado a honduras,,pero según el diario la prensa, la cumbre ,fue todo un éxito eso dicen los achichincles pagados por el narco, mayor

    Respuesta
    • el agosto 25, 2019 a las 12:31 pm
      Permalink

      Están molestos porque el presidente hondureño está haciendo bien las cosas. Dios pone reyes y quita reyes, nadie contra eso.

      Respuesta
    • el agosto 25, 2019 a las 1:40 pm
      Permalink

      Están enojados porque el presidente hondureño está haciendo bien las cosas y todos estuvieron de acuerdo en su reelección como mandatario cuatro años más. Las votaciones no se obstaculizaron, se reconoció internacionalmente. ; )

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.