Honduras el octavo país a nivel mundial con más solicitudes de asilo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ubica a Honduras entre los diez países con mayores solicitudes de asilo a nivel global, ocupando el puesto número ocho en esa tendencia.

El estudio “Tendencias Globales Desplazamiento Forzado en 2018”, refiere que en el año 2018 a nivel mundial habían más de 70 millones de personas desplazadas, de las cuales más de 40 millones estaban dentro de los países y al menos 25 millones habían solicitado asilo.

De acuerdo a los datos de la ACNUR durante el último año, Honduras se encuentra entre los diez países a nivel global con más solicitudes de asilo. En América Latina la lista la encabeza Venezuela, seguido por El Salvador y Honduras. 

Noticia Relacionada: Las víctimas que huyen en silencio, dejando una huella de dolor

El informe precisa que Honduras es el octavo país con mayores solicitudes de asilo a nivel global con 42,500 solicitudes en el año 2018, de las cuales 18,000 personas fueron reconocidas como refugiadas.

En el año 2010 los hondureños refugiados eran 1,600, pero en nueve años la cifra pasó a 18,000.

Más del 90 por ciento de las solicitudes de asilo se han realizado en Estados Unidos y México, seguido de España, Costa Rica y Canadá.

Honduras fue un país de tradición de asilo en los años 80 en el período de la guerra fría en Centroamericana, especialmente de ciudadanos de Nicaragua y El Salvador. Después de ese periodo no se registraron solicitudes, pero a raíz de los conflictos políticos y sociales registrados a partir de abril de 2018 en Nicaragua, hizo que ciudadanos de ese país presentaran algunas solicitudes y se superó el acumulado de 100 solicitudes, dijo hoy a CRITERIO el representante la ACNUR en Honduras, Andrés Celis.

Honduras
Andrés Celis, representante de ACNUR en Honduras.

El funcionario de las Naciones Unidas precisó que a inicios del año 2018, había 35 refugiados en Honduras y que en el transcurso del último año se han tramitado más de 100 solicitudes de asilo.

La mayoría de las solicitudes son de ciudadanos nicaragüenses y un número reducido de salvadoreños y una persona de un país africano, pormenorizó, Celis quien a la vez ilustró que dos solicitantes de asilo de Nicaragua perdieron la vida de manera violenta en la zona sur de Honduras, específicamente en la frontera con la vecina nación.

También perdieron la vida otras personas de origen nicaragüense, que recién habían llegado al país, entre los meses de junio y julio.

Para Celis, originalmente el problema del desplazamiento en el mundo obedece a guerras que nunca se superaron, pero ahora se debe a los altos niveles de conflictividad, producto de las fallas en el estado de derecho y en las respuestas de los Estados, más las violaciones de derechos humanos, violencia generalizada, vinculada a la criminalidad.

El funcionario internacional considera que el movimiento de la población sigue siendo multicausal y en el caso de Honduras se relaciona a la violencia y a los altos niveles de pobreza, este último fenómeno vinculado a la corrupción y a la compleja conflictividad social interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.