Modelo neoliberal ha precarizado el trabajo en Honduras: Carlos H. Reyes

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Antes existía un modelo de Estado del Bienestar que permitía la sindicalización, la reforma agraria, la contratación colectiva y que permitía la intervención del estado en la economía y hoy ha sido sustituido por un modelo neoliberal que es todo lo contrario.

El Neoliberalismo busca la para que no desregulación del Estado para que no intervenga en la economía y lo hace privatizando los servicios públicos y despidiendo trabajadores de esas empresas e instituciones estatales, manifestó Carlos H. Reyes, experimentado sindicalista del STIBYS.

También impulsa un libre comercio que ha convertido a Honduras en un país eminentemente importador de productos del exterior y también por otro lado impulsan la precarización del trabajo.

Han impulsado la ley de trabajo temporal, creando una ley que ha provocado que la mayor parte de empleos permanentes se han sustituido por empleos temporales donde no se cumple ni la ley de salario mínimo.

En Honduras se ha desarticulado el sindicalismo y como Honduras tiene una desocupación enorme no hay posibilidades que los ciudadanos se sindicalicen para proteger sus derechos como trabajadores y además las leyes de trabajo no funcionan.

Otro de los problemas es que los sindicalistas se han acomodado a los gobiernos de turno, provocando la inestabilidad laboral y convirtiéndose en juguetes o peones del sistema.

Reyes manifestó que en los últimos 5 años se han despedido unos 35 mil trabajadores y esto es culpa del sistema capitalista con que se gobierna Honduras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.