Padre Melo insta a vendedoras de baleadas a producir pastillas de harina

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tras el fallo absolutorio de los implicados en el caso Astropharma—que involucra a la empresaria farmacéutica y expresidenta del Congreso Nacional Lena Karim Gutiérrez Arévalo y a su núcleo familiar—el sacerdote jesuita Ismael Moreno, más conocido como el “padre Melo”, instó a las vendedoras de baleadas a que se organicen para ser productoras de pastillas de harina para salir de la pobreza.

El padre Melo hizo el comentario sarcástico luego de conocerse que la Sala III del Tribunal de Sentencia emitió por unanimidad de votos un fallo absolutorio a favor de la poderosa familia Gutiérrez Arévalo, asegurando que no encontró suficientes pruebas para acreditar los delitos imputados.

Padre Melo
Con altivez y una actitud desafiante se presentó este martes a la Sala III del Tribunal de Sentencia la expresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, a escuchar el fallo que la absolvió de cargos penales por el caso Astropharma.

Entre los años 2010 y 2014, el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud, fue estafado con la venta de medicamentos adulterados por parte de la empresa Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez y de Laboratorios Internacionales, S.A. (Lain), propiedad de Miguel Flores Cisneros.

Al descubrirse la adulteración de los medicamentos, en la ciudadanía hondureña se posesionó la idea que la empresa Astropharma había estafado al estado con la venta de pastillas de harina y de ahí surgió una tendencia en las redes sociales y en las expresiones populares.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, escribió lo siguiente:

El fallo absolutorio ha causado malestar en la población hondureña que, en las últimas horas y al igual que el padre Melo, ha volcado su frustración a través de las redes sociales. En tanto la defensa de los Gutiérrez considera que el tema de las pastillas de harina es una leyenda urbana inventada por gente perversa de sociedad civil. Mientras Lena Gutiérrez agradeció a quienes, según ella, creyeron siempre en su inocencia.

Este caso ha puesto nuevamente en evidencia la debilidad del sistema judicial, ya que en enero del año 2016 el Ministerio Público aseveró que la empresa farmacéutica de la familia Gutiérrez, Astropharma, utilizó cinco registros sanitarios falsos para participar en los procesos de licitación y expandió medicamento adulterado para surtir las farmacias de los hospitales públicos de Honduras.

El abogado penalista, Omar Menjívar, manifestó que la mayor responsabilidad de la absolución pesa sobre el Ministerio Público.

Por su parte la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) instó al Ministerio Público a interponer un recurso de casación para revertir el fallo para que el caso no quede en la “vil impunidad”.

 

Un comentario en “Padre Melo insta a vendedoras de baleadas a producir pastillas de harina

  • el agosto 21, 2019 a las 9:18 am
    Permalink

    Del círculo JOH JOH JOH JOH
    Protección total…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.