Ombudsman de Iberoamérica parecen no conocer lo que sucede Honduras

Por: Jorge Burgos

Tegucigalpa.-En un franco desconocimiento de lo que pasa en Honduras, los Ombudsman de Iberoamérica abogan por el diálogo y la estabilidad social en Honduras

Abogan por la estabilidad social en Honduras que según ellos ha hecho votos por la protección de la democracia, que ha servido al país para conducir su progreso y desarrollo social y al parecer no leen los informes de organismos internacionales que colocan a Honduras por debajo de Haití en pobreza con un bajo desarrollo humano y qué decir de la falta de democracia con dos gobiernos producto de fraudes en el 2013 y 2017.

Cómo es posible que se atrevan a pedir un diálogo cuando hay una escalada de violación a los derechos humanos de los hondureños. Cuando hay un reporte de la OACNUDH donde reconoce que en el periodo post fraude hubo al menos 23 muertes que no han sido investigadas ni juzgados los responsables de estos crímenes.

Será posible que estos señores cierren los ojos ante la realidad que viven los pueblos originarios de Honduras que estan sitiados por policías y militares que protegen los proyectos extractivistas y reprimen y matan a los defensores de los bienes comunes. Y dijo cierren los ojos porque los pocos medios alternativos denuncian estas atrocidades, pero también los hacen organismos defensores de la tierra y de los derechos humanos que nada tienen que ver con el CONADEH y la Secretaría de Derechos Humanos que tiene el gobierno.

Si de verdad quieren jugar sus rol de defensores de derechos humanos pidan a los organismos cooperantes y a los países ricos que no sigan aportando fondos a Honduras hasta que no se de un total respeto a los derechos humanos y verdaderos pasos hacia una verdadera democracia que comience con la aprobación de una nueva Ley Electoral que garantice el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Luis Raúl, González, califica las manifestaciones de Honduras como actos de violencia generalizada y como factores detonantes de graves situaciones de riesgo, de desplazamientos Internos y migración forzada, actualmente desafíos a nivel mundial.

Este señor parece no conocer que los actos de violencia son perpetrados por los cuerpos represivos del Estado hondureño y que esa violencia institucionalizada, a la par de la provocada por el crimen organizado y el narcotràfico, son fuertes causantes del desplazamiento interno y la migración forzada.

El Cuerpo Rector de la FIO, respalda además las iniciativas desplegadas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, para fortalecer la institucionalidad de los procesos democráticos, la convergencia del consenso hacia la reconstrucción social, como la aceptación social del mandato expresado en las urnas.

Acaso no conocen estos señores que el actual gobierno es producto de un fraude electoral que fue denunciado por la OEA la Unión Europea y muchos organismos, ¿cómo se atreven a decir que es el mandato expresado en las urnas

Acaso no saben estos señores, que dicen llamarse defensores de los derechos humanos, que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, Roberto Herrera Cáceres no goza de credibilidad en el país y que es un defensor del actual régimen.

La Presidenta de la F10, Iris Miriam Ruiz Class, dijo que «la entidad defensora de los derechos humanos en el hemisferio ha estado muy atenta al desarrollo de los eventos tras el proceso eleccionario en Honduras, donde la Intervención del defensor del pueblo hace hincapié en proteger la constitucionalidad, la convivencia y el respeto al derecho».

«Como Cuerpo Rector hacen votos por la estabilidad social en la hermana República de Honduras, la discusión dentro de la constitucionalidad de todas las diferencias políticas, así como a protección del proyecto de democracia que ha servido al país para conducir su progreso y desarrollo social», reiteran en su desconocimiento de la realidad nacional o en el apañamiento del régimen, cuyo titular enfrenta señalamientos por narcotràfico en una corte de los Estados Unidos.

Nota relacionada Ombudsman hondureño es un violador de los derechos humanos : Linda Lizzie Rivera

Juzguen ustedes que la señora Ruiz Class, comentó que, «en momentos convulsos, el defensor del pueblo ha sido la voz consecuente de la concordia, el respeto y el consenso, su labor es imprescindible para aunar voluntades hacia la conciliación nacional así como el empeño para enfrentar con aplomo y serenidad, los retos que impone la vigorosa defensa de los derechos humanos».

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Luis Raúl González, expresó su solidaridad y apoyo a las acciones realizadas por el ombudsman hondureño en la defensa de los derechos humanos particularmente en el contexto electoral y post electoral, cuando Herrera Càceres nunca se pronuciò por la violencia y las mas de 23 muertes ocurridas en el periodo posterior al fraude de 2017

«Las instituciones Nacionales de Derechos Humanos, respetarnos y reconocemos sus acciones ante los lamentables hechos, así como su convocatoria al diálogo, a la seguridad y respeto conforme a los previsto en el derecho internacional».

Lean el comunicado de prensa del F-10

 

Un comentario en “Ombudsman de Iberoamérica parecen no conocer lo que sucede Honduras

  • el agosto 19, 2019 a las 7:51 am
    Permalink

    Mierda!
    Todos estos HDPs (Ombudsman) son correa de transmisión del gobierno del Norte. Por ellos en todo el mundo se violan los Derechos Humanos, y ahora estos ciegos a propósito dicen que aquí todo está bien.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.