Viajeros que lleven productos agrícolas prohibidos a EE.UU pueden perder su visa

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió a viajeros que podrían enfrentar serias sanciones o hasta perder su visa si transportan productos agrícolas y cárnicos prohibidos.

“Queremos informar a los viajeros que traer productos agrícolas prohibidos no solo afectará su cartera, sino que también puede tener repercusiones que pueden afectar su capacidad para continuar visitando los Estados Unidos”, dijo Sylvia Briones, funcionaria de CBP en un comunicado.

Es la primera vez que la autoridad informa de este castigo de retiro de visa, ya que en su página web, las advertencias de productos prohibidos no incluye dicha sanción.

Esto aplica incluso a aquellos viajeros con pases especiales integrados a la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), como Global Entry y TSA Pre, quienes podrían perder su membresía como pasajeros de “bajo riesgo”, además de que podría negarse dicho beneficio cuando apliquen nuevamente.

“Los extranjeros pueden tener sus visas estadounidenses revocadas si se determina que han violado el estatus de su visa al tener una multa evaluada por cometer una violación de la agricultura“, indicó la autoridad.

Agregó que algunas sanciones podrían incluir multas de entre $300 hasta $1,000 dólares.

“La incorporación de productos agrícolas prohibidos no declarados como chorizo, manzanas, melocotones, granadas, mango, aguacates (con semillas), plantas, tierra o animales por nombrar algunos dará lugar a multas y/o sanciones que se evalúen”, indicó la autoridad. “Estas multas comienzan en $300 dólares y pueden aumentar hasta $1,000 dólares”.

La lista de productos prohibidos incluye productos biológicos, armas, artículos de defensa o aplicaciones militares, drogas, parafernalia sobre las drogas y algunos medicamentos. La lista tiene excepciones y cómo informar el transporte de los productos antes de abordar su vuelo y evitar complicaciones.

En los últimos dos años, CBP ha incrementado la revisión en aeropuertos y cualquier otro puerto de entrada al país, a fin de detectar la importación de productos prohibidos y documentación falsa.

Entre los ajustes están una actualización del Formulario I-94 –aplicado en mayo pasado–, conocido como el documento de “Registro de llegada / salida”, que permite conocer el tiempo de estancia de un viajero o de un inmigrante.

La autoridad no hace precisiones sobre aquellos que tienen Residencia Permanente o cualquier otra protección migratoria, pero las reglas de importación aplican para cualquier persona.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *