Una alternativa a la remilitarización de la seguridad

Por: Glenn Flores*

Introducción

Históricamente en Honduras nunca se ha implementado una política de seguridad eficaz para combatir a la criminalidad. En diferentes épocas lo que han hecho los distintos gobiernos hondureños es atacar a la criminalidad, imponiendo medidas que ya han fracasado en varios países del mundo tales como: disminuir la edad punible, aumentar la acción punitiva, privatizar las cárceles, y finalmente involucrar a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

En Honduras actualmente estamos viviendo lo que es una remilitarización de la seguridad. Esta militarización ha fracasado en el pasado, sigue fracasando en el presente y fracasara en el futuro porque eso no va a parar la violencia y la criminalidad. Lo único que podría detener esta espiral de descontrol en la seguridad del país sería la aplicación de un enfoque amplio de derechos humanos y no el que actualmente está ejecutando el gobierno, que es uno reductivo que nos lleva a la remilitarización. Este artículo desarrolla como la implementación de una doctrina de seguridad basada en los derechos humanos puede reducir y revertir los efectos nefastos de la remilitarización de la seguridad del país.

El problema de la in seguridad es el resultado no solo de violencia y criminalidad sino de múltiples factores. Por lo tanto, es imperativo que se apliquen políticas públicas que giren alrededor de: (1) centrarse en la construcción de mayores niveles de ciudadanía, (2) colocar a la persona humana como objetivo central y (3) reconocer que la seguridad ciudadana es una de las dimensiones necesarias para garantizar la seguridad humana.

Contexto

  1. A) El Estado hondureño tiene todas las características de la democracia representativa neo liberal de occidente, pero en la praxis Honduras se encarrila hacia un régimen extremadamente autoritario. Una democracia representativa tiene como su pilar la elección de representantes para que estos gobiernen en nombre de ellos. En Honduras no sucede esto ya que en nuestro país los que deberían de representar a los ciudadanos de a pie, en realidad, no siguen el clamor de sus electores, sino que siguen las órdenes de los poderes fácticos. También para que funcione este sistema se tiene que tener un sistema electoral que sea transparente y democrático. Lamentablemente en nuestro país el Tribunal Supremo Electoral es de las instituciones más cuestionadas.
  2. B) El territorio hondureño está dividido por diferentes grupos del crimen organizado como lo ha demostrado la D.E.A. En Honduras ya se cuenta con ciertos territorios que están bajo el poder político del crimen organizado. En este gobierno se han arrestados a un buen número de autoridades políticas coludidas con el crimen organizado. Todos ellos son miembros del ya desfasado bipartidismo.
  3. C) Honduras sigue sufriendo las secuelas del golpe de Estado del 2009, los fraudes electorales del 2013 y del 2017 que cometieron las elites políticas del país en confabulación con los militares. El golpe provocó que se destruyera la poca institucionalidad que se tenía en el país. Honduras retrocedió más de 50 años en su institucionalidad. La independencia de poderes se ha fraccionando poco a poco desde el golpe hasta terminar bajo el puño del actual usurpador.

Desde la administración de Ricardo Maduro a la presente dictadura, la respuesta de los gobiernos hondureños ha sido, la de la aplicación de un enfoque reductivo o limitado a la seguridad.

La aplicación de un enfoque amplio o holístico a la seguridad

Reiteramos que cuando un Estado se concentra en aplicar un enfoque amplio o holístico a la seguridad se fundamenta en tres ejes:

La construcción de mayores niveles de ciudadanía en el Estado.

El ser humano es la figura central de la seguridad y no el Estado.

Reconocer que la seguridad ciudadana es una de las dimensiones necesarias para garantizar la seguridad humana.

Todo lo anterior conlleva a que la ciudadanía avance a un mejor nivel de vida ya que un Estado basado en justicia y en valores universales es una garantía para tener a un pueblo sano de manera integral.

*Articulista libre

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Una alternativa a la remilitarización de la seguridad

  • el agosto 13, 2019 a las 11:16 am
    Permalink

    Buen día, para que la inseguridad disminuya ocupamos 1)mas educación, es mas barato educar, fin educación el ciudadano obtiene mas oportunidades de empleo, 2) regular las postulaciones políticas » candidatos a gobierno con maestrías enficados al cargo que buscan, (asi como hay que tener lic. En administración para administrar, bueno lo mismo) romper cadenas de familias políticas,.. Las leyes no las respetan claro ejemplo vivimos estos últimos mos años. Un publo enfermo pobre y sin educación es mas caro, y a estos politocos eso lew conviene y eso es lo q mantienen.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *