Familia de Berta Cáceres planteò elecciones libres, salida de JOH y justicia para su familiar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La familia de la asesinada lideresa indígena Berta Cáceres en su reunión con las congresistas de los Estados Unidos expuso justicia para su asesinada familia, la salida de Juan Hernández y la necesidad de elecciones libres y limpias para evitar los fraudes electorales como los sufridos en 2013 y 2017 con la Ley Electoral vidente y la complicidad de la Embajada de Los Estados Unidos de la mano de Heidee Fulton.

Aquí el relato de la reunión, contado por Olivia Marcela Zùniga Cáceres, hija mayo de Berta Cáceres:

Sobre la reunión de la Familia de Berta Cáceres con la Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU la Senadora Nancy Pelosi y la Comisión de senadores/as que le acompaña.

Este sábado 10 de agosto a las 10 am nosotras y nosotros la Familia de Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo del 2016 por la Empresa DESA, nos reunimos con la Comisión de Senadores Estadounidenses dirigida por la Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, la excelentísima Senadora Nancy Pelosi.

Sostuvimos reunión de 30 minutos donde las 3 hijas y nuestra abuela Austra Berta tuvimos la oportunidad de ser escuchadas.

La Senadora Pelosi abrió la sesión diciendo “We love Berta” luego se presentaron y dieron sus palabras de admiración, respeto y reconocimiento al legado, la vida y la lucha de Berta Cáceres.

La Senadora Pelosi pidió 1 minuto de silencio en honor a Berta, seguidamente nos dijo que habían llegado para escucharnos y que podíamos hablar de lo que quisiéramos acerca de la causa de Berta.

Inició Mamaberta presentando a la familia y agradeciendo el interés y preocupación de la Comisión de Senadores por las causas que producen la migración de nuestra gente.

La familia habló de las razones estructurales por las cuales Berta y cientos de hondureños y hondureñas defensores de los territorios, de los Derechos Humanos, de la Madre Tierra y de la Democracia han sido asesinados y despojados de su país y territorios, perseguidos y criminalizados; por supuesto las razones estructurales como el Golpe de Estado del 2009, los horrorosos Fraudes electorales y el reconocimiento, asesoramiento y financiamiento de la Dictadura de Juan Orlando Hernández por el Gobierno de los EEUU.

Nota relacionada Familia de Berta Cáceres sigue exigiendo justicia

Hablamos de que para Berta no ha habido Justicia, que los autores intelectuales se mantienen en la impunidad pero que la introducción del Proyecto de Ley Berta Cáceres “por los Derechos Humanos en Honduras, para la suspensión del apoyo militar y policial a Honduras hasta que cesen los abusos a los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad hondureñas y los perpetradores sean llevados ante la justicia” cambió la correlación de fuerzas y logró el encarcelamiento de uno de los autores intelectuales de este vil asesinato y que por eso es muy necesario que continúen apoyando el Proyecto de Ley BC. El Presidente de la Comisión de DDHH del Congreso estadounidense respondió que están en disposición de continuar trabajando en la Ley Berta Cáceres.

Y por supuesto que no dejamos de decir que desconocemos cómo Presidente a JOH por ser impuesto bajo la violación de la Constitución de la República que prohíbe la reelección, por su involucramiento en el saqueo al seguro social, por el caso Pandora para financiar campañas políticas del Partido Nacional, por ser señalado por la fiscalía estadounidense por conspiración para el tráfico de drogas.

Que la solución de Honduras es que nos den elecciones libres y transparentes y que se respete la voluntad popular, que nos han montado 2 escandalosos fraudes electorales en 2013 y en el 2017 ( en este segundo la OEA pidió que se repitieran las elecciones y aún así el propio Estados Unidos vino avalar la falsificación de 5000 actas con la señora Heidi Fulton).

Que la solución pasa porque se respete la voluntad popular y que se le entregue a la oposición instrumentos para la defensa de la voluntad del pueblo hondureño.

Que el PN ha estado negándose a darnos ese instrumento para vigilar la voluntad popular, como por ejemplo negar la integración en los organismos electorales al Partido LIBRE que surgió después del golpe de Estado, que hay acuerdos firmados para el retorno del Presidente Zelaya después del Golpe de Estado y solo se cumplió con permitir la creación del partido, acuerdo firmado por varias naciones incluyendo Honduras, y luego el acuerdo de Cartagena que JOH se ha negado a ratificarlo siendo un acuerdo internacional.

Que el pueblo hondureño lo que pide son elecciones libres para formar el Estado de Derecho donde se favorezca la inversión y el empleo y desaparezcan los escuadrones de la muerte y el Plan Colombia que se aplica en Honduras.

Que la solución a corto plazo es que el Presidente renuncie para permitir elecciones libres porque él formó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, un organismo que le permite tener control total sobre La CSJ, la fiscalía y los organismos represores del Estado, entonces el es la ley y allí se decide a quien perseguir; un presidente que asume todos los poderes es totalmente ilegítimo.

Denunciamos que la lucha por la justicia para nuestra Madre, hija y hermana Berta Isabel nos ha costado correr por el mismo camino de peligro que ella y que hemos sufrido seguimiento, persecución, amenazas, campañas de desprestigio y atentados en contra de nuestra integridad física.

Termino diciendo que no faltaron las felicitaciones por luchar incansablemente desde todas las trincheras por obtener justicia para Berta, ni tampoco las lágrimas de más de alguna Senadora cuando recordó a Berta, Ni los aplausos, ni tampoco la foto con el grito en español de las senadoras y las mujeres de nuestra familia que al unísono dijimos ¡Berta Vive! ¡La lucha sigue! ¡Berta no murió! ¡Se múltiplo!

 

Un comentario en “Familia de Berta Cáceres planteò elecciones libres, salida de JOH y justicia para su familiar

  • el agosto 11, 2019 a las 6:48 pm
    Permalink

    Ahora y sin miedo fuerte en espiritu aplaudo esta platicayplatica que se hallan dado a conocer los verdaderos desafillos que desdeque nuestra hermana berta a luchado por nuestros valores y nosotros los desendientes del pueblo lenca nos enseño como tiene qu

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.