Congresistas de EE.UU. prometen monitorear denuncias de corrupción y narcotráfico contra Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La delegación de congresistas de EE.UU. liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se fue de Honduras la tarde de este sábado con el compromiso de mantener un monitoreo permanente y muy de cerca sobre las denuncias de corrupción y narcotráfico contra el gobernante, Juan Hernández.

“Hemos escuchado bastantes rumores, en bastantes opiniones de personas que dicen que quizás no se está haciendo el trabajo que debe hacerse o que las investigaciones realizadas no son las suficiente buenas”, dijo el jefe de la Comisión de Derechos Humanos, Jim McGovern.

Jim McGovern apuntó que una de las cosas que se les ha sugerido es que se le haga una revisión a los procesos gubernamentales a través de una evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y si esta instancia encuentra cualquier “problema o discrepancia”; entonces “nosotros, de forma unánime, podríamos pronunciarnos en contra de los resultados que se produzcan”.

El jefe de la Comisión de Derechos Humanos dijo que en cada reunión que se debate sobre la problemática hondureña se habla sobre las denuncias de violaciones a los derechos y la corrupción atada al presidente de Honduras.

“Yo le expresé mis sentimientos al ministro (canciller de Honduras) que todos nosotros estamos muy, muy preocupados por estas denuncias y vamos a estar monitoreando la situación muy, muy de cerca”, agregó McGovern.

Noticiak Relacionada: En gigantesca protesta, hondureños exigen la salida de Hernández por vínculos con el narco

Sobre la ayuda

Por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apuntó que la ayuda que Estados Unidos aporta al gobierno de Honduras para la seguridad, es para que sean destinados a entrenar a los agentes de seguridad del Estado pero respetando los derechos humanos de la población.

Sobre la ayuda en general que la nación del norte otorga a Honduras insistieron que ésta no se está entregando al gobierno sino que se hace a través de agencias como USAID y otras que trabajan en programas a favor de comunidades indígenas, mujeres y la niñez.

“Nosotros apoyamos a la gente de Honduras, a las personas. Nuestros recursos están destinados a oficinas como las de USAID, también están destinados a mejorar la situación de vida para las mujeres y para poblaciones indígenas y sobre todo nuestro apoyo está enfocado a que prevalezca la justicia”, expuso el congresista, Henry Cuéllar del Comité de Asignaciones.

corrupción y narcotráfico
La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestó que el propósito de la visita es promover la seguridad y la estabilidad regional y que en cada una de las visitas se le da seguimiento a los tres pilares fundamentales de la cooperación que son: la seguridad, la prosperidad y la gobernanza.

No puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción, no puede haber prosperidad a menos que se promueva la justicia: Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En su corta estadía en Tegucigalpa, los congresistas se reunieron con el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla; los integrantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, con representantes de la empresa privada, organizaciones defensoras de los derechos humanos y con la familia de la extinta ambientalista y líder indígena, Berta Cáceres.

En la reunión con el fiscal, Pelosi acotó que la delegación le expresó su respaldo para que la MACCIH continúe haciendo su trabajo para prevenir que siga la impunidad y para que termine la corrupción.

corrupción y narcotráfico
Los congresistas se reunieron con el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla; el jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), Luis Javier Santos y con los miembros de la MACCIH.

¿Por qué no se reunieron con el gobernante?

Consultados por qué la delegación no se reunió con el gobernante, Juan Hernández, Pelosi respondió que la prioridad era conocer de la voz de las personas con quienes se entrevistaron sobre la situación actual del país.

Noticia Relacionada: Nancy Pelosi no se reunirá con gobernante de Honduras

En ese sentido la presidenta de la Cámara de Representantes apuntó que la delegación comparte las preocupaciones expuestas por los entrevistados, especialmente por la falta de justicia y la impunidad.

Los congresistas dijeron además que el canciller Lisandro Rosales les pintó un panorama positivo muy distinto a la perspectiva que ellos tienen cuando ven y platican con los migrantes allá en EE.UU. que dicen que en Honduras se vive una situación trágica porque no hay seguridad ni oportunidades e incluso piden que ya no se le siga dando dinero a un gobierno corrupto.

El tema de la migración fue abordado con el canciller. En torno al particular la congresista de Nueva York, Nydia Velásquez, resumió que se habló sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés y de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Nosotros reconocemos la gran contribución de los centroamericanos, de los hondureños, a la economía norteamericana, de hecho los que tienen TPS tienen una participación en la fuerza laboral de entre 80 a 88 % y entendemos que es importante pasar una legislación que acabe con la incertidumbre, en la cual viven los hondureños que tienen el TPS”, expresó.

Ahondó que para beneficiar a los centroamericanos introdujo a la Cámara de Representantes la legislación denominada HR6, que además de proteger a los beneficiarios del TPS, dará una avenida para que éstos logren la ciudadanía estadounidense.

Nancy Pelosi dijo además que tuvo una reunión muy emotiva con la familia de Berta Cáceres, a quien manifestó llama únicamente Berta porque era su amiga a quien honró por el premio Gold Man, por sus esfuerzos ambientalistas.

La congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, integró la delegación estadounidense. Torres compartió un mensaje y varias fotografías en su cuenta de Twitter.

La delegación de congresistas estadounidenses visitó durante los últimos tres días los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) para abordar la migración, corrupción y seguridad. Los congresistas evitaron reunirse con los gobernantes de Honduras y Guatemala, Juan Hernández y Jimmy Morales, respectivamente, ambos señalados por actos de corrupción. El único encuentro fue el sostenido con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Un comentario en “Congresistas de EE.UU. prometen monitorear denuncias de corrupción y narcotráfico contra Hernández

  • el agosto 18, 2019 a las 2:38 am
    Permalink

    Forr those enthusiastic about the sport or kickboxing, hre is a
    brief consider the ost famous with the kickboxing styles which may have developed over time:
    Muay Thai: Thhis will be the national sport of Thailamd
    and it’s also a comprehensive ring sport that entails punching, kicking, throwing, kneeing,
    elbows, and clinch fighting. So to better know how this
    combat sport works, let me share to you personaly some basic
    moves and techniques used. Because of this influence, significant amounts of grappling and
    counter-grappling iis weavdd nto kickboxing training.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.