H.R.R.H. La Voz De Occidente cumple 63 años de estar en el aire

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La Voz de Occidente” fue fundada el 9 de agosto de 1956 Por una sociedad integrada por P.M. Ricardo Orellana, Prof. Héctor Luna Mejía, P.M. don Arnaldo Fuentes (los tres fallecidos) y posteriormente por el Dr. Arturo Rendón Pineda, quien luego de comprar las acciones a sus otros socios pasó a ser el único dueño de la Empresa donde como co-propietaria jugó un papel preponderante su esposa Gloria Elsa Medina de Rendón. (Q:D:D:G.)

Arturo Rendón Pineda propietario de La Voz de Occidente

Como los equipos originales eran de fabricación casera, posteriormente se hizo necesario sustituirlos por nuevos transmisores habiendo adquirido un transmisor marca Collins 20 V 3 con 1000 wats de potencia que transmitía en 5960 Kcls. banda de 50 metros.   Tiempo después se instaló otro equipo marca CONTEL de 3000 watts de potencia los 710 Kcls. en la Onda Larga, con una antena vertical de fabricación norteamericana marca ROHN de 345 pies de altura que se erigió originalmente en los predios de la Colonia Mejía García atrás de lo que hoy es La Terminal de autobuses en el barrio Miraflores que entonces era una zona marginal casi deshabitada de la ciudad. 

Posteriormente la planta transmisora fue traslada al área de La Sabana, atrás de beneficio de café EXPROCCI sobre la carretera de Occidente.

 H.R.R.H. La Voz de Occidente originalmente tuvo sus estudios en casa del Prof. Luna Mejía (de grata recordación), al poco tiempo fue trasladada a casa de doña  Tina Keller media cuadra al norte del Parque Central, donde  se instaló un radioteatro con bar y refresquería anexa que bautizamos con el nombre de “El Bambú” en vista de que su mobiliario muy original  y típico era confeccionado con ese material donde los fines de semana por las tardes se escenificaban concursos de aficionados y  los domingos a medio día había una programación en vivo con la Marimba  “Alma Latina” de don Alberto Fuentes  donde se bailaba a los acordes del instrumento autóctono.

Nota relacionada https://criterio.hn/2016/04/18/copan-se-informan-criterio-hn-traves-la-voz-occidente/

Entre los primeros locutores que formaron parte del equipo de La Voz de Occidente podemos recordar a Braulio Rolando Lara, y Manolo Navarro (ambos ya fallecidos) Maura Escoto, Pedro Jorge Caballero. Manolo Navarro fue contratado recién se inaugurada la radio por su experiencia en las emisoras salvadoreñas, habiéndose desempeñado y colaborado con la radio por muchos años.

H.R.R.H. La Voz de Occidente fue una verdadera escuela o semillero donde se iniciaron muchos locutores que posteriormente se destacaron en otras radioemisoras del país, –particularmente San Pedro Sula, –tanto en el ámbito de la locución comercial como en el periodismo nacional y locución deportiva. Carlos Jeremías Girón destaco en el periodismo de investigación trabajando en Diario La Prensa, al igual que Eliúd Martínez ahora con noticiero en canal 28; Manuel Antonio Castro (Tony), laboro como periodista deportivo y posteriormente tuvo un excelente desempeño en la radiodifusión sampedrana al igual que Farah Robles, con su gustada página “Chicha y Nabo” en Diario Tiempo.  

Héctor Tábora Mejía, Q.D.D.G se inició juntamente con la radioemisora sirviendo como conserje, posteriormente llegó a ser un personaje famoso en el ámbito de la música ranchera al haber creado al popular personaje “El Compadre Picardía” que con su muerte dejó un profundo vacío no solo en la familia radial sino en toda su audiencia rural que lo seguían, solo su repentina muerte a principios de siglo, lo pudo separar de La Voz de Occidente

  Luego de permanecer algún tiempo en la casa de doña Tina Keller, la radio se trasladó a la casa que fuera de don Domingo Robles Mejía en el barrio el calvario donde funcionó por un tiempo,

El día tres de octubre de 1963 La Voz de Occidente durante el Golpe de Estado que derrocó al gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales electo democráticamente por el pueblo, (por ser propiedad de un liberal), la radio fue incautada por el ejército. Los militares irrumpieron en el edificio de LA VOZ DE OCCIDENTE.  Entraron rompiendo la puerta con las culatas de los fusiles y después de registrarlo todo y dejar regados por la calle adyacente muebles, papeles y discos de la discoteca, mandaron a traer a mi antiguo socio Prof. Héctor Luna Mejía, (que conocía el transmisor) para que lo encendiera. Al salir al aire, una voz femenina a los acordes de música marcial repetía periódicamente: “Esta es La Voz del Batallón Lempira”, antes “La Voz de Occidente” etc.etc., al ser incautada delictivamente por el ejército …Ese día y los siguientes LA VOZ DE OCCIDENTE pasó a llamarse LA VOZ DEL BATALLÓN LEMPIRA.

Posteriormente en noviembre de 1969 los estudios se trasladaron a su propio edificio en el Barrio El Calvario Frente al parque Infantil Rotario donde opera actualmente.  En Julio de 1969, cuando el edificio que albergaría a La Voz de Occidente estaba ya terminado, se concedió temporalmente como bodega del ejército y la Cruz Roja en los aciagos días de la guerra con El Salvador.

    Otra persona que merece mención especial es la actual administradora Sra. P.M. Rosa Lidia Benítez de Alvarenga, que por más de tres décadas ha servido con gran diligencia y honradez y sobre todo con una lealtad indiscutible a La Voz de Occidente y actualmente ocupa el cargo de asistente de la Gerencia y administradora de la Empresa.

      Actualmente, gracias al moderno sistema computarizado se ha simplificado mucho la operación de la radioemisora que cuenta entre su diligente personal con gente capacitada y muy eficiente en su desempeño, podemos citar a las siguientes personas: Ing. Tono Rendón M, Don Jorge Escobar, Manuel Gavarrete; Salvador Orellana, Manuel Suarez, Juan López, Bernardo López, Carlos Rivera; Carlos Rojas; Rene Rojas, Ana Rosario Molina y la Señora Fernanda Paz como Gerente de Publicidad.

     H.R.R.H. La Voz de Occidente el año 2013 dado el nuevo ordenamiento del espectro radiofónico hubo de migrar de 92.1 A 92.3 Khz. en su potente señal de F.M. Estéreo.  Durante sus 68 años ha venido cumpliendo una importante labor social al servicio de la comunidad occidental, desde su decidida colaboración en los días de la guerra de 1969, hasta contribuir con importantes obras de beneficio comunitario como con el Hospital de Occidente, contribuyendo decididamente con Camo habiéndole donado parte del terreno donde se construyó su moderno edificio, Teletón etc. así como su desempeño durante los desastres naturales que han abatido la región.  Es por eso y mil motivos más, que La Voz de Occidente se ha adentrado en el corazón de los habitantes del sector que constituyen su mayor segmento de audiencia en el Occidente del País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.