Se pierden empleos en México, pero habrá 20 mil en Honduras

 

Por: Emilia Monreal/planoinformativo.com

Vaya revuelo que se ha generado este fin de semana, con el anuncio del gobierno mexicano de crear 20 mil empleos entre julio y diciembre de 2019 en Honduras, cuando en México de mayo a junio se perdieron 14 mil 244, cifra más alta que la del mismo periodo del 2018 cuando se perdieron 13,497 puestos.

 DE ACUERDO CON MÉXICO ¿cómo vamos?, la cifra de generación de empleos en enero-junio de este año es la más baja para el periodo desde 2009, cuando se resentían los efectos de una crisis económica mundial.

 EL IMSS JUSTIFICA QUE EN LOS meses de junio hay una baja que se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario.

 MUCHAS VOCES CUESTIONARON EL por qué se anuncia un apoyo a uno de los países más pobres en Centroamérica, cuando aquí las expectativas de crecimiento económico ya bajaron a 0.6 por ciento y hay quien todavía mantiene la esperanza que llegue a 0.8 por ciento, justificando que siempre es así el inicio de cada sexenio de gobierno, pero ni en los primeros meses de Enrique Peña Nieto la economía cayó a menos de 1.0 por ciento.

INCLUSO EN EL PRIMER SEMESTRE de 2017 -con el gobierno de Enrique Peña Nieto-, el IMSS registró la creación de 517,434 puestos, y en ese entonces el Instituto presumió que era la cifra más alta para ese periodo de los últimos 30 años; comparado con ese año, la creación de empleos de 2019 es 44% menor.

Y ES QUE NO SE TRATA DE CRITICAR por criticar, ni tampoco aplicar la “fábula de los cangrejos”, pero en México las cosas no pintan bien económicamente, recientemente también el Inegi dio a conocer una baja de ventas en el comercio, porque como lo han expresado los propios empresarios de este sector “no hay circulante ni suficiente liquidez”, aunado a que la población está siendo muy cuidadosa en lo que gasta su dinero.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN registra también una caída de un punto porcentual su estimado de crecimiento del sector para 2019.

SU REVISIÓN PASÓ DE UN ALZA DE 2.0 por ciento, originalmente prevista para este año, a un incremento de sólo 1.0 por ciento; y es el principal sector que mueve la economía, porque sin obras no pueden repuntar los demás sectores del que dependen, como el comercial.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL López Obrador minimiza esta situación económica del país, porque como siempre, maneja “otros datos”, y lamentablemente no corresponden a la realidad que vivimos.

MIENTRAS TANTO, SE ESFUERZA por cumplir los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y se justifica que los apoyos a Honduras y El Salvador es una medida que forma parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. En junio se informó que, como parte de las inversiones de este proyecto, el Gobierno de México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para aplicar el programa ‘Sembrando Vida’.

MUCHOS DICEN “CANDIL DE LA calle y oscuridad de su casa”, en fin, seguiremos sin coincidir en los datos.

 Palabra 1.- En el PAN ya inició la guerra y el golpeteo entre los diversos grupos con miras al 2021, por más que el presidente del partido, Juan Francisco Aguilar, promete piso parejo para todos, tal parece que hay quien no lo entiende.

Palabra 2.- Al administrador local del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, Marco Camarena, le cayó muy bien la centralización de la información a nivel federal, e incluso como corredor en una competencia atlética ganaría, porque vaya que sabe aplicarlo muy bien con la prensa, que hasta los correcaminos se quedan cortos.

Palabra 3.- Pues que ahora habrá ciclovía en la Calzada de Guadalupe. Ojalá vayan los funcionarios municipales a hacer un recorrido en bicicleta y a ver qué sienten transitarla entre adoquines.

Un comentario en “Se pierden empleos en México, pero habrá 20 mil en Honduras

  • el julio 31, 2019 a las 12:25 pm
    Permalink

    Finalmente, las declaraciones grabadas a Fabio Lobo (acusado) y las comunicaciones electrónicas corroboran el testimonio de Devis Leonel Maradiaga CW-2 confirman el estrecho vínculo criminal.
    Por ejemplo, Fabio Lobo fue el enlace para la comunicación de Devis Maradiaga con las siguientes figuras públicas:
    1-El Presidente Lobo Sosa.
    2-El General Pacheco.
    3-El Coronel Amaya.
    4-El Capitán Mendoza.
    5-El Gobernador Juan Gómez.
    6-El Diputado Oscar Najera.
    7-El Ex Ministro Miguel Pastor.
    8-El Presidente Juan Orlando Hernández
    9-El Ex Diputado Tony Hernández (hermano del presidente)
    Mientras Fabio discutía el envío de cocaína de varias toneladas con Maradiaga en diciembre de 2013.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.